«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Entrevista con Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor

«Antonio Mairena siempre mantuvo relación con la Málaga cantaora»

 

Arcángel, Marina Heredia o Farruquito se darán cita en el 57º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena…
Estos tres grandes artistas son perfectos referentes de una generación que, cada uno con sus diferentes matices y sensibilidades artísticas, ha defendido la pureza del arte flamenco en tiempos de profusión de propuestas desvalorizadas y tienen ya una trayectoria consolidada. El Festival de Mairena debe seguir siendo ese lugar de encuentro de los cánones ortodoxos con la personalidad y las formas de los artistas flamencos más jóvenes.


En estos últimos años, Mairena está liderando y propiciando una labor fundamental, la de construir puentes culturales con otras localidades señeras del arte flamenco como Málaga, Jerez, San Roque o Sevilla.
Efectivamente. Entendemos que para la mejor defensa y promoción de este arte nuestro tan singular es muy importante que creemos sinergias aquellos territorios flamencos señeros. Unificando esfuerzos y enfoques vamos a conseguir con seguridad objetivos más ambiciosos. Además de las localidades nombradas mantenemos una relación fluida con La Puebla de Cazalla, Lebrija, Morón o Utrera, que conforman conjuntamente con Jerez y Mairena un triángulo flamenco fundamental de la Baja Andalucía. Perseverar en esa labor de crear vínculos a través de la cultura flamenca con otras ciudades, no sólo del territorio nacional, tiene que ser una de nuestras tareas prioritarias en el futuro inmediato.

 


De hecho, este año se rinden honores a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Este homenaje enlaza con esos puentes culturales de los que hablábamos anteriormente. Antonio Mairena siempre mantuvo relación con la Málaga cantaora. De hecho ese será el motivo de una mesa redonda que se celebrará el miércoles de la semana de nuestro Festival. Y la prueba de que esa relación se ha mantenido en el tiempo y está viva es que el año pasado la Bienal de Arte Flamenco de Málaga se clausuró con un histórico homenaje a Antonio Mairena a través de un extraordinario espectáculo sinfónico en el Teatro Cervantes, al que tuve la dicha de acudir. Mantengo una relación muy cordial con el director de la Bienal malagueña, Antonio Roche, y ya estamos planteando próximas vías de colaboración.

 

Todo ello está motivando que este histórico Festival vuelva a estar considerado ‘catedral del flamenco’ tanto para el público, como para críticos o prensa especializada.
Es cierto que hace siete años, cuando tomamos la responsabilidad del gobierno local, el Festival pasaba por una fase de decadencia. Entendíamos que el primer requisito para recuperar el prestigio de antaño es que los propios maireneros consideraran su Festival como una cita cultural de una importancia extraordinaria, y que como tal lo apoyaran. Una vez conseguida esa base fundamental sólo queda trabajar todo el año, como se ha hecho, en múltiples proyectos para referenciar a Mairena como sitio de encuentro fundamental para el arte flamenco. Además, la ampliación del Festival a un formato de una semana nos ha posibilitado ofrecer diferentes actividades de distintas disciplinas artísticas que muestran las distintas maneras de abordar y entender el Flamenco.

 


¿En qué contexto y por qué se origina Flamenkedada?
Lo planteé como una idea previa a la semana del Festival que pudiera atraer a un público joven al mismo. Habiéndose dado un relevo generacional en los artistas flamencos, sin embargo en el público y la afición no se ha producido ese hecho en la misma medida. Por eso, la labor de acercamiento de los más jóvenes al Flamenco resulta vital para su propio futuro. Siempre digo que no se puede apreciar y amar aquello que ni tan siquiera se llega a conocer. Tenemos, por tanto, que formular propuestas que propicien ese conocimiento a los no iniciados al arte flamenco. Ahí tenemos un importante reto.


Además de alcalde es buen aficionado, ¿cómo se espera este año la noche del Concurso?
Es importante recalcar que el propio Antonio Mairena siempre concibió Festival y Concurso de una manera indisoluble, pues señalaba la importancia de que Mairena fuera «esa fuente donde los jóvenes valores vengan a beber del agua cristalina del cante». Yo lo que espero es que haya un nivel muy bueno de los concursantes de forma que pongan en dificultad al jurado para emitir su veredicto. Hay que señalar el salto de calidad dado este año por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organizadora del Concurso nacional, al establecer por primera vez una sede fuera de nuestro pueblo para la fase clasificatoria. En concreto ha sido Algeciras, contando con la inestimable colaboración de la peña flamenca Sociedad del Cante Grande y del Ayuntamiento algecireño.


¿Cómo anda Mairena de afición al flamenco?
Mairena cuenta con una cantidad importante de buenos aficionados al cante jondo. Eso lo dicen los propios artistas que acuden a nuestro pueblo y que, sabedores de la exigencia de un público tan entendido, muestran un respeto enorme al actuar aquí. También hay bastante gente joven que está ahora cantando. La prueba es, por ejemplo, la dificultad que se tiene para rotar a los cantaores en la Exaltación de la Saeta. Eso me consta que ocurre en sitios muy contados.

 


Cuéntenos, ¿cómo conmemorará el Ayuntamiento el 35 Aniversario de la muerte de Antonio Mairena?
Hemos mantenido ya diferentes contactos con miras a organizar un importante simposio, en el que estarán representadas conjuntamente por primera vez las Bienales de Sevilla y Málaga, y en el que se aborde la figura de Antonio Mairena desde otro enfoque diferente al habitual en cuanto a su notoria influencia en el arte y los artistas no flamencos. Una perspectiva para certificar que Antonio Mairena vino a marcar un antes y un después a él.


Más allá del Festival, ¿hay en Mairena actividad flamenca a lo largo del año?
Ese fue uno de los objetivos que nos marcamos. Que Mairena organizara su Festival y hasta la siguiente edición no hubiera ningún evento flamenco de importancia hacía imposible que nuestra localidad se configurara como epicentro de la actividad en torno al arte flamenco. Hoy existe una programación estable que va ya por su tercer año de vida, los Viernes Jondos, con ganadores de nuestro Concurso Nacional de Cante Jondo. O la organización de la Exaltación de la Saeta, que el año pasado unió a través de este cante a Mairena, Jerez, Málaga y Utrera.

Es, a su vez, importante ahondar en el estudio del Flamenco en todas sus vertientes como manifestación cultural del mayor nivel cultural, y para ello hemos instituido, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el premio Antonio Mairena de Investigación en el Arte Flamenco.

También ofrecemos una actividad didáctica para el alumnado mairenero de 6º de Primaria con el fin de ir formando y creando inquietud por el arte flamenco en nuestros niños y niñas, habiendo participado ya 800 niños en las dos ediciones realizadas hasta ahora. Ya he señalado la trascendencia de no dejar de abonar el terreno para el futuro del Flamenco…

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

 

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