«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

El ferrocarril protagonista de las exposiciones del Espacio Santa Clara en abril

Las salas del Espacio Santa Clara de Morón acogen hasta el 29 de abril dos exposiciones que tienen como protagonista el ferrocarril


 
Las salas expositivas del Espacio Santa Clara de Morón acogen hasta el próximo 29 de abril dos exposiciones que tienen como protagonista el ferrocarril. En la planta baja se puede ver la exposición “Paisajes y sensaciones: Morón y su ferrocarril” y en la planta alta “Ya no pasa el tren”, colección de arte de Bernardo Palomo.

Paisajes y sensaciones: Morón y su ferrocarril

En la primera de ellas podemos conocer un poco más de la historia del ferrocarril en Morón a través de distintos materiales, imágenes y una genial maqueta. Un recorrido, en concreto, por la historia del ferrocarril en la Ciudad del Gallo entre finales de 1864 y principios de 1970, cuando éste realizó su último trayecto.

Durante la inauguración de la misma, la delegada de Cultura, Rosario Andújar, señaló que esta muestra “trata sobre la historia del ferrocarril en Morón de la Frontera. Se trata de una exposición que no solo tiene determinados cuadros y figuras, sino que además contempla una maqueta sobre el ferrocarril”.

Ya no pasa el tren

En la segunda planta Bernardo Palomo nos permite viajar en un artístico tren imaginario gracias a esta selecta exposición compuesta por su colección personal y cuyo tema principal es el medio de transporte insignia de la revolución industrial (XVIII-XIX): el ferrocarril. Un recorrido muy especial en el que podemos admirar obras de autores y autoras tan reseñables como: María Luisa Rey, José Luis Medibe, Rafael Laureano, Jesús Rosa, Juan Ángel González de la Calle, José Manuel Paredes, Carlos Laínez o Manuel del Valle.

Bernardo Palomo ha explicado que “la colección, si tiene algo interesante, es que abarca todas las posiciones del arte contemporáneo, desde lo que es el Realismo puro y duro hasta casi la abstracción. Entre un momento y otro están todas las tendencias: Impresionismo, Expresionismo, hay un incluso un guiño a lo naïf, una pintura “ingenuista”.

Para Agustín Barrera, técnico de Cultura, “es bastante interesante ver estas dos visiones: la visión histórica, local y evolutiva de qué ha sido el ferrocarril y qué ha significado para la industria; y luego ver cómo esas personalidades creativas, los artistas andaluces, han buscado un punto de vista diferente”.
 


PUBLICIDAD

 

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies