Conquista de Pruna en 1325

b_facundus_78

 

Hoy voy transcribir la crónica del rey castellano Alfonso XI que está escrita en castellano de la Edad Media, castellano antiguo.

Las crónicas contaban las hazañas que los reyes llevaban a cabo durante su reinado. Normalmente eran mandadas a escribir por los mismos reyes y la credibilidad de los hechos, que se solían magnificar, era un tanto dudosa ya que el escritor debía contentar a su señor. Pero en cuanto fechas y lugares suelen ser bastante exactas. A pesar de esto son la mejor fuente que tienen a su alcance los historiadores para conocer una época.

Esta que va a continuación no fue ordenada escribir por el actor principal y sí por su hijo bastardo el rey castellano Enrique II de Trastámara en 1376, siendo su autor Juan Núñez de Villazán, Aguacil mayor de su casa.

Quiero aclarar que tanto la Historia de España de Modesto Lafuente como la de Ramón Menéndez Pidal sitúan la conquista de Pruna en el año 1327. ¿Ha errado el cronista al situarla en 1325?

 

Castillo-y-Crónicas

 

CAPÍTULO LXI

DE CÓMO EL REY OVO COBRADO LA VILLA de Olvera, fue á un castiello muy fuerte que llaman Pruna, et cercólo.

En el dizeseseno año del regnado deste Rey D. Alfonso que comenzó en el mes de Setiembre, que fué la era de mill et trecientos et sesenta et tres años; et andaba la era del año de la nascencia de Jesu-Christo en mill et trecientos et veinte et cinco años, desque el Rey ovo cobrado esta villa de Olvera, fue á un castiello muy fuerte que llaman Pruna, et cercólo. Et porque era aquel castiello poblado en una peña mucho alta, non lo pudo combatir. Et estando atendiendo los engeños que avia mandado traer, venieron al Rey dos omes, et dixieronle que ellos podrian furtar aquel castiello por la parte de la peña donde él era mas fuerte: et el Rey prometió de les facer merced si lo feciesen, et que les daría omes que sobiesen con ellos. Et aquellos dos omes posieron en obra lo que avian dicho, et fecieron facer estacas de fierro. Et en el dia que ovieron á sobir á tomar el castiello, el Rey mandó combatir por la parte dó era la poblado el logar: et como quier que era grand fortaleza, los Moros acostaronse todos á defender aquella parte dó era la puebla, et dexaron dos Moros encima de la peña: ca de aquella parte non se tenian que por allí les podiese sobir ome. Et entretanto que combatían la villa, los que avian mandado facer las estacas de fierro, llegaron al pie de la peña, et posieronlas de una en una, fasta que sobieron suso; et ataron escaleras de sogas encima por dó subiesen la gente de los Christianos. Et los Christianos sobieron por las cuerdas, et por aquellas estacas fasta encima de la peña. Et en tal manera lo quiso Dios endereszar, que los Moros que estaban encima de la peña por guardas, nunca los vieron fasta que los Christianos fueron encima, et travaron de ellos, et derribaronlos de la peña ayuso. Et apoderaronse de la peña en tal manera, que los Moros que estaban en el castiello et en el logar non se podieron amparar nin defender: et entregaronle luego al Rey la villa et el castiello. Et desque ovo tomado este castiello, fue luego á otros dos logares, que decían al uno Ayamonte, et otro la torre del Alfaquin, que tenían los Moros. Et luego quel Rey llegó y con su hueste, entregarongelos que se non detovieron mas. Et fecha la conquista destos logares, el Rey veno á Sevilla muy honrado et con muy grand placer, porque en el comienzo de su regnado le avia Dios ayudado á conquerir la tierra de los Moros enemigos de la fé. Agora la estoria dexa de contar desto, et contará lo que acaesció por la mar entretanto quel Rey fizo esta conquista.
 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

Pruna 8 de diciembre. Festividad de la Patrona, Virgen Pura y Limpia, 2015.

Francisco Manuel Moreno Gavilán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *