Al sur del sur. Antropología, folklore e historia en la Baja Andalucía

Nueva sección de Juan Antonio del Río

Juan-Antonio-del-Río-Cabrera

En esta sección voy a ir presentando mis publicaciones e inéditos sobre los temas que más he trabajado. Se relacionan sobre todo con los distintos géneros folklóricos orales, como los cuentos populares, las leyendas, los romances o las coplas de carnaval y con lo que se ha dado en llamar memoria histórica.

Aunque he investigado en otros lugares de Andalucía y también fuera de nuestra comunidad, mis trabajos de campo más importantes han tenido lugar en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, con especial incidencia en las dos vertientes de la comarca rondeña y sus cercanías. Al sur del sur, junto al Estrecho de Gibraltar.

El primer artículo que presento constituye el germen de mi Tesis Doctoral en Antropología Social y Cultural, «Texto y contexto. Los géneros del folklore oral en Olvera y Alpandeire», y el próximo, bastante largo, tratará sobre José María Sánchez Reviriego, el alcalde más influyente de Olvera durante la Segunda República, que llevó una vida tan novelesca y variada como el origen de sus ancestros y sus descendientes. Sus padres eran de Morón, sus abuelos de Pruna, él de Olvera, su esposa de Setenil y sus hijos madrileños durante la mayor parte de sus vidas.

 

La metafolklore idea: El sistema de los géneros más allá de la polaridad etic/emic.

 

Juan Antonio del Río Cabrera.

 

PUBLICIDAD

 ;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *