«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Entrevista con Rosi Andújar, concejala de Cultura y Turismo de Morón de la Frontera

«El Centro de Interpretación del Patrimonio mostrará nuestra historia de forma rigurosa y atractiva»

Entrevista de Aurora Molina / Fotografías: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Morón.

Es importante dotar al lector de una serie de información vital para que sea capaz de valorar al máximo el trabajo que se está realizando. Si bien, ¿cuál es la base de este centro? ¿Qué y quienes se encuentran detrás de esta iniciativa?

El origen de esta iniciativa es el interés de este equipo de Gobierno y las Delegaciones de Cultura y Turismo por el Patrimonio Cultural. Hace un año pusimos en marcha un plan de actuación para intervenir sobre nuestros bienes culturales creando una Comisión Municipal de Patrimonio, que trabaja de forma multidisciplinar con técnicos y técnicas de diferentes departamentos del Ayuntamiento y personas expertas ajenas a él. Comenzamos así una iniciativa de reordenación de distintos espacios municipales. Siendo uno de ellos la Casa de la Cultura y destinando parte de sus instalaciones a un Centro de Interpretación del Patrimonio.

Ha sido una apuesta fuerte para dotar al Patrimonio de entidad propia en el marco de un proyecto ambicioso que contempla, no sólo la adecuación de los espacios municipales, sino también integrarlo dentro del programa “Impulsa Morón”; diseñar un plan de actividades anual que ya ha contado con acciones didácticas y, además de difundir, consideramos fundamental llevar a cabo una labor continuada de investigación, conservación y documentación para conocer y mostrar nuestro Patrimonio de una forma rigurosa a la vez que atractiva. Para ello, comenzamos con los espacios internos del Centro de Interpretación, habilitando el Depósito Arqueológico como almacén visitable y abierto a investigadores.

 

Espacio expositivo del Centro de Interpretación

 

¿Por qué “Territorio Abierto” como nombre del Centro de Interpretación Patrimonial?

Es un término consensuado con el equipo técnico en base a que nuestro territorio es un sello personal, tiene unos rasgos culturales específicos acumulados a lo largo de la historia, es muy diverso por encontrarnos en una zona de paso entre la campiña sevillana y las zonas serranas y, esto conlleva un inmenso patrimonio esparcido por todo el término municipal o todo el territorio histórico de Morón que abarcaba más extensión que el actual. Y abierto porque desde el minuto cero hemos querido hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro proyecto con alguna actividad novedosa. Abierto a todo tipo de público, investigadores e investigadoras, niños y niñas, jóvenes, personas con necesidades especiales, etc. Abierto también a colaboraciones con distintas entidades, otros municipios, asociaciones culturales, centros educativos. Abierto a la innovación, concibiendo el espacio como un laboratorio museológico que muestre el patrimonio de forma creativa y utilizando las nuevas tecnologías para que el centro sea un espacio vivo.

Cuéntennos qué esperan de “Territorio Abierto” y de la población local en relación al mismo.

Esperamos que el Centro de Interpretación se convierta en un espacio de referencia del Patrimonio no solo a nivel local, pues está diseñado para atraer a cualquier visitante con motivaciones culturales. Queremos que sea un lugar singular, al servicio del Patrimonio, el Turismo o la Educación, capaz de satisfacer las demandas de todos los públicos y que ofrezca una oferta de actividades atractiva y variada. La visita al centro pretende provocar la curiosidad por conocer in situ ese patrimonio, creando itinerarios por el término municipal y comarcal para conocer cortijos y haciendas, aldeas, yacimientos arqueológicos, fuentes y abrevaderos, actividades artesanales, caminos históricos, fiestas o ermitas.

 

Detalle sala expositiva del Centro de Interpretación

 

Suponemos que uno de los objetivos más importantes de este proyecto es fomentar el nivel histórico-cultural en los niños a través de la didáctica. ¿Qué métodos emplearán para llevar a cabo dicha labor?

Uno de los objetivos de este Centro es dar a conocer la historia a través del Patrimonio Cultural y de la didáctica, pero con iniciativas especiales. Para ello, se ha diseñado un Plan Anual denominado “PATRIMONIO A LA CARTA”, ofertando actividades, pero también adaptándolas a las necesidades que nos demande el público. Se han llevado a cabo distintas visitas, la primera de ellas con el  centro escolar de la Base Aérea Americana, el Aula de la Experiencia, un taller de arqueología con el Taller Albatros, adaptando los contenidos a las necesidades especiales de sus usuarios y usuarias, una comida romana en colaboración con el Ciclo de Cocina del IES Fray Bartolomé de las Casas y el grupo de teatro In-Albis dentro de la programación de la Ruta Gastronómica o la participación en la oferta formativa del Centro Municipal de Información a la Mujer para insertar a la mujer en el ámbito del Patrimonio o el Turismo Cultural.

 

Actividad didáctica con el Taller Albatros

 

El territorio de referencia del Centro de Interpretación rebasa los límites actuales de Morón. ¿A qué se debe esa amplitud de mirada comarcal?

No podemos comprender la historia local y su patrimonio cultural si no es en un contexto territorial comarcal. Por eso se ha dedicado una sección del Centro de Interpretación al territorio histórico de Morón, trascendiendo los límites actuales para entender mejor la historia que compartimos y haciéndolo interesante a los visitantes de la comarca. No solo queremos establecer esa relación a nivel de visitantes sino abrirla a colaboraciones con otras entidades como ayuntamientos, para el préstamo de piezas o la realización de exposiciones temporales itinerantes.

Además de crear un ambiente de cultura general sobre la historia y patrimonio de Morón, ¿qué importancia tiene el proyecto para el fomento del turismo local?

Desde la Delegación de Turismo se llevan a cabo varios proyectos integrados dentro del Programa de Desarrollo Turístico Municipal “Impulsa Morón”, siendo uno de los objetivos fomentar el Turismo Cultural. En este momento se está trabajando en la edición de diferentes folletos turísticos sobre nuestro Patrimonio, en la continuidad del Programa DESCUBRE MORÓN, en la que una de las visitas realizadas fue al Centro de Interpretación para dar a conocer tanto el depósito arqueológico como los avances en el espacio expositivo. De esta forma pretendemos crear hábitos turísticos, conciencia de la importancia de la conservación, el valor de nuestro Patrimonio para un desarrollo social, cultural, educativo y, por supuesto, como motor de una economía sostenible.

En el hipotético caso de que la labor en acción actualmente no llegase a florecer de la manera esperada por falta de presupuesto u otras razones, ¿estaríais dispuestos a seguir con ella?

En ningún momento hemos dudado de la continuidad del proyecto, todo lo contrario, es una apuesta firme de este Ayuntamiento y de mi Delegación, trabajando con objetivos a corto, medio y largo plazo. Hemos comentado algunas de las actividades llevadas a cabo en el último año de muy poco coste y seguimos elaborando otras nuevas, además de contar con personal específico para este propósito. Somos conscientes de las dificultades económicas por las que atravesamos, pero intentamos salvarlas con imaginación y propuestas económicas y sostenibles al igual que con el resto de propuesta de la Delegación. Por señalar algunos ejemplos, dotarnos de un mobiliario de bajo coste como vitrinas de pequeño formato y precio, adaptadas por nuestro personal a las necesidades del Centro o una iluminación LED de bajo consumo. También hemos contado con la colaboración de otros departamentos del Ayuntamiento, que aprovecho para agradecer, como el Taller de Herrería en la elaboración de algunos soportes para piezas arqueológicas de gran formato o, en momentos concretos, personal de apoyo empleado en algunos de los programas municipales. Atendemos cualquier solicitud de investigadores para la consulta de piezas o visita, en fin, un trabajo diario y continuado.

 

Depósito arqueológico

 

A nivel económico, ¿es muy costoso el proyecto?  

Los costes han sido mínimos. Hemos invertido en acondicionar algunas estancias de la Casa de la Cultura para adaptarlas a los nuevos usos, contamos con nuestro personal municipal y con personal técnico dedicado al Patrimonio Cultural y las tareas propias del centro. Para aspectos de más envergadura como la dotación tecnológica hemos solicitado una subvención a través del GDR Serranía Suroeste, que está a la espera de resolución.

¿Cabe la posibilidad de que el centro esté abierto para ser usado por un equipo docente con la finalidad de dar algún tipo de clase abierta o similar?

El Centro está abierto a cualquier persona y, por supuesto, al personal docente de la localidad y la comarca. Para ello solo tendrá que solicitarla, para que el equipo técnico de Cultura pueda concretar con el personal la actividad que quiere llevar a cabo, y así asegurarnos de la compatibilidad con las tareas diarias, con el buen funcionamiento y uso del Centro. 

El Castillo de Morón de la Frontera esconde tras sí un gran período histórico. ¿Quizás se haya tomado como punto de referencia en la historia para así dar paso al resto de acontecimientos?

Sí, el Castillo es un gran referente Patrimonial con muchas historias por descubrir y que el Centro de Interpretación tiene intención de contar dándole un lugar destacado en la sala. Pero no solo está presente en el Centro de Interpretación, sino que son muchas las acciones que estamos llevando a cabo y algunas de ella son una realidad. En breve se inicia un Taller de Empleo que intervendrá en el acondicionamiento de un camino en su ladera sur, estamos a punto de presentar un folleto con información básica del Castillo, cada vez son más las peticiones de investigadores solicitando la visita y estudio del Castillo para sus trabajos de fin de grado o fin de máster que permitirá un mayor conocimiento, colaboramos con la Universidad de Sevilla a través de la Escuela de Arquitectura en varios proyectos gracias a la firma de un convenio y tenemos en marcha el programa de dinamización, el Programa Cultural “Noches del Castillo”. Una apuesta que cuenta ya con dos ediciones y con el apoyo del público que en cada actividad ha disfrutado de una serie de actividades culturales de diferente índole, convirtiendo el Castillo en escenario para singulares propuestas como audiciones de guitarra flamenca, cine de verano, recital de piano, obras de teatro, conciertos, etc. Y ya estamos preparando el nuevo programa para 2019.

Déjanos tu comentario

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies