Almazara Teatro

En una entrevista reciente, el dramaturgo y director Alfonso Zurro se expresaba de la siguiente manera: «La labor que ha estado haciendo Almazara es extraordinaria y esas labores son impagables, porque además no hay detrás nada, solamente la labor y el disfrute de hacer teatro. No se pide nada a cambio, ¡nada!, sencillamente un grupo de gente que en sus horas libres, en lugar de irse a casa y sentarse a ver la televisión o irse a tomarse una cerveza, deciden juntarse para hacer teatro. Y eso es maravilloso. Eso es impagable. Es una pena que en este país nunca se haya valorado lo que significan las compañías de teatro aficionado y lo importante que son para el teatro y para su historia, cosa que en otros países sí se hace».

Almazara Teatro, la compañía decana de Morón, se funda en octubre de 1980 y desde entonces ha mantenido una actividad escénica continua, casi ininterrumpida, dentro del teatro aficionado andaluz.

En 35 años de trayectoria estable, Almazara ha trabajado alrededor de una treintena de textos. La mayor parte de ellos acabaron estrenándose y formaron parte de los circuitos provinciales de teatro aficionado.

Por Almazara Teatro —anteriormente conocida como Almazara Taller de Teatro— han pasado más de 150 personas, lo que de algún modo ha convertido a la compañía en cantera de público y escuela local de teatro amateur.

Son innumerables las representaciones de autores como Molière, Iván García, Osvaldo Dragún, Bertold Brecht, Fernando Arrabal, Martínez Mediero, Jean Genet, Ernesto Caballero, Peter Weiss, Mario Fratti, Eduardo Rovner, Franca Rame, Darío Fo, Javier Maqua, Roberto Lumbreras, Javier Rey de Sola, y dramaturgos locales como Pedro Luis Vázquez, Alfonso Jiménez o Antonio M. Morales.

El alma de Almazara es Isidoro Albarreal, el carismático actor y director al que el Ayuntamiento de Morón quiso distinguir, a título póstumo, con la Medalla de Plata de la Ciudad (2014) por su ejemplar dedicación al teatro y compromiso activo con el desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Con palabras del propio Albarreal en la revista Mauror  14 (2004): «Desde Almazara, hemos colaborado y apoyado todas las causas por las que mereciera luchar. Destacar: Plataforma ciudadana por la Casa de la Cultura, Frente Oriente etc. En el caso del Teatro Oriente hemos promovido, junto a otras asociaciones, la reivindica- ción de su construcción, dormida durante tantos años, surtiendo efectos casi inmediatos.

Hemos acudido a colaborar donde se nos ha requerido: radio, cine, TV, recitales de poesía y cualquier actividad que haya necesitado nuestra ayuda personal como nuestras herramientas téc- nicas y materiales. En estos casos deciros que seguiremos haciéndolo, pues uno de nuestros fines estatutarios es el ser solidarios. Y no solo por eso, sino porque lo sentimos así».

Almazara Teatro retoma su actividad cinco años después de su última obra, impulsada ahora por componentes ligados al grupo en distintas etapas. Bajo la coordinación de José María Mármol, Almazara recupera su misión y vuelve a los ensayos con un nuevo texto y la clara voluntad de hacer teatro. No se nos ocurre mejor modo de continuar la tarea iniciada por Isidoro Albarreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *