Crónica de Juan II de Castilla

Victoriosa cabalgada de los cristianos de Olvera

banda_morisca_06

 

A continuación transcribo el capítulo 30 de la Crónica, la cabalgada que cristianos de Olvera realizaron por las zonas adyacentes contra los nazaríes el 2 de mayo de 1407.

Si bien la crónica sólo nos dice “en dos días de Mayo” y al final “como los cristianos escalaron a la villa de Pruna” hecho que ocurrió “sábado por la mañana, quatro días de junio del año de nasçençia de Jesucristo de mil e quatroçientos e siete  años”, se puede deducir la fecha antes indicada.

Al igual que las anteriores crónicas, está escrita en castellano de la época.

E partieron de Carmona e de Marchena e de Oluera quarenta e dos de cauallo e veynte e ocho omes de pie, e corrieron, en dos días de mayo, a la Torre del Alaquin e Ayamonte, e pasaron allende contra Montecorço. E yendo ansí contra la sierra,  a Graçalema, fueron descubiertos, e salieron a ellos de Ronda e de Setenil hasta dozientos e quarenta de cauallo. En que los cristianos vieron a los moros que heran tantos, començaron a boluerse de buen continente, diciendo vnos a otros:

– Saquémoslos de sus peones, e después, si viéremos que nos afincan, bolueremos a ellos.

Esto porque sus veinte e ocho peones venían detrás, porque se les non perdiesen. E porque se oviesen a boluer a ellos, ellos e los peones pudiessen mejor pelear con los que primero fallasen en la delantera.

E los moros todavía anduvieron, fasta que se llegaron cerça de los cristianos. E los cristianos suvieron vn recuesto arriva, porque encima del recuesto  estavan sus veinte e ocho peones. E los moros sobian en pos dellos. E tanto que los cristianos se vieron çerca de sus peones, en lo alto del recuesto, boluieron a los moros la cuesta ayuso, e dieron en ellos muy de rezio, con gran voluntad de peleare e de ser antes muertos que presos. E de la primera espolonada derrocaron vnos cuarenta de cauallo moros.

 

Castillos-Banda-Morisca

 

E tanto que los moros vieron esto, començaron yr fuyendo, e los cristianos en pos dellos, en el alcançe, matando e firiendo en ellos, fasta los ençerrar en la Torre del Alaquín. E murieron en esta pelea de los moros fasta setenta de cuallo, e su hermano de la Cabeçera de Ronda. Entre los quales murió ay el alguacil de Ronda. E fueron ay presos ocho caualleros moros, de los quales hera vno hermano de la Cabeçera de Ronda, e otro su sobrino, fijo de su hermana.

E los cristianos viniéronse con sus prisioneros e con su despojo a Olvera. E viniendo por el camino, preguntaron a vn moro de los presos que por qué de dexaron desbaratar tantos como ellos heran de tan poca gente como heran los cristianos. E el moro les dixo que jurava por su Alcorán e para su Mafoma que los cristianos heran tantos más de quatroçientos de cauallo en la pelea. E bien se da a entender que de quarenta e dos de cauallo paresçieron a ellos quatroçientos de cauallo, que Dios enbió en socorro de los cristianos al apostol señor Santiago, con los demás que les paresçieron. Ca sin dubda Dios es el vençedor en las vatallas.

 

PUBLICIDAD

 

E ovieron de despojo los cristianos veinte y dos cauallos, e fasta sesenta espadas, e treinta adargas, e treynta pares de fojas, e otro mucho despojo. Como yvan fuyendo los moros, ansí yban echando lo que llevaban . E ay les tomaron los pendones, que están en la iglesia de Oluera, el vno blanco e el otro colorado.

E en esta pelea probó muy bien Juan Martines el Moço, vezino de Oluera, e Antón López, adalid; que estos sienpre esforçaron e acaudillaron muy bien la gente. E todos los otros, que ovieron muy gran voluntad de lo fazer muy bien. E aquí fueron presos seis omes de pie de los cristianos, e vno de cauallo, que estauan en atalaya e fueron atajados de los moros e lleuadosa Ronda.

E agora dexa la Historia de contar desto que acaesçió en esta pelea, e contará cómo los cristianos escalaron a la villa de Pruna, que hera de los moros, e la tomaron , e la tienen.

 

Francisco Manuel Moreno Gavilán. Pruna, 11 de febrero 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *