De libros y libreros

Cavilaciones en mi azotea | Fran Reina

Juan-José-García-foto-de-Juan-Ledesma

 

Yo, como sabes amigo mío, me inicié en la lectura y el amor a los libros siendo adolescente y aún antes, cuando leía los libros de aventuras de Stevenson y Julio Verne. Pero cuando te has criado en una casa donde no había afición a la lectura, son elementos externos los que te inducen a introducirte en ese mundo. Para mí fueron, por un lado, la inquietud por conocer sobre temas que me gustaban y atraían. Desde la Historia a las aventuras de viajes, las novelas de terror o la poesía.

Por otro lado también, el haber conocido a los que hoy son hermanos de amistad, como el Niño Gilena, Juan o Paquillo Tagua, con quienes gastaba interminables y apasionantes ratos hablando de aventuras, de historias o leyendas, qué me indujeron a buscar las mismas agradables sensaciones en los libros.
 

PUBLICIDAD
Ángela Centro de Estética
Fisioterapia Cantarranas 21 en Morón

 

De aquella época recuerdo con especial cariño una librería que había en Morón y que aún existe, a la que yo me aficioné y de la que evoco muchas veces sus estanterías repletas de libros, repletas de aventuras y de sueños. Con aquellas colecciones tan características, como Cátedra-Letras Hispánicas, colección Austral o las Grandes Novelas ilustradas de Bruguera. Entre olor a libro nuevo descubrí los comics como Zona 84, Tintín, Dossier Negro y tantos otros. Con especial sentimiento recuerdo a su librero, que en aquel entonces estaba tras el pequeño mostrador, alguien muy conocido por todo Morón y del que, con el tiempo, me aficioné a su obra. Hoy, como no podía ser de otra manera, una biblioteca de la Villa lleva su nombre y puedo asegurar que otros chavales como el que fui, se aficionaron a la lectura y lo seguirán haciendo, en parte gracias a él. Sirva este pequeño recuerdo escrito, como mi agradecimiento y homenaje a Juan José García López, gran cronista de la Villa moronera, de admirable obra, aunque para mí siempre seguirá siendo, el librero de mi infancia.

 

Juan José García López en 1982. Fotografía de Antonio Rodríguez Cala.

 

Fran Reina en el blog historiasdemoron.blogspot.com.es. /02/10/2011.

Fotografía cabecera de Juan Ledesma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *