«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Entrevista Antonio Sánchez

 

Hagamos un resumen de tu biografía ¿Dónde has crecido, cuál ha sido tu formación y a qué te has dedicado?

Nací en 1986 en Camino Majonda como se le conoce en mi pueblo, una calle de jornaleros, obreros y temporeros, todavía con fachadas repletas de cal y casas populares con postigos. La vecindad era parte de cada casa. Viví mis primeros años con mis abuelos maternos hasta que nos trasladamos a la era San Pedro. Hice los estudios primarios y secundarios en mi pueblo y después un módulo de grado medio de Informática a Écija, que no terminé nunca. Más tarde hice un módulo de Deportes en el I.E.S. Flavio Irnitano de El Saucejo. Encontré trabajo como monitor deportivo nada más terminar los estudios, pero la verdad es que he trabajado allí donde me han avisado: en las campañas de los melones y de las aceitunas, en la construcción, cargando pollos y pavos… Y muchos años con mi padre en la tienda familiar de ultramarinos.
Algunos amigos te llaman popularmente Pájaro, ¿a qué se debe?

Algún antecesor de mi abuelo materno tenía un trozo de tierra muy pequeño en el que por lo visto había muchos gorriones. La verdad es que nunca investigué mucho sobre ello.

Nunca fui zorzal ni existe plumaje más ordinario.
Yo soy pájaro corsario que no conoce el alpiste.
Vuelo porque no me arrastro, que el arrastrarse es la ruina.
Anido en árbol de espina lo mesmo que en cordillera,
sin escuchar la zonzera del que vuela lo gallina.

 

No la conocía y me gusta. Normalmente las canciones de los pueblos están cargadas de grandes sentimientos y verdades. «Vuelo porque no me arrastro, que el arrastrarse es la ruina» son versos muy actuales en nuestros días, en los que el dinero se apodera de nuestros derechos laborales y arrastra a los trabajadores a una miseria de salario.

 

¿De qué áreas municipales eres responsable y desde cuándo?

Soy responsable de las concejalías de Deportes, Juventud, Medio Ambiente y Festejos, y participo junto a mi compañera Carmen en la concejalía de Obras y Cultura, aparte de la tenencia de alcaldía, desde junio de 2012.

 

¿Cómo te encontraste cada delegación y cuál ha sido tu proyecto, tu gestión hasta hoy?

También abrimos literalmente las puertas y balcones del Ayuntamiento de par en par, para que el pueblo sintiera como suyo el edificio y la institución.

Uno de nuestros propósitos y principales objetivos era la democratización del Ayuntamiento, así que introdujimos las cámaras del video comunitario y abrimos las puertas del Pleno para que los ciudadanos se expresaran libremente después de cada convocatoria.

Una de las prioridades que cumplimos en los tres primeros meses fue hacer un plan de pago a los comercios locales a los que se debía. Pusimos urgentemente alrededor de 80.000€ para aquellas empresas locales que estaban a punto de cerrar, un dinero que en su mayoría ahorramos de las fiestas locales y de gastos de protocolos, comisiones por representación, dietas y otras cantidades que tenía fijadas el anterior equipo de gobierno. Los cuatro concejales hemos estado cobrando durante dos años 895€, incluido el alcalde, sin más gastos de dietas ni de nada.

En el segundo año ya teníamos cumplido más del 95% del programa electoral con el que nos presentamos. Será el pueblo el que decida sobre mi gestión. Lo que sí se con seguridad es que mi vida cambió el día que tomé acta de concejal. Todas las horas son pocas y apenas tengo tiempo de nada más que trabajar y trabajar.

 

A diferencia de otros de la misma Sierra Sur, El Saucejo parece un pueblo más permeable al presente, más dinámico, abierto a lo que se viene llamando “sociedad de la información y el conocimiento”. En otras palabras, con arreglo a su número de habitantes y siendo el sector primario el más importante en su economía, El Saucejo parece tener un espíritu más contemporáneo, “como el de las ciudades”. ¿Estás de acuerdo?

Parece ser que sí, la gente de afuera así lo capta, y creo que la cultura ha tenido mucho que ver en este sentido. Partimos de la base de que El Saucejo es un pueblo singular en su entorno por tener la tierra medianamente repartida, lo que aquí se conoce como “pelentrines”, propietarios agrícolas que viven durante todo el año prácticamente de lo que generan sus tierras, olivar y cereal en su mayoría.

Algo que la gente de fuera no observáis es que normalmente esta clase social, que en teoría podría crear un tejido agroindustrial, interviene muy poco en la creación de nuevas posibilidades y focos de empleo, por lo que la mitad del pueblo vive medianamente bien y la otra mitad no tiene nada.

Había que puntualizar un poco en el tema económico para comprender las características y singularidades de este pueblo. Al ser cabecera de comarca, El Saucejo tiene casi todos los servicios que los ciudadanos necesitan: centro de salud, oficina de “desempleados”, instituto de bachillerato… y esto facilita la vida cotidiana de los vecinos.

Gran parte de culpa de que mi pueblo esté medianamente preparado para la “sociedad de la información” la tiene mi amigo Fran Villena, que realizó un trabajo importantísimo alfabetizando informáticamente a muchísimas personas en el Centro Guadalinfo.

También tubo bastante culpa la revista social y cultural Malojavío, que después de varios años sin salir en papel, desde la asociación juvenil Zajo decidimos ponerla en Internet. Ya de eso se encargó también Villena junto con Juan Solano: digitalizaron los números anteriores, subieron una colección de fotografías antiguas que tenía la asociación, abrieron un foro para que la que la gente opinase… fue un verdadero éxito. Malojavío era la plaza virtual del pueblo en la que todos los días nos metíamos.

Pienso que la tecnología está metida ya de lleno en las casas de casi todo el mundo occidental, por ordenador o móvil, pero lo verdaderamente importante es su utilización. De nada sirve vivir en la sociedad de la información y no contrarrestar nada, o utilizar estos medios para hablar con el vecino.
¿Desde cuándo existen asociaciones culturales en El Saucejo? ¿Pueden tener algo que ver estas asociaciones en ese espíritu más contemporáneo, atento al siglo XXI, del que hablábamos antes?

La primera asociación que se constata como tal es la Banda de Música, a finales del siglo XIX, que interrumpidamente ha llegado hasta nuestros días. El Saucejo goza de una buena salud a nivel asociativo. Esto es importantísimo para los pueblos, y claro que ha influido en lo que hablábamos antes: las asociaciones hacen que los pueblos sean más abiertos, que los vecinos se relacionen. Las asociaciones hacen una parte muy importante de la historia de los pueblos.

 

En la zona de Vado Yeso se hallaron la copia mas completa de la ley flavia municipal, conocida como Lex Irnitana, y otro texto de igual importancia: el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, ambos actualmente en el Museo Arqueológico provincial de Sevilla. En la web del Ayuntamiento leemos que estos textos latinos en bronce, por estar casi completos, le han dado fama internacional a la localidad de El Saucejo. ¿Tan importantes son los documentos?

Sí, son unos documentos importantísimos, son las leyes romanas municipales más completas halladas hasta la fecha. En ellas se recogen un amplio organigrama de leyes y funcionalidades. Seis de las diez tablas se encontraron aquí en un perfecto estado. Los documentos le han dado fama internacional a El Saucejo, pero desgraciadamente hoy día el pueblo desconoce estas leyes: desconoce dónde se encontraron, su contenido y todo lo relacionado. Le pasa algo parecido al flamenco con Andalucía.

Alguna labor se está haciendo. Desde el Ayuntamiento, el año pasado organizamos una ruta de senderismo con una explicación arqueológica en el lugar; pasado unos meses un chaval me preguntó sobre las tablas y sobre el poblado, desde el colegio le habían encargado un trabajo. Debemos seguir apostando porque los vecinos de nuestro lugar conozcan su historia porque ese es el camino para protegerla.

 

En ese mismo lugar donde se hallaron los textos romanos se celebra ahora la concentración anual motera de Las Záguilas, una de las más importantes de toda la zona. En qué consiste, desde cuándo se celebra, cómo se organiza y qué papel desempeña el Ayuntamiento? ¿Cómo se desarrolló la última edición y con qué sensaciones se fueron los componentes de Hora Zulú?

No exactamente allí, pero sí en una zona muy cercana. Aquí se le conoce como el “Bajo Yeso” o “el río”, por el paso del río Corbones, donde hay una zona recreativa. En efecto, la de las Záguilas es una de las concentraciones moteras más importantes de la zona. En esta pasada edición celebramos la décima concentración, una convivencia durante el fin de semana de moteros llegados desde muchos rincones, incluso de otros países europeos, y vecinos de El Saucejo y pueblos cercanos. Rutas en moto, actuaciones musicales y muchas actividades. La concentración la organiza el Motoclub Las Záguilas y el Ayuntamiento colabora en medida de lo posible humana y económicamente.

La crisis también lleva pasando unos años por la concentración. Este año pensamos en atraer no solo a moteros, también a jóvenes mediante la música y Hora Zulú es un grupo que en la comarca gusta mucho. Aparte del frío, porque hizo una noche bastante fresca, Hora Zulú se llevó mucho calor humano, muchos de los que allí habíamos hemos visto muchos conciertos de los granaínos. Les gustó mucho como se organiza el evento, el lugar, en general todo.

 

Pronto se celebra una nueva edición del Día de la Música. A nuestro entender, esta es una de las propuestas más interesantes de toda la comarca. Cuéntanos en qué consiste. 

Este año cumplimos la mayoría de edad, dieciocho años del Día de la Música, que surgió como una propuesta de la Biblioteca Municipal de celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Normalmente cae a mediados de noviembre, y se celebran actuaciones musicales durante todo un fin de semana, desde el Teatro a los pubs, de los pubs a la escuela, teniendo especial relevancia el día del sábado donde hay una ruta de actuaciones, en la que los grupos tocan uno detrás de otro en los diferentes locales del pueblo, todos en una misma calle. Se respira muy buen ambiente, y a él vienen personas de casi todos los pueblos de la campiña y sierra sur de Sevilla y de la comarca del Guadalteba de Málaga.

 

Y háblanos de algunos momentos especiales que hayas vivido tú en sus distintas ediciones

 

Tengo muchos recuerdos buenos del día de la música , recuerdo que para ver a los “Lugares Bajos” un grupo de Martín de la Jara había que ir al pubs un rato antes porque si no podías entrar de los aficionados que arrastraban, recuerdo el paso de actuaciones muy buenas como fue; el grupo de música andalusí “Caravasar” en el cine viejo, recuerdo también la actuación de segundo falcón y la orquesta chekara de Tetuán en el teatro donde la música se colaba por todos los rincones del lugar, recuerdo que junto con mi amigo rivera íbamos todos los años a escuchar las pruebas de sonido de los grupos para después saber a donde ir, de todos me quedo con un comentario de una amigo que ya no esta entre nosotros y que me lo reservo.
¿Hablando de música, qué es Bienmesuena?

Hablar de música en El Saucejo es hablar de Bienmesuena, y a mí me suena a familia. Muchos familiares míos han participado y participan en lo que hoy se le conoce como “Bienmesuena”, que no es que otra cosa que la banda de música del pueblo, centenaria y joven a la vez. A mi pueblo siempre se le ha conocido por su banda, por la buena música y labor que han hecho y hacen. Creo que no hay Saucejeño que no se sienta orgulloso de ella, ni en los momentos más difíciles ha desaparecido, sobrevivió a la guerra civil, a la posguerra, a la dictadura y estoy muy seguro que también sobrevira a esto que llaman democracia…

Para el próximo año quieren hacer un acto muy bonito que es juntar a todos aquellos músicos que han formado parte de la banda y tocar algo.

 

¿Qué fue de aquel festival de música alternativa, el Pocavergüenza Rock?

Perdimos el sentido, yo creo que ese fue el mal mayor, el poca vergüeza comenzó siendo un festival donde se promocionaban los grupos locales y más tarde los comarcales, nosotros apostamos por grupos grandes y nos equivocamos, dejaron de existir por un tiempo los grupos de rock en el pueblo, del grupo de personas que habíamos detrás solo quedamos dos y nuestro fiel diseñador, fran Villena, al que también considero como parte, los gustos musicales eran los mismos, ya no tenía sentido nada, todo esto unido a que organizar eventos de este tipo no era rentable, la última edición nunca se llegó a realizar por que nos llovió, los festivales de música fueron desapareciendo de la sierra sur como la espuma, ya nada más que nos queda el festival del rubio, “el gallape rock “y en versión muy reducida el de Campillos “El guarock”, desapareció hasta uno de los más señeros que era el concierto de verano de Martin de la Jara, menos mal que nos queda la Palo.
¿Puedes hacerme un mapa del deporte en El Saucejo? Clubes, asociaciones, infraestructuras…

Si claro que si, empezando por el club más antiguo, el club deportivo San Marcos que entrena y juega en el estadio municipal San Marcos del cual soy actual presidente, Seguimos con la asociación deportiva de caza San Marcos que tiene sede en la calle maestros, el club de pesca la Paciencia que tiene sede en el bar el puente, el Racing Club Saucejeño que entrena y juega en el pabellón polideportivo del cual soy directivo, el club de atletismo que no tenemos sede y del cual también soy directivo, el club de petanca Los Alcones que juegan y entrenan en el recinto ferial y la recién creada asociación de escalada cuatro gatos que no tienen sede pero si que han habilitado una zona donde entrenar en un paraje llamado Pedro Benítez, espero no dejarme ninguna a tras.

Aparte de las asociaciones hay mucha afición y se practica el padel, el tenis, el voley/playa, la bicicleta de carrera y de montaña, la gimnasia, el yoga, el culturismo, el boxeo, tenemos campeones de pesca y de motocross de taekwondo .

El Saucejo cuenta con unas buenas instalaciones deportivas, lastima que no se encuentren todas juntas.

Recuerdo que salir a correr en El Saucejo hace unos años era poco más que de locos, hoy en día se queda uno asombrado con la cantidad de personas que realizan deportes, las carreteras y caminos están repletas de personas que salen a andar, correr o a coger la bicicleta, esto acompañado de una programación muy cargada de deportes por parte del ayuntamiento, por ejemplo este verano hemos tenido a más de 1 000 personas apuntadas a los juegos de verano, en El Saucejo se promocionan y hay competiciones internas de deportes como el frontón, la palas de playa, el pin- pon, el badminton, el padel ,el futbol 3×3, el billar, la petanca, el fútbol 7,el voley/playa, el futbol sala todo ofrecido para menores, mayores y las chicas, ese ha sido un verdadero éxito lograr integrar a las chicas y mujeres en las actividades deportivas.
¿Jugará Daniel Ayala pronto en el Racing Saucejeño o en el San Marcos?

Ahora mismo no me lo imagino, su carrera profesional esta fuera de aquí, es muy joven todavía y tiene mucho futuro por delante, tanto él como a Julio Gracia, otro diamante que milita en las categorías inferiores del Real Betis.
En una parte de la juventud saucejeña hay un fuerte componente identitario andaluz. Cómo se ha llegado a tomar conciencia de ello.

Es verdad, hay un grupo de jóvenes con un fuerte carácter identitario andaluz, todo ello viene del festival de música del que hablábamos antes,er poka berguenza ró, poco a poco nos interesamos en conocer la realidad de Andalucía y de los Andaluces y su verdadera identidad tan diferente de aquella que nos hacen llegar, se formaron asociaciones como el ateneo Andaluz “Carlos Cano” donde nos formábamos a través de charlas e intercambiábamos libros y tras ello decidimos de formalizar el sindicato andaluz de trabajadores en nuestra localidad que también lo componen un gran número de jóvenes.

 

Los juegos populares están muy presentes en la programación de actividades. ¿Por qué? ¿Hay uno que tiene que ver con el lanzamiento de botijos o búcaros, no?

Sí los juegos populares están metidos de lleno en la programación de las actividades normalmente de las festivas, es muy importante rescatar de la memoria la formas en las que jugaban nuestros padres o abuelos y que no se pierdan , pues son aquellos que se han jugado desde toda la vida, para mi es la parte donde más me divierto en las fiestas, es un verdadero éxito, los más pequeños la semana antes no dejan de preguntarte cuando se realizan, para cada fiesta tenemos una serie de juegos hay algunos específicos y otros comunes , por ejemplo en los específicos se encuentran, el cante jondo mojao, de la festividad de san marcos, el concurso de pataitas en Navarredonda, la soga y tira en la romería, el joyuelo, la viga engrasa, el tirachinas , la jonda y el concurso de botijos del que ahora hablaremos para la feria, y otros comunes como; las carreras de cintas en bicicletas, las carreras de saco o las cucañas.

Sí existe un juego donde lanzamos botijos o búcaros, se realiza en la feria de agosto y consiste en lanzar un búcaro o botijo, hay que lanzarlo en seco, no te puedes mover del sitio, quien más lejos llegue lanzándolo es el campeón, una de las singularidades de este concurso es que quien no logre romperlo se lo puede llevar de recuerdo.
¿Cómo y desde cuándo se vive el Carnaval en El Saucejo? ¿Qué agrupaciones destacarías de las que han salido a sus calles?

Hace muy poco tiempo en las investigaciones que estamos haciendo para declarar esta fiesta de bien de interés turístico, salió un documento que data de primero del siglo XIX, en el que arzobispado de Sevilla, advierte al parroco de la localidad sobre la importancia que esta cogiendo esta fiesta en el pueblo y de su “peligro”.

Al estar cerca con la provincia de Cádiz, nuestro pueblo tiene un fuerte carácter carnavalero, a principios del siglo XX ya se constatan las primeras murgas que recogían coplillas de sátira y critica política, con el comienzo de la guerra civil y la posterior dictadura desaparecen las murgas y el carnaval, este último se camufla en la romería que se celebra el primero de mayo a finales de la década de los 60, donde los grupos se disfrazan en carrozas y eligen un tema o temas para imitarlo y hacer teatrillos.

Es en la década de los noventa cuando el carnaval vuelve al mes de febrero de esos años recuerdo la chirigota, “hasta que la muerte nos separe” que iban vestidos de la celebración de una boda y la chirigota “Esto si que es una corría” son momentos inolvidables. El carnaval toma especial importancia en la última década, hasta convertirse en la fiesta con más participación y de mayor importancia de la localidad por todo lo que conlleva, en el último año la persona que con más edad se disfrazo tenía 79 años y la más joven apenas unos días. Sí alguna agrupación hizo mella y aunque este feo decirlo por aquello de pertenecer a ella, esa fue la de los viejos verdes, oficialmente nos llamábamos “los que trabajan con la vista”, rompimos todos los moldes, nadie en el pueblo nos esperaba, hicimos un repertorio muy bueno, nos presentamos en mitad de la plaza y la paramos literalmente , desde entonces el carnaval tomo la fuerza cultural que se merece. La mañana de carnaval es muy bonita todos los vecinos ante de disfrazarse bajan a la plaza del ayuntamiento a escuchar el pregón , a las chirigotas y cuartetos. Para este año desde el ayuntamiento hemos decorado con serpentinas de colores procedentes de botellas recicladas el centro de la localidad y el balcón del ayuntamiento con una mascara de discos cd también reciclados, y en lo popular tenemos un total de 5 agrupaciones, tres de ellas infantiles, por lo que el carnaval sigue teniendo hoy mas que nunca asegurado su futuro.
¿Cómo ves el panorama flamenco de El Saucejo? El joven cantaó Miguel Ángel Lara Solano está consiguiendo numerosos premios. ¿Qué balance haces del Festival de Cante Grande Antonio Álvarez? ¿En qué momento se encuentra la Peña Flamenca El Sauce?

Hemos logrado que el flamenco sea patrimonio de la humanidad, ahora nos queda lograr que el flamenco sea patrimonio de Andalucía y por tanto de los andaluces. Gracias a las peñas y al arraigo tan profundo que tiene la cultura flamenca en nuestros pueblos, el flamenco esta vivo , pero tiene varias enfermedades. Primero hay que reconocer la gran labor que hicieron las peñas flamencas en la década de los noventa, sobre todo en la promoción de los nuevos artistas flamencos, mediante concursos, y festivales. La propuesta de las peñas era traer un buen cabeza de cartel para el festival a lo que seguro que la gente iban a acudir y anteriormente aficionados o semiprofesionales para darlos a conocer. Hasta no hace mucho tiempo los organismos dedicaban el dinero a patrocinar a las peñas y estas a su vez a los festivales, desgraciadamente hoy consideran mejor hacerlo de despeñaperros hacía arriba, por ejemplo ¿Cuántos jóvenes han podido ver en su provincia a Paco de Lucia? Pienso que muy muy pocos, por no decir ninguno, sin embargo a Paco lo han podido ver en numerosos festivales montado fuera de Andalucía y patrocinados con dinero de la Junta de Andalucía. El panorama flamenco no es malo, creo que detrás de la tormenta viene la calma, tras unos años un poco irregulares se están asentando las bases para que el flamenco tenga el lugar que le corresponde. Este año después de más de una década sin realizarse ,hemos llevado a cabo el primer festival de cante jondo aficionao con motivo de las fiestas patronales, para este año queremos hacer el concurso durante todo el año con un programa que se llamará “el flamenco va por los bares” en estrecha colaboración con la peña flamenca. El resultado del año pasado fue genial, lo hicimos en un solo día, la afición respondió de una forma genial y con ello también los cantaores. El flamenco debe y tiene que estar presente en las fiestas locales, siempre lo estuvo, porque es la expresión de nuestros pueblos, yo recuerdo que personalmente me enamoré del cante desde muy chico en la verbena de mi barrio, pero también tiene que estar en los teatros, en los colegios, en los institutos, hay que saber buscarle lo el carácter formativo, festivo y el formal.

Hablar de flamenco en mi pueblo es hablar de las academias de baile de Tania y pepe , del cante de Antonio Álvarez y de Miguel Lara, de Francisco Jiménez “El niño de la ratera” un grandísimo cantaor que se acompaña él mismo con la guitarra, para mi francisco es un superdotado del flamenco, sin olvidarme de los buenos aficionaos , la familia de los gatos o Manolo Esportón, pero también lo son; el gran Antonio Gracia con sus pinturas y Fran Villena por sus diseños y fotografías , para mi el flamenco es algo más que un cantaor y un guitarrista, el flamenco es la forma que tenemos los andaluces de expresarnos culturalmente ya sea cantando, tocando , bailando, pintado, componiendo versos o realizando fotografías.

La verdad es que Miguel esta consiguiendo muchos premios, creo que la grabación de su disco “de otro tiempo” le ha dado mucha vida y reconocimiento, cuando compites y eres bueno gusta ganar, el ganar premios le da publicidad para otros. Miguel tiene una voz fina y un torrente inacabable, recuerda a los cantaores clásicos del pasado siglo, pese a su juventud pocos a su edad pueden presumir de ello. “El canario” como se conoce en el mundillo, también se ha dedicado en los últimos años en formarse y en estudiar mucho, eso unido a sus capacidades hacen de él un gran cantaor. Nadie es profeta en su tierra, pero Miguel se esta ganando gracias a su trabajo el respeto de todos y la admiración.

Vivimos en tiempos de resistencia y la cultura es una forma de resistir, yo admiro mucho a la peña flamenca ”El Sauce” de la que soy socio desde hace muchos años. Ellos han sido los artífices y los culpables de darle dignidad a la cultura flamenca durante muchos años, no digo que todo este bien, nada es perfecto ni incorregible, pero si que tienen mi respeto y mi admiración. Creo que los nuevos aficionados debemos de ayudarles a estas personas, los tiempos cambian y no por ello las formas pero sí los métodos, quizás la mayor satisfacción para ellos sería ver que el flamenco tiene futuro y eso se consigue con la implicación de todos los que amamos este arte.

En cuanto al festival de cante grande “Antonio Álvarez” los socios supimos darle el carácter formal de que hablaba antes, en su día y mediante votación decidimos de llevarlo al teatro, con ello nos aseguramos de que se respete y dignifique el evento, es un lugar idóneo para ello no hace falta a penas megafonía para que suene bien, los artistas se gustan a si mismos porque se sienten cómodos. De esta edición destacaría la juventud de los artistas que nos visitaron y su conocimiento profundo del flamenco.

Tuvimos la oportunuidad de que nos visitará quién es para mi una de las personas más cultas de Andalucía, mi amigo Juan Pinilla, un “coquito” del flamenco y gran conocedor de todos los cantes, además de divulgador de “los cantes en vía de extinción” ,persona muy didáctica, el hace pasar un buen rato al aficionado porque explica al dedillo de donde viene cada cante y quien lo realizaba y los chascarrillos o anécdotas que van unidas , si a todo ello le unes un cante social levantas al publico de sus butacas.

El festival tiene la tradición de ofrecerle la oportunidad al baile, Lola Pérez y su cuadro dieron buen ejemplo del porque el baile tiene que estar presente en los festivales flamencos.

Tuvimos la suerte de contar con Jesús Méndez como cabeza de cartel, después de lo oído y visto, creo que el jerezano va a ser figura muy grande del cante en muy poco tiempo, a mi personalmente así me lo pareció ,su cante esta lleno de matices, tiene un cante primitivo que sale de sus aentros , no es fácil encontrar jóvenes flamencos tan cualificados como él, para mi ha sido uno de los cantaores que mas me ha impresionado de todos los que he visto.
Valoremos el papel de la Biblioteca Pública, que nos parece más que una Biblioteca al uso. ¿Qué labor viene realizando?  

La biblioteca tiene un fuerte peso en la cultura de El Saucejo y con ella su bibliotecario “Juan Solano”, pienso que no sería lo mismo sin él. La biblioteca hace las veces de centro cultural y social , no es la biblioteca común que nos podemos encontrar en cualquier pueblo o en cualquier barrio de una ciudad. En ella se organizan actuaciones, conferencias , audiciones, se proyectan películas, se facilita la labor “del papeleo” a los ciudadanos en medida de lo posible y de ella salen la mayoría de las actividades culturales que se organizan en el pueblo.
Cambiamos de tema. ¿Cuándo, dónde, cuánto, cómo ha sido (o es, si todavía se produce) la emigración de los/as saucejeños/as. 
Con datos de 2012 hay 166 extranjeros en El Saucejo. En 2011 había 66 emigrantes y 87 inmigrantes en El Saucejo. ¿Cómo es la acogida?

La gran emigración como todos nuestros pueblos y muchos de Andalucía se produce en la década de los sesenta a las zonas industrializadas del estado Cataluña, País Vasco, Navarra o a otros países Francia, Alemania,Suiza … Nuestro pueblo pasó de tener casi 8. 000 habitantes a tener un poco más de la mitad. Aunque desgraciadamente creo que mucho de nuestro paisanos siempre han estado emigrando, nunca se paró esta sangría, yo he conocido y conozco a muchos temporeros que se tiran el año entero viajando de recolección en recolección, aunque esta sangría últimamente esta parada porque las familias no encuentran trabajo por ningún lado con la mecanización del campo.

Otra sangría es la de nuestros estudiantes, desgraciadamente todavía el pueblo requiere muy poca mano de obra cualificada y normalmente se quedan allí donde han estudiado, esto viene sucediendo desde la década de los ochenta, es una sangría generalizada del medio rural, bastante dolorosa, puesto que esas personas tenían y tienen mucho que ofrecer a nuestros pueblos.

Y en los últimos años estamos viviendo otra sacudida de este mal, sobre todo en este año, son muchos los jóvenes que se están marchando de sus casas a otros países buscando trabajo, es normal, en los pueblos nada mas que ha quedado un mes de trabajo o dos como mucho, la crisis ha tardado más tiempo en llegar que en las ciudades, pero aquí también esta haciendo estragos. Este problema es un mal mayor, porque los jóvenes no cotizan en la seguridad social , sinceramente creo que vamos a tener una jubilación muy complicada, nos están cambiando los sistemas biológicos, están yendo contra la naturaleza, vamos a trabajar en la jubilación y vamos a estar parados en la juventud. El paro llena casas y casas enteras , meses sin recoger ni un sueldo, familias que estarían dispuestas a marcharse si encontrasen trabajo fuera del lugar donde han crecido y han vivido durante toda su vida. En el caso del nuestro ayuntamiento intentamos de repartir el trabajo lo máximo posible y como a continuación indicaré estamos haciendo proyectos de empleo muy serios, pero no son suficientes ,porque ya no tenemos más dinero, los ayuntamientos no podemos ganarle la guerra al estado y a la comunidades autónomas ,estos organismos son quienes tienen las competencias y manejan el capital, y en caso de que la ganásemos seria muy larga en el tiempo. Desgraciadamente si esto no cambia vamos a sufrir otro revés como el que sufrimos en los años sesenta.

Cada vez más nos llegan aquellas personas que se fueron en los años sesenta, jubilados que deciden pasar el resto de sus vidas en el lugar que les vio nacer, pero aquí también existe un gran numero de inmigrantes procedentes en su mayoría de Reino Unido , que suelen vivir en cortijos o chalets fuera de la población. El Saucejo acoge normalmente bien a los que llegan a nuestro pueblo para vivir, lo integramos pronto y lo hacemos sentirse Saucejeño en pocos días.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm41090.htm

 

Proyectos de empleo: naranja agria, aceite, apicultura…

En los tiempo en los que vivimos, los cargos públicos y en especial los que estamos gobernando debemos de centrar esfuerzos en la creación de puestos de trabajo, no podemos quedarnos de brazos cruzados ,yo diferenciaría dos partes los los proyectos por un lado los del ayuntamiento y por otro los del sindicato.

Desde el ayuntamiento estamos llevando a cabo un serio proyecto de empleo agrícola, hemos sembrado 27 hectáreas entre calabacín, pimientos, habichuelas, y berenjenas. Son tierras arrendadas fuera de nuestro municipio en la localidad de Sierra de Yeguas en la provincia de Málaga. A día de hoy ya tenemos más de 1500 jornales ofrecidos y aun nos encontramos plena campaña de producción, había que parar la injusticia de las peonadas , porque con la mecanización del campo ya no hay jornales, las personas deambulan de un lado para otro buscando trabajo, hay personas que tienen que pagar una gran cantidad de dinero para comprar las peonadas y arrodillarse ante el que las puede dar, porque es ilegal, para después cobrar el subsidio agrario. Ante este crimen no podíamos quedarnos de brazos cruzados, no podíamos estar permanentemente echándole la culpa a los gobiernos autonómicos y centrales, que son quienes la tienen y tienen los mecanismos para solucionarlo, si invirtieran en proporción la cantidad que nosotros hemos puesto sobre la mesa, entraría durante seis meses un jornal en cada casa mínimo. Se decidió por asamblea que fuesen veinte los días en que las personas trabajasen para intentarle solucionarle una gran parte de este problema a las personas que no encuentran peonadas en el campo que normalmente suelen ser las mujeres y los jóvenes. Como todo este año estamos pagando la novatada de ser el primer año y hemos cometido algunos fallos, pero lo importante es que ya estamos deseando de acabar este año para meterle mano a más tierra para el año que viene. Los pueblos no debemos de olvidar lo que siempre nos dio de comer ,”el campo” un porcentaje muy importante de la población tradicionalmente ha vivido de la agricultura y seguirá siendo así.

Por otro lado se encuentran los proyectos del sindicato, en los que pretendemos crear un tejido agroindustrial muy pequeñito casi de manera artesanal pero que transforme los productos para que toda la cadena, siembra, elaboración y venta se quede aquí, este tipo de proyectos los estamos planteando mediante cooperativas de trabajadores.   Son proyectos muy difíciles y complicados porque se empiezan sin un euro , no se obtienen beneficios directos y prácticamente se trabaja gratis durante una cantidad de meses. Solo aquellas personas que están preparadas ideológicamente pueden continuar en este tipo de proyectos que están muy ligados con la ecología y el respeto al medio ambiente, cada euro que se gana esta destinado a otro proyecto y al hacerse con maquinaria y utensilios. Este año hemos empezado encurtiendo pimientos verdes sembrados en un pequeño terreno cedido por el ayuntamiento junto a los huertos sociales pero tenemos intención de meterle mano a proyectos como,la mermelada de naranja agria aprovechando los naranjos públicos, la apicultura, la creación de un molino de de aceite “ a maquila”, el encurtido de otros productos , no nos faltan las ideas para cambiar esta realidad.
Dame tres razones para ir a El Saucejo y no dejar de visitar Navarredonda y La Mezquitilla. 

La gastronomía, sus fiestas y sus gentes.

Todavía se conserva en la aldeas la arquitectura popular , en ellas se respira tranquilidad, tradición y se puede disfrutar de monumentos al aire libre como pueden ser sus fuentes .

 

Senderismo y apuesta por la bicicleta.

Es necesario conocer nuestro entorno, los caminos, los yacimientos prehistóricos, por donde circula el agua, cuales son las especies que tenemos vegetales y animales , todo esto es posible realizarlo a pie y en bicicleta ,tenemos un entorno único para disfrutar de estos dos deportes y disfrutar de un grupo humano.

 

El Teatro Alberquilla.

Un espacio para la cultura, un espacio para el pueblo, tenemos la gran suerte de tener un teatro, todos los pueblos de más de 2000 habitantes tenían que tener uno por obligación, casi todos los meses podemos ver alguna compañía de teatro y casi todas las semanas proyectamos cine, es muy importante que la cultura este presente en la sociedad, desde los pequeños hasta los abuelos y ofrecer alternativas de ocio saludables. La única pena que le pondría al teatro es que debería de estar construido para se un gran centro cultural, allí debería de encontrarse la biblioteca, una sala de exposiciones para mejor gestión de este.

La Hacienda San Pedro.

Es la construcción mas vieja dentro del casco urbano que tiene nuestro municipio, y la única de su tiempo que mantiene los muros originales,anterior monasterio es una hacienda de olivar con patio único y jardin exterior. Cuenta con dos torres de contrapeso (lagar y molino); almazara prensa hidráulica con molino de morturación en el antiguo ofertorio del monasterio. En la almazara se conseva aún las pilas de aclaradores ubicadas en la nave de la viga, con torre contrapeso, lagar con torre contrapeso. Capilla del siglo XVI que perteneció a la Orden la Compañia de Jesús con escudo en el altar de la misma, vivienda de gañanías, ofertorio, cocina, zona residencial, pajar y fábrica de jabón. El lugar donde tantos años jugué de chico ,vivía enfrente, la recuerdo casi intacta ,siempre he pensado en las oportunidades turísticas de aquel lugar, centro de interpretación de la molienda de aceite, museo , sala de exposiciones, habitaciones para los visitantes , patio multiusos. Toda un pena ver el estado actual del edificio, se encuentra en ruinas y será muy difícil hacer algo por él, entre otras cosas esta en manos privadas, aunque creo que ese no es el mayor problema , el mayor problema es que se cae día a día y las administraciones no tienen dinero para la rehabilitación de estas cosas. Es algo que debían haber hecho hace muchos años. Personalmente mientras que me encuentre en la situación de cargo público voy a defender la restauración de este edificio, se que soy un utópico , pero “los pueblos que dejan caer su historia dejan caer su futuro”.

 

Las breves:
Un lugar de nuestra comarca y otro fuera de ella.

-El rincón del ojo en Gilena y las Alpujarras granadinas.

Un libro.

-La caverna de José Saramago.

Un plato.

– Cocido con arroz y tagarninas.

Un defecto.

-Mi impronta

Una película.

-El secreto de sus ojos.

Una canción o disco.

-Omega de Enrique Morente y Lagartija nick.

Un verso o un poema.

-Como la fuente de Carlos cano

Como la fuente vengo d’otro mundo buscando
el no que la mar serena alimentando los aires profundos
qu’abren las alas de la primavera.
Yo fui pájaro sin rumbo d’esos que se lleva el viento
y a fuerza de tumbo y tumbo
el rumbo encontré de nuevo.
Pétalo de l’amapola sonrisa de l’alegría
dame la luz cegaora del compás y l’armonía
Despertad como flores van los hombres
como flor al despertar…
Tengo el corazón herío y es mi castigo
y mi premio con el pueblo haber
vivío de la caena los hierros.
Ay quien pudiera curarlo con ramitas d’azahar
al verde del limonero y luego echarlo a volar

Una pintura.

-Algún graffiti de Raúl Ruiz, “El niño de las pinturas”
Un deseo.

– Ver la independencia del Sahara

Una bebida.

-Gazpacho

Un deporte.

– Voleybol

Un recuerdo.

-Las noches de verano en las que jugábamos con los niños y las niñas que venían de los campamentos de refugiados del sahara en el programa vaciones en paz.
Una cita.  

– La historia es nuestra , la hacen los pueblos “Salvador allende”.

Un/a personaje.

– El Tempranillo

Un sueño. 

– Los días en que Andalucía fue libre, algún día del periodo Andalusí.

 

¿A qué quieres dedicarte una vez termine tu ciclo como responsable político?

-Pues la verdad es que no es una pregunta que me haga mucho, porque posiblemente no la sepa resolver, no se inventaré algún proyecto nuevo, o me dedicaré al negocio familiar , estoy tan involucrado en el proyecto en el que estoy ahora mismo que no me da tiempo para pensar sobre mi y sobre mi futuro.

 

Eras un “novato” cuando entraste en el gobierno municipal. ¿Cómo la ves ahora desde dentro? ¿Decepcionado o todo lo contrario? 

Es difícil ir contra el sistema, si tuviera otros pensamientos y otras ideas posiblemente , no me harías esta pregunta, en la política hay mucho clientelismo y yo eso es una cosa que odio, mi vida cambió cuando me nombraron cargo público, para intentar solucionarle el mayor numero de problemas, los vecinos no entienden de prioridades, el sistema capitalista ha conseguido la individualidad de las personas y la historia nos ha demostrado que todo se ha conseguido colectivamente, a veces es la impotencia de no poder hacer nada la que te desanima y la pasividad de los afectados. Como bien dice el compañero Diego Cañamero “No le temo a la represión del estado le temo al silencio de mi pueblo”. Una persona por mucho que haga, por mucho que trabaje o por mucho que luche si no tiene el apoyo de las clases populares nunca conseguirá nada y a veces me molesta el aburguesamiento de de los trabajadores y el consentimiento de estos cuando nos quitan los derechos que tanto sudor nos costó conseguirlos, eso nos repercute a todos, parece que nunca nos va a llegar y cuando nos llega queremos que el concejal haga triquiñuelas, desgraciadamente los ayuntamientos cada día tenemos menos competencias y menos recursos. Pero pese a todo estoy contento e ilusionado, con muchas ganas de trabajar y de pelear por todo lo que ante he dicho, se que algún día se verán los frutos y que me sentiré muy orgulloso de haber participado en este y en todos los proyectos en los que estoy involucrado. Para cambiar la realidad hay que estar involucrado en las asociaciones ,en los colectivos y en las decisiones municipales, con o sin gobierno.

 

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies