Entrevista con el cantaó Rubito Hijo

«Sincero» es el título de su trabajo más reciente

Rubito-Hijo-Sincero-foto-de-Toni-Blanco

 

El ganador de la Lámpara Minera 2003 Manuel González ‘Rubito hijo’ sustituirá a Josefa Salazar ‘La Negra’ el próximo viernes, 12 de febrero, en la actividad ‘Flamenco en la Plaza Alta’, que se celebra entre los meses de febrero y noviembre en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz. El cantaó morisco ha presentado recientemente su último trabajo discográfico hasta la fecha, Sincero.

 

Impacientes por conocer más sobre su nuevo disco, ¿cómo se ha trabajado para este nuevo proyecto y cuál ha sido el resultado?

Se ha trabajado muchísimo, cuidando hasta el mínimo detalle, como la elección de los cantes, acompañamientos, etc. El resultado es mejor que lo digan los aficionados.

 

¿Quién ha colaborado en el nuevo disco?

En este disco ha sido imprescindible la colaboración de las guitarras amigas de Antonio Cáceres y de Patrocinio Hijo, así como los coros de Isabel Durán y Joaquín González; percusiones y arreglos de Luis Dorado y, cómo no, la producción de Jesús Zarrias.

 

¿Dónde se ha grabado y cuánto tiempo ha necesitado para finalizarlo completamente?

Se ha grabado en los Estudios CordobaSur, en Puente Genil y hemos tardado unos seis meses en sacarlo a la calle.

 

Usted es un cantaor que ha sabido marcar una línea bien definida con la música comercial, ¿este nuevo trabajo cuenta con ese mismo prisma?

Me considero un cantaor más bien ortodoxo, pero no estoy cerrado a los tiempos que corren. Por eso siempre incluyo algo más comercial y fresco en mis trabajos.

 

PUBLICIDAD
Siete Revueltas Rumbas y Sevillanas

 

¿Considera que las nuevas generaciones están preparadas para escuchar este tipo de música? ¿Cree que se deberían llevar a cabo una educación musical-flamenca a temprana edad?

Cada vez podemos ver más personas jóvenes en festivales y peñas flamencas, lo cual dice mucho. Todo lo que sea fomentar y dar a entender nuestra cultura desde edades tempranas me parece excepcional.

 

Usted encontró esa educación musical en su entorno familiar, ¿podría retroceder en sus recuerdos y describirnos cómo fue esa influencia en su infancia?

Mi primer recuerdo, como no puede ser otro, es escuchar a mi padre cantando en reuniones de amigos. Mi vida desde muy corta edad siempre ha estado ligada al flamenco.

 

¿Cuáles han sido los mejores consejos que le ha dado su padre?

El mejor consejo que me ha dado mi padre respecto al cante ha sido estudiarlo, no conformarte nunca con lo que ya sabes. Siempre hay que querer más.

 

La primera vez que se subió a un escenario, ¿sintió la presión de su nombre artístico?

La primera vez que subí a un escenario sólo sentía ilusión, no era consciente de nada más. Yo sólo quería cantar.

 

Rubito-Hijo-Sincero-fotografía-de-Toni-Blanco

 

Tras ganar el concurso de saetas de la Peña Torres Macarena y el galardón del Festival de Cante de las Minas de La Unión, se le abrió una gran puerta para su desarrollo profesional. ¿Ha alcanzado todo lo que se ha propuesto profesionalmente?

Cuando comencé en este arte, mi meta era hacer del cante mi profesión, poder vivir de lo que verdaderamente me gustaba. Gracias a Dios lo he conseguido, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Me considero una persona ambiciosa con en mi trabajo.

 

¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de aquellos primeros concursos?

Los mejores recuerdos son las amistades que iba forjando concurso tras concurso, y esa sensación de cosquilleo que entra en el estómago cuando ves que tu esfuerzo merece la pena.

 

En el lenguaje no implícito, pero latente en la voz  de su nuevo disco ¿qué sentimientos personales están siempre presente?

Los sentimientos son muy diversos. Por ejemplo, cuanto canto un tema dedicado a mi hijo lo que rompe mi voz es el gran amor que le tengo; no tiene nada que ver con otros sentimientos de dolor o pena que me invaden al cantar por siguiriya.

 

PUBLICIDAD

 

La familia fue fundamental en su trayectoria, pero ¿la zona geográfica que le ha visto nacer y crecer también ha sido muy importante?

Para mí lo único fundamental ha sido mi familia. Si en vez de crecer en mi pueblo lo hubiera hecho en Madrid o Galicia con la misma familia, hubiera sido el cantaor que soy igualmente.

 

¿En qué palo se encuentra más cómodo cuando está cantando?

Siempre según el momento.

 

¿Qué proyectos existen para este nuevo año que acabamos de empezar?

Presentar Sincero por la geografía española y empezar la gira de la obra teatral Romancero Gitano, con el director José Antonio Torres, la cual ha sido galardonada como la Mejor Adaptación Lorquiana del Año. Este galardón nos permitirá representar la obra durante este año por diferentes ciudades del mundo.

 

Entrevista de Isa García Morilla. Fotografías de Toni Blanco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *