«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Almazara Teatro… desde dentro

La Sala Oratorio acoge un encuentro con la compañía dirigida por Alonso Amaya

La Sala Oratorio del Teatro Oriente de Morón ha programado un encuentro singular con la veterana compañía Almazara Teatro el viernes 24 de enero. A través de las explicaciones y la representación de distintas escenas de La ciénaga y La Milonga del Destierro, el autor Antonio M. Morales y el director Alonso Amaya nos desvelarán cómo se lleva a cabo el proceso creativo en dicha agrupación de teatro.

Antonio M. Morales: «si algo tengo claro es que un autor debe ser libre para elegir desde dónde quiere escribir su repertorio. Desde esa libertad encontrará su público. Desde esa libertad escribí La ciénaga (primera obra de la Tetralogía de las Fronteras), una mezcla de drama familiar y político que tiene como trasfondo la reflexión sobre el concepto de la ciudadanía.

Para la escritura de esta obra nos hicimos eco de la concepción de la contemporaneidad del pensador Giorgio Agamben. Intentamos percibir la oscuridad de nuestro tiempo para encarar el tema de la ciudadanía en el siglo XXI. Las tinieblas se proyectan sobre un tiempo y un espacio fronterizos donde se desarrolla la acción.

La razón de existir de La ciénaga es denunciar que nos están engañando. Que no puedes llamar refugiado a nadie si no le das refugio. Que somos cómplices de una guerra patrocinada en Occidente y perpetrada en Oriente, y que esa guerra es la que provoca la oleada masiva de migrantes que se hacinan en campos de concentración, porque no queremos que sean ciudadanos como nosotros. Porque en la frontera no existen los ciudadanos, existen los esclavos, los parias, los «sin papeles», los bichos, los mojados…

En la frontera lo que existe no se ve y lo que se ve no existe. De eso habla La ciénaga. De la necesidad de desvelar el engaño. La ley debe convertir a los seres
humanos en ciudadanos para no ser una ley criminal. ¿A quién quieren engañar? ¿En qué nos hemos convertido los humanos si el mero azar de nuestro lugar de nacimiento determina nuestra legalidad o nuestra ilegalidad, nos hace soberanos o nos hacina en campos de concentración? Es cierto que no hemos encontrado respuestas. Pero no menos cierto es que en este acto de ceremonia colectiva en que se convierte a veces el teatro, tras alguna de las representaciones de La ciénaga, he olido a mis compañeros y compañeras de Almazara y tenían el mar en la piel. Tenían la sal en los ojos. Estoy seguro de que habían sentido algo que algunas personas que nosotros ni tan siquiera conocemos también han sentido, también están sintiendo ahora mismo. También he visto algunos espectadores conmovidos.

La Milonga del Destierro y los días azules (segunda obra de la tetralogía) cuenta la huida de la familia Machado tras el asedio de Madrid. Y la cuenta en dos días claves: El 28 de enero de 1939, día que cruzan la frontera con Francia, y un Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, que es el día en el que muere Don Antonio en Collioure. Justo a los tres días falleció su madre.

En el proceso de escritura de La Milonga he intentado que mi obra no solo refleje el Madrid de 1939, sino también a la Alepo contemporánea. He intentado que
la frontera entre España y Francia pueda reflejar algo de lo que ocurre hoy en la frontera entre Grecia y Turquía, puesto que estoy seguro de que lo que sintieron Machado y su familia se acercó a lo que hoy siente cualquier familia siria en los campos de detención.

No es lo mismo hablar del exilio del poeta filántropo que hablar del éxodo multitudinario y cotidiano que cubre de vergüenza el mapa político de la Unión Europea. No es lo mismo hablar del exilio de las rosas del jardín, Carmen, María y Eulalia, hijas de José Machado y Matea Monedero, que hablar del exilio de las personas sin nombre que salen en las cabeceras de los telediarios con la cara llena de arena.

¿O sí lo es?»
 


 

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