Entrevista con Ondapueblo

La Buhardilla, programa de radio online, acoge la actualidad y la cultura de Villanueva y la Sierra Sur

ONDA-PUEBLO-2017-007

Un grupo de seis amigos villanovenses decide, hace ya tres años, crear una radio online con la que divertirse y a la vez realizar una labor social por su pueblo —Villanueva de San Juan— y la Sierra Sur de Sevilla. Ellos son Basilio Narváez, Rubén Sánchez, José Gabriel Real, Alejandro Copete, José A. Linero y Juan M. Quijada.

Cada viernes a las ocho de la tarde suena en centenares de dispositivos la canción La Buhardilla del grupo catalán Vergüenza Ajena. Una letra que dice algo así: «Esta es la historia de una casita que todo el mundo la llamaba La Buhardilla, yo te recuerdo a ti mi hermano cuanta gente por tu casa ha pasado…». Así presenta Ondapueblo su programa, La Buhardilla, un magacín pensado en la plaza, escrito en escaletas con manchas de café y emitido desde una buhardilla, o por lo menos así era en sus inicios en noviembre de 2014.

Rosario Maldonado / Agenda Atalaya
Fotografías: Francisco Armayones y Archivo Onda Pueblo

 
La-Buhardilla
 

Un centenar de programas realizados, numerosos invitados y asociaciones que se pasan por el Centro de Formación desde el que se emite actualmente La Buhardilla, e innumerables momentos de risa y disfrute entre los participantes.

Y es que si por algo se caracteriza este proyecto es por su naturalidad en la emisión y su frescura a la hora de tratar temas tanto locales como de interés nacional. Los chicos de Ondapueblo apuestan por un periodismo en el que el ciudadano tenga la última decisión. Su método es el debate y su herramienta, la palabra. Quieren despertar conciencias sin adoctrinar, sin sesgos de ningún tipo.

Por ello, invitan a sus oyentes a participar en el coloquio, a aprender y a reflexionar juntos. En La Buhardilla se habla de actualidad, noticias locales, historia, música, cine, cómics y hasta de tradiciones populares. Dos horas de entretenimiento en las que Ondapueblo se encarga de hacernos pensar y, a su vez, fomentar la cultura.

 
Ondapueblo-Facebook-1
 

¿Con qué objetivos un grupo de amigos ligados a la comunicación decide en 2014 emitir un programa de radio online en Villanueva de San Juan?

José A. Lineros: Simple, queríamos realizar un proyecto para darle vida al pueblo y al mismo tiempo poder desempeñar una labor cultural de buena calidad.

José Gabriel Real: El objetivo principal no era otro que estar entretenidos con algo que nos gustara a todo el grupo. Habíamos terminado nuestras respectivas carreras y teníamos poco o nada que hacer en el pueblo. Nos encanta Ilustres ignorantes y una tarde, sentados en la plaza del pueblo, a Basilio se le ocurrió la idea del programa de radio de ese estilo y se lo comentó a Juanma, amigo, teleco y técnico de Ondapueblo. Para nosotros es el amado líder.

La fecha elegida para retransmitir el primer episodio estaba estudiada, según decíais durante el programa. Fue el 14 de noviembre, en conmemoración al 90 aniversario de  la primera emisión de radio en España. Radio Barcelona hizo historia. Y vosotros, también. No existe en la actualidad ninguna radio local en Villanueva. ¿No es así?

José A. Lineros: La única radio existente en Villanueva es Ondapueblo.

José Gabriel Real: Hasta donde yo sé, fuimos pioneros en ese sentido. No creo que nadie haya emitido ningún programa de radio online desde Villanueva con anterioridad.

 

PUBLICIDAD

 
Es emocionante ver como palabras que salen de una pequeña buhardilla,  llegan a las casas de mucha gente que espera cada viernes entrar en el link. ¿Qué tipo de público os suele escuchar?

José A. Lineros: Tenemos un público muy variado, desde jóvenes hasta ancianos, desde amas de casa hasta profesores, desde paisanos de Villanueva hasta personas residentes en diversos lugares de Europa.

José Gabriel Real: Mayormente nos suelen  escuchar paisanos que por diferentes motivos viven fuera del pueblo. Creo que es una forma de seguir conectados con las raíces. También nos consta que nos escuchan en pueblos de la comarca. Es muy gratificante tejer amistades y conocer gente a través de un programa tan humilde y casero.

Antes hablábamos de la buhardilla que desde hace un tiempo se ha convertido en un pequeño local. Emitís desde una zona habilitada y proporcionada por el Ayuntamiento. ¿Recibe Onda Pueblo todo el apoyo que necesita por parte de las autoridades políticas locales?

José A. Lineros: Hemos recibido ciertas ayudas como son el local, pero, en general, nacimos y crecimos con nuestros propios fondos y sin ayudas públicas.

José Gabriel Real: Esa ha sido la única ayuda institucional que hemos recibido: el local desde donde se emite el programa cada viernes. El equipo lo hemos pagado de nuestro bolsillo. No hemos recibido ni un céntimo del erario público.

 

-Ondapueblo presta su voz a todos los que quieran hacerse oír.

 
ONDA-PUEBLO-2017-005
 

Con más de 20.000 descargas, ¿Onda Pueblo se siente con ganas de seguir avanzando? ¿Os habéis planteado en alguna ocasión emitir en la FM?

José A. Lineros: Es un tema que se ha tratado varias veces, incluso hemos pensado evolucionar hacia el medio visual, pero no hay nada concretado ni seguro. El futuro lo dirá.

José Gabriel Real: Como vivo fuera, eso es algo que no depende de mí. Alejandro y compañía hacen un trabajo enorme para mantener viva la llama de la Buhardilla cada semana. No es poco. Emitir en FM requiere una licencia administrativa y una inversión considerable. Además, somos de los que creemos que el futuro de la radio pasa por el podcast e Internet.

¿Cómo preparáis los programas?

José A. Lineros: Antaño solíamos reunirnos los lunes en un bar y preparar el programa acompañado de café, hoy día tratamos el programa de la semana mediante nuestro grupo de Whatsapp.

José Gabriel  Real: Solíamos quedar por la tarde en un bar e íbamos plasmando los contenidos del siguiente programa en una escaleta o guión a nuestra manera y con absoluta libertad. O nos organizábamos directamente a través del grupo de WhatsApp.

 

PUBLICIDAD
Fisioterapia Cantarranas 21 en Morón

 

Hablemos ahora del contenido de la Buhardilla. Se podría definir como un magazine de dos horas en las que se habla de temas muy variados. Actualmente cuenta con secciones que tratan la actualidad, local,  música, Historia, cine, e incluso hay barra libre. ¿Cómo se organizan estos apartados?

José A. Lineros: Cada miembro de Ondapueblo tiene una sección particular, ocupándose cada uno de su propio tema: Alejandro de música, Rubén de palabras vernáculas, Basilio de Historia, etc. Estas secciones suelen rotar unas con otras durante las semanas.

José Gabriel Real: Desde el principio tuvimos claro que queríamos aunar nuestras aficiones y gustos cultuales, así que el magacín era el género que más se ceñía a ese modelo. Ondapueblo tiene la suerte de contar con auténticos expertos en cada materia: cine, música, historia…

¿De qué se habla en el apartado de Actualidad?

Alejandro Copete: Puede ser un tema general que se elige por consenso. Intentamos buscar temas de los que tengamos cierto conocimiento e información. Pero estamos bastante de acuerdo con el dicho popular de que ‘un periodista es experto en hablar de cosas que no tiene ni puta idea’. Nosotros intentamos no hacerlo.

 

-La Buhardilla acoge la actualidad y la cultura de Villanueva y la Sierra Sur.

 

Captura
 

Es sorprendente como Basilio no se encarga de contar la Historia sino de comunicarla. ¿Cómo lo haces?

Basilio Narváez: Desde un principio tenía claro que el objetivo de la sección era acercar la Historia a la gente corriente, tanto al que tiene conocimiento del pasado histórico como al que no. Por eso, procuro alejar mis intervenciones del puro academicismo, aunque tampoco simplifico la Historia a lo meramente anecdótico. A mi juicio, se trata de buscar el punto intermedio. Creo que uno puede comunicar cualquier tema, por muy complejo que sea, si se sabe utilizar los códigos de expresión adecuados. Aunque el objetivo final es alentar la curiosidad del escuchante, que investigue los contenidos acordados y se interese por la disciplina, para ello siempre intento ofrecer algo de bibliografía y recursos que despierten ese espíritu crítico. No sé si lo estoy consiguiendo, en esas andamos.

Rubén Sánchez se encarga de la sección Vernáculas, es quizás una de las más curiosas. ¿Cómo se os ocurre esta idea?

José Gabriel Real: Creo recordar que la idea se le ocurrió a Juanma. Él sostenía que si queríamos captar la atención de nuestros paisanos había que apostar por contenidos locales. Fue un acierto absoluto. Esa sección se la encargamos a Rubén y a la gente le encanta, porque lo siguen pasando por la calle para proponerle nuevas palabras o expresiones.

Rubén Sánchez: Queríamos incluir contenido local que se apartase un poco del meramente informativo, para centrarnos en un enfoque más cultural del pueblo. Al principio sólo incluíamos palabras vernáculas (de ahí el nombre) de Villanueva. Pero poco a poco empezamos a descubrir otras cosas de las que podíamos hablar y que creemos que han resultado interesantes como Romancerillos recitados por mujeres de la localidad que encontramos en un libro o los orígenes de fiestas típicas de aquí como el Jueves de Comadre o El Día de los Porros.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

¿Podría ser un elemento diferenciador el toque de humor que siempre está presente en la Buhardilla?

José A. Lineros: Yo no hablaría de humor, más bien es naturalidad, que, de cierta manera, deriva en humor.

José Gabriel Real: No buscamos el humor a propósito. Hacer comedia es dificilísimo. No somos más que un grupo de amigos, hay confianza entre nosotros y todos los comentarios salen de forma natural y espontánea. Esa es la esencia y el latemotiv del mismo.

También se habéis atrevido con emisiones en directo en eventos locales. El último fue durante la Feria. ¿Qué sensaciones se obtuvieron? ¿En qué consistió?

José A. Lineros: El último evento fue un programa grabado en la Caseta Bombay y consistió en un concurso con las distintas secciones del programa y con una serie de premios un tanto particular.

Onda Pueblo siempre intenta integrar a la ciudadanía en el mundo de la comunicación. Normalmente cuenta con invitados, miembros de asociaciones, expertos… ¿Es una forma de tomar contacto directo con el público? ¿Qué se pretende?

José A. Lineros: Con esa dinámica intentamos llenar el programa de voces y opiniones nuevas, además de abrirnos a un público mayor y darnos a conocer en más sitios.

José Gabriel Real: Siempre hemos partido de la premisa que Ondapueblo es una radio abierta a todo el mundo. Nunca hemos vetado ni censurado a nadie. Ondapueblo ha entrevistado a todos los estamentos del pueblo: ayuntamiento, iglesia, comerciantes, hermandad, club ciclista, asociaciones juveniles, etc… forma parte de nuestro ideario: reproducir la voz de nuestros vecinos y de quien quiera acercarse a nuestro proyecto.

 
IMG_1868
 

¿Qué anécdotas quedarán grabadas para siempre?
José A. Lineros: Sin duda alguna el “Viernes Negro”, un programa en el que nos dejamos abiertos los micros durante diversos cortes del programa. Nada bueno sale de la boca de cinco tertulianos cuando creen que sus micrófonos están apagados. También el programa de despedida de Josega, que se marchaba a Inglaterra, fue muy emotivo.

José Gabriel Real: Los invitados subiendo las escaleras de mi casa con cara rara, sin saber exactamente dónde se estaban metiendo. El día que nos dejamos los micros abiertos, el especial de Navidad en un pub de Villanueva o la carrera de carricoches en directo en El Saucejo. Retransmitimos durante casi tres horas seguidas y una vecina muy amable nos trajo unas bebidas para refrescar la voz.

Desde sus inicios comenzó pegando fuerte en el tema de la política y la actualidad en a nivel nacional y obviamente también local, presentando debates de temas quizá tabúes en la radio en cualquier medio de comunicación que desechan debido a su ideología o porque no les interesa. Onda Pueblo cuestiona, opina de temas de interés general. ¿Creéis que es necesario esta forma de hacer periodismo? De alguna forma, se exige al oyente a reflexionar también.

José A. Lineros: Esa libertad y pluralidad es necesaria si se pretende obtener un periodismo transparente. En cuanto al oyente, podría decirse que sí, aunque existen muchos tipos de oyentes, unos más flexibles y otros más testarudos a la hora de hablar de temas políticos y, en general, polémicos.

José Gabriel Real: Sin lugar a dudas. Ese es uno de los pilares del Periodismo: informar, contrastar ideas diferentes y generar debate y reflexión entre los oyentes. No sé si lo habremos conseguido. Es imposible saber de todo, pero intentamos documentarnos e informarnos sobre el tema de turno y buscar voces autorizadas que refuercen y mejoren el contenido de los programas. Si alguien me dice que nuestros debates le resultan útiles, para mí sería un logro y una gran satisfacción.

 

PUBLICIDAD
Soberbio La Puebla de Cazalla

 

La Buhardilla se os hace pequeña. En vuestro programa sobrepasáis las fronteras de Villanueva de San Juan y se informa de localidades de alrededor.  Esto os abre paso a la expansión del proyecto. Un ejemplo fue la entrevista a la Banda del Saucejo, galardonada recientemente con el premio Candil de Oro de este sello. ¿Qué importancia se le da a la relaciones con otros pueblos vecinos?

José Gabriel Real: Mucha. Aunque apostemos por contenidos locales, nos encanta invitar a gente de otros municipios y hacerlos partícipes de este proyecto. A título personal, es un orgullo saber que alguien que no nos conoce de nada elige la Bubardilla de los tropecientos podcasts que tiene en Ivoox. Y además que lo haga con regularidad. Ondapueblo aboga por tender lazos entre pueblos, somos contrarios a los delirios de Trump.

José A. Lineros: Es crucial que el nombre de Ondapueblo y La Buhardilla sea reconocido en los pueblos de la comarca, nuestras buenas relaciones con pueblos de nuestro alrededor nos han proporcionado eventos y programas únicos.

¿Habéis pensado insertar publicidad como método de financiación?

José A. Lineros: Durante nuestro primer año de programa usamos la publicidad como medio de financiación, hoy día no disponemos de ningún medio de financiación externo, aunque no descartamos volver a incluir cuñas publicitarias en nuestros programas.

José Gabriel Real. De hecho, la insertamos durante un tiempo. Algunos comercios locales tuvieron a bien anunciarse y eso nos permitió mejorar nuestro equipo técnico.

 
11193389_1591561407757171_6249005868353321498_n
 

¿A qué problemas se enfrenta esta radio a diario en cuando a medios humanos y técnicos para seguir adelante?

José A. Lineros: Nuestro principal problema es el equipo técnico que tenemos, muy simple y humilde en comparación a una radio convencional, conseguido por cada miembro de Ondapueblo, ya sea de forma directa o contribuyendo a su compra.

José Gabriel Real: Tanto Juanma como yo estamos fuera del pueblo y no tenemos más banquillo, pero insisto: Alejandro, Josan, Rubén y Basilio (cuando puede) hacen un gran trabajo para sacar cada programa adelante. Los medios técnicos son limitados y modestos pero suficientes por ahora.

Sois muy activos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. ¿Recibís ese feedback por parte de vuestros seguidores?

José A. Lineros: En Facebook tenemos más de la mitad de la actividad en RRSS, aunque en Twitter también tenemos buenos y fieles seguidores.

José Gabriel Real: En un primer momento nos volcamos en Facebook, la red social más extendida en nuestro entorno y recibimos buenos comentarios por parte de nuestros vecinos. También  hemos generado polémica y controversia, pero lo llevamos con orgullo. En Twitter tenemos menos seguidores, pero muy fieles y decentes todos.

 

PUBLICIDAD

 

¿Qué le depara el futuro a Onda Pueblo?

José A. Lineros: Nunca hemos sido propensos a hablar del futuro del programa, pero sin duda esperamos continuar hasta que nuestras vidas o la Ley lo permitan. (Risas).

José Gabriel Real: El futuro es impredecible per se, pero espero que tenga continuidad, evolucione y amplíe su número de oyentes.

¿Por qué se debe apostar por medios locales y en  particular por Ondapueblo?

José A. Lineros: Los pueblos de la comarca son pueblos muy aislados del panorama cultural y medios como Ondapueblo en Villanueva o Atalaya en Morón favorecen al crecimiento cultural, favoreciendo el contacto entre la gente y la propia cultura.

José Gabriel Real: Es vital que un pueblo conserve su voz, cultura e idiosincrasia y ahí la radio puede ser muy útil. Todos los programas quedan grabados, no sólo para el disfrute del oyente, sino para generaciones posteriores. La globalización tiende a imponer un canon homogéneo a través de los grandes medios de masas. Un proyecto independiente y local como este contribuye a marcar la diferencia a pequeña escala sin perder de vista los grandes temas. De esta forma, asentamos nuestra identidad y lugar en el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *