El Museo de la Cal mantiene una reunión de trabajo con la Consejería de Cultura

Se pretende recuperar un Plan Director para la Aldea Caleras de la Sierra

museo_de_la_cal

El Museo de la Cal de Morón ha mantenido una reunión de trabajo con altos cargos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar diferentes proyectos y temas de interés.

A la reunión asistieron por parte de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón, Manuel Gil y Jesús Hermosín, y de la Consejería de Cultura, la Viceconsejera, Marta Alonso Lappí, y el Director General de Bienes culturales y Museos, José Ramón Benítez García.

Entre los temas tratados en esta reunión destaca el proyecto clúster, para interrelacionar empresas que trabajan el sector industrial de la Cal en Andalucía y realizar colaboraciones estratégicamente para obtener beneficios tantos nacionales como internacionales comunes, capitaneado por el IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) y la colaboración de la agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), la Agencia EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), entre otros.

 

PUBLICIDAD
Malufa Sevilla

 

Muy interesante la opción tratada de poner de nuevo en marcha el Plan Director para la Aldea Caleras de la Sierra, encargado por el Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, área de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un proyecto ya iniciado en abril de 2012 en colaboración con el arquitecto José Peral.

También se trataron en esta reunión de trabajo temas como el proyecto de Aldea Artesana, que fue acogido con mucho interés. Ya en el mes de febrero se mantuvo una reunión en el Museo de la Cal con el Delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Manuel Girela, a la que asistieron también el Alcalde de Morón y Delegada Municipal de Turismo y Cultura. Aldea Artesana es un proyecto de Producto Turístico Cultural que se pretende llevar a cabo con la colaboración de estas instituciones y Prodetur.
 
calero
Otro de los temas abordados en la reunión fue la preocupación por el arreglo que necesita el acceso de la carretera para facilitar el aparcamiento en la entrada del Museo de los autobuses, acción que esta asociación lleva solicitando durante años, sin obtener resultados.

Desde el Museo de la Cal valoramos de forma positiva la reunión, sacando buenas conclusiones, y con ilusión para abordar los nuevos retos propuestos por nuestra Asociación Cultural. La cal de Morón fue declarada por la UNESCO en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Asociación Hornos de Cal de Morón, asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2001, viene trabajando desde hace años con el objetivo de dar a conocer la “Cultura de la Cal”, a través de la creación de un museo, como experiencia de desarrollo rural y turismo industrial.

 

Fuente: Museo de la Cal de Morón.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *