Cristóbal Martín y Jorge Gallego

Premio Candil de Oro 2015 en la categoría Artes Plásticas

Premios-candil-2015-6-jorge.1

 

El Premio Candil de Oro de las Artes Plásticas 2015 distingue, en esta ocasión, a dos pintores: Cristóbal Martín, de Osuna, y Jorge Gallego, de Montellano.

Queríamos reunir en un mismo reconocimiento a dos generaciones de la pintura, en la campiña, a aquellos que se abrieron paso en la España de la posguerra y que, por derecho propio, son referentes de los que hoy empiezan a asentar sus cuadros.

 

PUBLICIDAD
Manantial en Morón Tataki de lomo Restaurante Villalón

 

Cristóbal Martín nació en 1931, en Osuna. Su afición al flamenco lo define como persona, incluso estuvo unos años junto al conocido pianista flamenco José Romero. Pero es su faceta plástica la que hoy nos interesa más, por varios motivos. Por ejemplo, porque siendo muy joven aún, Cristóbal Martín publicó sus trabajos como viñetista en Don José, junto a grandes como Tono o Mihura. Y porque en los últimos años, viene cultivando la pintura naïf, estilo con el que está exponiendo en galerías de Madrid, Estambul o Copenhage.

 

Cristóbal Martín, premio Candil de Oro Artes Plásticas 2015
Cristóbal Martín

 

Por su parte, Jorge Gallego nació en 1980, en Montellano. La suya es una pintura que se comparte entre las figuras y los paisajes. Una mirada que trata de resignificar las sutiles escenografías emocionales de la realidad más próxima y cotidiana. Sus obras forman parte de exposiciones individuales y colectivas, exhibidas por toda la geografía. Una trayectoria tan prolífica como aderezada de numerosos e importantes premios. Su taller está en Montellano, pero no es solo su lugar de trabajo; con el nombre de “El Perro Semihundido” este espacio se ha convertido en un centro multifuncional de arte y cultura, en el que hay lugar para formación, las exposiciones y el intercambio artístico en general.

Y será otro artista plástico, en esta ocasión moronero, el que entregue el reconocimiento a ambos colegas. Alejandro Pérez Morilla se inclina por el realismo y el hiperrealismo, con una técnica escrupulosa, obsesiva y detallista. Es un artista valiente, transgresor, que se atreve con cualquier tipo de soporte y técnica. De hecho, hace poco montó Búho, un centro en el que hace del tatuaje un arte.

 

Jorge Gallego, premio Candil de Oro Artes Plásticas 2015
Jorge Gallego

 

Así pues, Premio Candil de Oro de las Artes Plásticas 2015 a… CRISTÓBAL MARTÍN, de Osuna, y JORGE GALLEGO, de Montellano.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *