Disponible la versión digital de Agenda Atalaya # 126 noviembre 2017

La revista impresa se reparte el martes 31 de octubre

Portada-126-miniatura

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez Quiñones (Sevilla, 1974) tiene una relación estrecha con nuestro territorio. Una vinculación arraigada tiempo ha en la amistad, en las vivencias, los compases compartidos hasta la madrugada. Sus canciones han sonado tanto en los grandes espacios escénicos como en las salitas de los bares. Por eso Raúl Rodríguez aquí no se hospeda ni pernocta cuando pasa la noche. Raúl se queda aunque se vaya y nosotros, turistas al revés, ligeros de equipaje viajamos con él. Por eso llevamos su obra de nuevo en portada. «La raíz eléctrica», libro-disco ilustrado por Javier Mariscal y prologado por Santiago Auserón, es su segundo trabajo en solitario. «Se le puede meter un calambrazo a la música de raíz, por supuesto. Eso sí, prefiero hablar de rizoma antes que de raíz: en la música, las raíces se expanden en todas direcciones, como en una papa».

Entre la multitud de citas a las que noviembre nos convoca destacamos la presencia en Arahal del enorme actor Héctor Alterio, y Ana Labordeta, en «El padre» (de Florian Zeller), una farsa trágica sobre la contradicción constante de la memoria de un padre con alzheimer; el XXII Día de la Música en El Saucejo, el programa de actividades culturales —y sensibilización— en torno al 25 N (Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres) en La Puebla de Cazalla; el Día del Emigrante en Pruna; la obra «Masacre, una historia del capitalismo español», que representará Teatro del Barrio en Morón; el baile de Pastora Galván en Utrera, o el I Salón del Manga, Videojuegos y cultura alternativa en Marchena, entre otras convocatorias del mayor interés.

Rosario Maldonado firma un reportaje, Un viaje con Bach(es), sobre Jesús Barroso —«me gusta tratar a mis pasajeros como lo que son, personas, y no mercancías»—, un original conductor de autobús de la línea Olvera – Sevilla que hace pensar a sus pasajeros mediante el diálogo y la música clásica.

Entrevistamos a Margarita Miranda, poeta nómada y colaboradora de Agenda Atalaya, que bebe en las fuentes de la lírica popular y los clásicos para andar un camino de encuentros, encuentros que han de tener «algo revelador, misterioso, ritual» con cada una de las personas con que ella cruza una mirada.

Y además, la prosa de Eduardo J. Pastor sobre la emigración andaluza en Cataluña; Manuel Barroso reseña «El escultor Illanes y su producción religiosa para Morón de la Frontera», de Sergio J. Parra; damos cuenta del homenaje al alcalde Miguel Sánchez en Pruna, y estrenamos sección literaria de Antonio M. MoralesBoquitas prestadas— para dar voz a reconocidos personajes históricos en situaciones contemporáneas.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *