Entrevista con MedictuM

«En directo siempre vamos a darlo todo»

DSC00175

MedictuM es una banda que surge en 2012 de la mano de los hermanos Antonio y Manuel Medina en su pueblo natal, Morón de la Frontera. Tras el paso de ambos por grupos locales, deciden crear su propio proyecto con toques de thrash metal, heavy metal clásico, pinceladas de hard rock y otros estilos.

Entrevista de Adrián Noguerol.

Premios-Candil-de-Oro-2017-800

 

Inicialmente la banda se llamó Sentencia, en homenaje a un personaje de la película El bueno, el feo y el malo, pero tras averiguar que había otros grupos con ese nombre decidieron cambiarlo a MedictuM. ¿Cuáles son los referentes de la banda?

– Manu: En línea base diría que el grupo se mueve mucho por los discos clásicos de Metallica, Iron Maiden, Megadeth… Después cada uno le va dando a las canciones su toque en función a sus influencias. Una de mis grandes influencias, y está fuera del género metal, es Flea de los Red Hot Chili Peppers y creo que en algunas canciones se puede llegar a notar.

La temática de las canciones abarca desde dudas existenciales y vivencias personales hasta crítica social entre duros riffs de guitarra y estribillos melódicos. Las letras, ¿se escriben en conjunto o hay un compositor específico en la banda?

– MedictuM: Del tema de las letras se encarga Manu (bajista).

 

En febrero de 2016, Manuel y Antonio se meten en el estudio a grabar su primera demo, Última Oportunidad, compuesta por tres canciones y actual carta de presentación de la banda.

 


¿Pensáis que el rock actual ha cambiado de estilo y de forma?

– MedictuM: Evidentemente, sí. La música va evolucionando conforme avanzan los años. Yo creo que no se hace lo mismo hoy que hace diez años. El avance de la tecnología y poder acceder hoy a tantísima música hace que puedas escuchar muchos estilos y empaparte de muchos artistas. Por tanto, esto hace que quien se ponga a componer —ya sea rock, metal o cualquier otro estilo— tenga muchas influencias y abarque más conocimiento musical. Quiero creer que siempre avanzamos y cambiamos de estilo a mejor.

Después de varios cambios de formación y de haber pasado por distintas localizaciones (Morón de la Frontera y El Coronil) deciden asentarse en Sevilla. En mayo de 2016 cierran la formación con Rafael Córdoba a la guitarra y Sergio Bueno a la batería. ¿Sobre qué edad comenzó vuestro interés por la música?

– Manu: En mi caso sobre los 12 años. Empecé con unos amigos a escuchar grupos de rock y punk español, y más adelante me fui metiendo en hard rock y metal más internacional. Llevo tocando desde los 17 años que me compré mi primer bajo. Quería formar una banda con un colega que era batería pero no tenía claro qué instrumento tocar, hasta que escuché a Cliff Burton de Metallica, y ahí supe que el bajo era mi instrumento.

– Antonio: Mi interés por la música ha estado siempre presente gracias a que mi hermano Manu comenzó bastante joven. Ahora bien, la primera vez que me pusieron un instrumento en las manos tenía 12 años y considero que eso es una experiencia muy distinta a simplemente escuchar música, y muy enriquecedora. Siempre he pensado que fue a partir de ahí cuando mi interés por la música comenzó a desarrollarse de manera más intensa.

 

PUBLICIDAD

 

– Sergio: Yo empecé con el instrumento casi a la par que con la música. Fue cuando descubrí mis primeros grupos favoritos, como Iron Maiden, Metallica, Extremoduro, y un largo etcétera. Casi de casualidad me encontré con una batería cuando tenía 13-14 años. Tocando temas de las bandas que más me llenaban fue como empecé a adentrarme en este mundo.

– Rafa: Un día con 8 años abrí la guantera del coche de mi padre y había un cassette del Thick as a Brick de Jethro Tull. Empezó a gustarme el rock sinfónico de los 60 y 70 y descubrí Pink Floyd, Alan Parson, Emerson, Lake and Palmer y grupos así. Luego un amigo me pasó un pendrive con un montón de canciones, entre ellas muchas de Iron Maiden y ahí empezó a gustarme el metal, y así empecé a escuchar todo tipo de variantes del género, desde metal sinfónico hasta death metal. Luego, instrumentalmente, empecé a tocar el piano, con el que sigo, y ya últimamente la guitarra hasta hoy.

MedictuM debutó en 2014 en la primera edición del festival Morón Rock, junto a bandas de la localidad como Sin Kalzones, Stinkis, Tres Esfinges de Bikini y Plan B. Debido a los constantes cambios de formación, las posibilidades tocar en directo eran limitadas. ¿Qué es lo más difícil de subir a un escenario?

– Manu: Saber que te tienes que bajar luego. Saber que el concierto se acaba es lo peor sin duda.

– Antonio: A mí me encantan los directos, la verdad. Siempre que ensayo intento pensar en ese momento en el que tocamos para el resto del mundo. Imagino que a todos les pasa igual. Aunque no me suelo poner nada nervioso, me encanta la emoción de euforia del directo. Sin embargo, es cierto que si paso mucho tiempo sin tocar, las piernas me fallan bastante. Con todo, yo creo que nos encanta el directo, que es lo que nos hace seguir y nos da más ilusión.
DSC00822

– Sergio: Yo creo que los nervios siempre están ahí, al menos me pasa mí, y no es algo malo si se sabe cómo controlarlos. En un escenario se desatan muchas emociones y lo mejor es canalizar todo eso de manera positiva enfocándose en lo que se toca y, por supuesto, disfrutando al máximo el momento, que para eso estamos. Al final siempre se te hace corto y tienes ganas de más.

– Rafa: Subirse al escenario es lo que al músico realmente le llena. El reto está en cumplir con las expectativas del público, que te ha escuchado en el disco o la maqueta, pero que evidentemente va a valorar de verdad tu trabajo cuando lo escucha en directo, cuando es realmente auténtico. Siempre se intenta no defraudar al público y eso para mí es lo más importante.

 

PUBLICIDAD

 

Imaginaos que tenéis la oportunidad, ¿con qué banda os gustaría componer una canción (nacional o internacional)?

– Manu: Uno de mis grupos favoritos es Rage Against the Machine, por eso diría que me encantaría componer con su guitarrista, Tom Morello. Soy muy fan de su estilo a la hora de tocar.

– Antonio: Aunque hay muchos grupos buenos e interesantes, así a bote pronto el primero que se me ocurre con el que componer una canción es el supergrupo Alter Bridge. Siempre me ha llamado la atención la simpleza con la que hacen que una canción con complejidades suene sencilla, a hit. Seguramente si me sentase con ellos a componer acabaría solo mirando cómo lo hacen.

– Sergio: Es muy difícil quedarse con un grupo de tantos con los que sería genial. Una de las bandas con la que más me he ido formando musicalmente es System of a Down y seguro que saldría algo muy divertido con ellos, por su estilo.

– Rafa: Me encantaría poder colaborar con Nightwish. Tuomas, el teclista, compone como nadie y el estilo de la banda me parece una pasada. También me parecen increíbles Amorphis, sería muy chulo hacer algo con ellos.

 

MedictuM formación

 

El próximo sábado 17 de junio tocáis en la sala Palo Palo, ¿qué expectativas tenéis, y que nos  vamos a encontrar ese día?

– MedictuM: Pues vamos con muchísimas ilusión y ganas. Siempre vamos así a los conciertos, a darlo todo. Aunque sí es cierto que tocar en la Palo Palo, que es, me atrevería a decir, una sala mítica de Andalucía y de España, es un gran orgullo para nosotros. Y más siendo un grupo tan joven como es el nuestro. Después, el hecho de telonear al grupo Vacío, grupo con ya cuatro discos, nos parece increíble y una buena oportunidad. También, por supuesto, hay ganas de ver en directo a los Jaleo, que al menos a mí (Manu), personalmente, me recuerdan a la música que empecé a escuchar.


Contacto:

medictum.sevilla@gmail.com / 664 74 48 77  (Manu) – 658 62 23 68 (Antonio)

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *