Disponible la versión digital de Agenda Atalaya # 124 septiembre 2017

Ferias, conciertos, ocio, cultura, deportes, viajes, reportaje sobre Siete Revueltas y Cuarto Creciente...

Feria y Fiestas
> Del 14 al 18 / Morón de la Frontera

«Septiembre huele a médula de higuera», decía el estepeño Rafael Juárez. Y de Estepa precisamente nos llega el color de la primera plana. Con dieciséis páginas más que la versión impresa, llevamos a la portada de la edición digital número 124 un trabajo de Maricruz Reina (Estepa, 1987), artista plástica emergente de nuestra Sierra Sur. Con esta titulada Superego y Puramierda — y seleccionada para el XL Certamen de Pintura Casimiro Sainz en Cantabria— Reina pretende llamar la atención sobre las actitudes de la nueva juventud, la conocida como generación Ni-Ni o generación del Bullying.

Este mes encendemos la almenara, el fuego que se hacía en las atalayas, con unos versos del poeta moronense Alberto García Ulecia.

Ya en el interior, destacamos el Taller de Iniciación Actoral que imparte Alonso Amaya y Almazara Teatro de octubre a marzo; el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor; tres ferias en la segunda semana de septiembre: la LI Fiesta del Verdeo en Arahal (Celtas Cortos en directo), la Feria de Consolación de Utrera (Tomasito presenta Ciudadano Gitano) y el 200 aniversario de la Feria de La Puebla de Cazalla, de cuyo origen nos hacemos eco en una sección. Una semana después tiene lugar la Feria de Morón y detallamos su programación oficial en las páginas centrales, con las actuaciones de Alfonso Luna y Los del Río, entre otros. Además, recomendamos el concierto gratuito de Chemón Cortés Quartet en la Plaza del Ayuntamiento de El Saucejo, el Polvorón Flamenco de Estepa y las Jornadas sobre Patrimonio local en Marchena.

Si estás considerando acercarte hasta Arahal, Utrera, La Puebla o Morón para vivir sus ferias, te sugerimos una visita a la peluquería de Ramón Cala (Corredera, 8 / Morón / 954 851 036) y sigas los consejos de su equipo de profesionales para distinguirte con un peinado —y maquillaje— que armonice con tu estilo y te haga brillar discretamente entre el albero y los farolillos. La mejor opción para lucir impecable tu traje o vestido es la Tintorería y Lavandería Seyza (Avda. de la Asunción, 3 / Morón / 954 852 519). Aunque tus prendas estarán listas en un momento, siempre puedes hacer tiempo en la Bodega El Paraeño (Fray Diego de Cádiz, 31 / Morón) probando alguna de las invocaciones a Baco que encontrarás en su renovada carta.

Puntuales a la cita mensual, la métrica nostálgica de Margarita Miranda —esta vez con un soneto— desde Palma de Mallorca; la Peccata mundi de José A. Illanes sobre los sensacionales tabloides de los noventa; la columna de Pérez Dávila sobre nuestra flora (mirto o arrayán); y la sección De frente y de perfil que Eduardo J. Pastor dedica al poeta paraeño Juan Peña y el modo en que éste destrabó las palabras de su Amada cuando era una chiquilla. También recuperamos un texto de El Sobrino (en el blog De un olivo a otro) sobre el saqueo francés en nuestros pueblos, concretamente en Arahal, Utrera, Paradas o Marchena.

Rosario Maldonado firma dos reportajes. En el primero nos presenta el universo musical del grupo de rumbas y sevillanas Siete Revueltas, una formación que combina en su repertorio temas propios con otros de Sabina, Chambao o Manzanita; en el segundo da cuenta del 30 aniversario de la revista —y agrupación— Cuarto Creciente, una publicación al cuidado de gente joven, inquieta y creativa, con la necesidad de expresarse artísticamente en libertad, que en el verano de 1987 puso alto el listón de la calidad en los textos y su presentación. Sus editores, la Agrupación Cultural Cuarto Creciente, salían a la calle para rechazar la dictadura de Pinochet una noche, y otra se manifestaban procesionando un libro enorme bajo el lema «el lenguaje nos limita».

Si en agosto abríamos una botella de Vinos de la Frontera en el restaurante Deli de Montellano, septiembre nos sienta temprano en una mesa de Casa Carrillo (Las Torres, 29 / Marchena) untando el mollete con el aceite Soberbio —de la cooperativa Las Virtudes de La Puebla de Cazalla— mientras suena la música del reciente disco de Paco Amparo, Alma de mi guitarra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *