Disponible la versión digital de Agenda Atalaya # 123 agosto 2017

Ferias, festivales flamencos, ocio, cultura, versos, exposiciones, viajes, entrevista con Ondapueblo y mucho más

Infórmanos

Con dieciséis páginas más que la versión impresa, llevamos a la portada del número 123 uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, Olvera, que celebra a finales de agosto su Feria de San Agustín, y de la que el poeta Joaquín Romero Murube exclamó: «Olvera es una calle, una Iglesia y un Castillo, ¡pero qué calle, qué Iglesia y qué Castillo!». Arraigada en la cultura morisca, Olvera fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, reconociéndose así un paisaje idílico de tierras rojizas salpicadas de matorral, olivo y cereal; una estampa inconfundible de casas encaladas y calles empinadas que desembocan ante dos obras maestras de las que presume Olvera: la Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación el Castillo Árabe.

Ya en el interior, destacamos el Festival Flamenco y la Semana de la Música en Osuna; las ferias de Olvera, con toda la programación en páginas centrales, la de El Saucejo (y su Festival de Cante Grande), Pruna (que también nos convoca a su festival jondo), las fiestas de El Rubio, El Coronil y Fuentes de Andalucía; los conciertos en la terraza del Módulo, en Morón; la exposición Flamencografías de Seisdedos en el Museo de Arte Contemporáneo José María Morenos Galván de La Puebla, y el homenaje a Antonio  Torres en Paradas, entre otras citas.

 


 

Mojamos pan en las perolas del cocinero Eduardo Pérez y compartimos su ética gastronómica respetuosa con nuestro territorio.«¡Vivan las perolas!» es el discurso de agradecimiento que su madre leyó en la Plaza del Ayuntamiento de El Saucejo al recoger, en nombre de su hijo, el premio Candil de Oro en la categoría Gastronomías.

Celebramos haber recuperado Tea tarot, una sección de Antonio M. Morales sobre cartas ilustradas por Ramón J Lobo, esta vez El Mago, arcano mayor de la baraja. Morales nos coloca en esta entrega ante una pareja –con dificultades para llegar a fin de mes– que saca dinero de un cajero sin reparar en el bulto que tienen en el suelo.

La prosa esperada de José Illanes se ocupa esta vez del fallecimiento de un vecino de Arahal, componente de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria, mientras trabajaba «por encima de sus posibilidades» asfaltando la carretera Pruna – Morón en condiciones inhumanas, de sol a sol.

 

PUBLICIDAD
Clínica Dental Begoña Sevillano

 

Otro hombre que nos dejó en junio pasado fue el paraeño Manolo Carrión,«bandera del cofrade íntegro». Si como nos deja escrito Juan Peña en una nieve bélica con firma de Agustín Israel Barrera en la parte plástica, «Un recuerdo es siempre / el pasado rimando / con el presente», comprenderán que su paisano Eduardo J. Pastor se acuerde de Manolo Carrión en su sección De frente y de perfil.

La primera entrevista de las muchas que vendrán al cuidado de Rosario Maldonado, estudiante de periodismo, nos lleva hasta Villanueva de San Juan, en la Sierra Sur de Sevilla, para conocer las motivaciones de un grupo de jóvenes villanoveños que pusieron en marcha un programa de radio online, La Buhardilla, grabado cada viernes desde hace casi tres años.

No faltan a la cita mensual las columnas de Pérez Dávila (Nuestra flora: el chaparro) y Margarita Miranda desde Palma de Mallorca. Nos hacemos eco de un nuevo trabajo discográfico del marchenero Alberto Reina, Figurante; Javier Salvago y su nuevo volumen de cuentos y relatos cortos, No sueñes conmigo; las rutas de senderismo por la Sierra de La Puebla de Cazalla; de la producción en ciernes de La verdadera identidad de Madame Duval, un texto de nuestro fecundo Antonio M. Morales en manos ya de Adolfo Carmona y su compañía Acteatro.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *