Artesanía y actividades tradicionales

El desarrollo de las áreas rurales

artesanias

 

La división de las artesanías atendiendo a su “carácter decorativo y como recurso para el desarrollo de la áreas rurales” las ha establecido Palenzuela al dividirlas en diferentes ámbitos:doméstico (alfarería, talla de madera, cestería, matanza, elaboración de queso, cisco, jabón…), del mobiliario urbano (forja), artesanías rituales (imaginería, bordados, trajes etc.), textiles, relacionadas con la caballería (guarnicionería), el hogar (alfombras, colchas…) y finalmente las relacionadas con las actividades lúdicas ( juegos fabricados en metal, papel, madera, etc.). Las artesanías que aún podemos ver elaborar en nuestra comarca son:

La elaboración de cestos o labor decestería o espartería: es la actividad de los“cesteros” “canasteros” o “esparteros”, artesanos dedicados a la elaboración de objetos de fibra vegetal, ya sean rígidos como la caña, la vareta de olivo y el junco; o más flexibles como la palma, el esparto y la anea.
 

PUBLICIDAD
Bodega El Callejón en Morón

 

Se realiza tras la recolección de una materia prima procedente de plantas xerófilas y palmáceas así como del propio olivo (vegetación propia del clima mediterráneo). En la comarca son de especial importancia la artesanía de la palma, anea (Coripe ) y de la vareta de olivo (Marchena). Las piezas producidas son desde las famosas sillas de anea hasta los cestos, capachos, látigos, bozales, cubiertas de casas, etc. Y las técnicas empleadas desde la espiral cosida, cordada o tejida, a la trenzada, anudada, o en aspa.

 

Fuente: Patrimonio Etnológico y Actividades Tradicionales en la Serranía Suroeste Sevillana. (Ed. Asociación Serranía Suroeste Sevillana, Grupo de Desarrollo Rural).

Texto de María Luisa Melero Melero. Fotografía Tres Fotógrafos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *