"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

Antonio Gracia Pérez

Premio Candil de Oro Trayectorias 2017


 

El premio Candil de Oro 2017 en la categoría TRAYECTORIAS es para el pintor y escultor Antonio Gracia Pérez.

En el número 121 de Agenda Atalaya lucen estas palabras que en 1987 le dedicó Manuel Lorente en ABC de las Letras:

“Antonio Gracia, en posesión de un espíritu tremendamente sensible, es uno de esos cada vez más extraños seres que, en todos sus actos, van de auténticos por la vida. Y ello se percibe en su propia obra. Atento siempre a la realidad, el pintor y escultor se expresa como un cronista riguroso de cuanto observa, pero lo hace trascendiendo esa realidad en busca apasionada de su legítima identidad y, con esta, de la mayor belleza plástica”.

Para la entrega del galardón con el que ponemos broche final a los premios Candil solicitamos la presencia de Antonio Barroso, alcalde de El Saucejo.

El alcalde, como buen conocedor de sus vecinos, estará de acuerdo con nosotros. Todo es de una gran autenticidad en Antonio Gracia y de una enorme vitalidad. Su profundo apego a una maravillosa familia, a su pueblo y a su Navarredonda; su paso por Morón, que deja una huella imborrable en él y en tantos amigos; su apasionado encuentro con el flamenco, que marca en su obra caminos estéticos llenos de color, acordes y bellos movimientos que expresan su poesía…

Es imposible resumir la trayectoria de Antonio obligados por la limitación de unas cuantas líneas. Difícilmente podemos escoger qué mencionar más brevemente. Si los intensos años dedicados a la enseñanza después de obtener su licenciatura en Bellas Artes y su paso por centros de distintas ciudades. La plaza de catedrático en Sevilla. Su continua dedicación, constancia y compromiso con su trabajo de creación artística. Camino en el que nunca se ha detenido. Siempre arriesgándose. O reducir a una simple mención tanto tiempo celosamente invertido en la preparación de las exposiciones de su obra. O dedicar dos palabras a lo que en Antonio no tiene dimensión: humildad y amistad.

PUBLICIDAD

En su pintura y escultura nos encontramos con todo aquello que ha conmovido su corazón. Hay conmoción. Delicadeza en la flor y fuerza en la expresión, dulzura y dramatismo, siempre en un equilibrio perfecto. Y el color. Y pasión. Se entrega, nos entrega parte de sí mismo.

Podemos hablar mucho de su producción artística y del gran peso que en su trayectoria como creador tienen, sin duda, las innumerables exposiciones y el reconocimiento que le han expresado en tantos lugares. Pero es mucho más que eso, es un caudal inmenso de arte y humanidad que trasciende en un mundo creativo propio.

El mundo de Antonio Gracia. Gracias por dejarnos entrar en él.

Así pues, premio Candil de Oro 2017 en la categoría TRAYECTORIAS para el artista plástico Antonio Gracia Pérez, de El Saucejo.
 


PUBLICIDAD

 

Déjanos tu comentario