Entrevista con Rosi Andújar

50 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón

Presentacion-50-Gazpacho-delegada-flamenco-4

 

Se cumple el cincuenta aniversario del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón y hablamos con Rosi Andújar, Delegada de Cultura, Turismo, Flamenco y Carnaval sobre la histórica cita, su extenso programa y otros temas del panorama cultural moronense, como la Banda Municipal de Música, teatro y Carnaval.

 

Entrevista de Isa García Morilla / Agenda Atalaya
Fotografías: Archivo Fundación Fernando Villalón y Agenda Atalaya

 

Hablar del Gazpacho Andaluz es hablar de la idiosincrasia de nuestro pueblo, de nuestra cultura. Estar al frente de esta efeméride como concejal de cultura, ¿a qué exigencias le somete?

El flamenco forma parte del proyecto cultural de esta delegación pero tiene la suya propia. Este año es el año del flamenco en Morón de la Frontera, el 50 aniversario del Gazpacho, y con esa filosofía estamos trabajando en su conjunto. No vamos a trabajar exclusivamente para el festival, sino para el flamenco en el ámbito municipal. Es una apuesta firme que cuenta con la participación de muchas entidades: artistas, asociaciones, empresas que se están involucrando en un proyecto global.

 

Una de las características de la programación es la transversalidad que se le ha otorgado al programa, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración del mismo? ¿Qué incluye?

Es mucho trabajo, es un programa de actividades indiscutiblemente ambicioso, un proyecto a largo plazo. Recoge conferencias, actividades, exposiciones, pinturas, audiciones de las escuelas municipales y de las distintas academias que hay en nuestra localidad, gastronomía, presentaciones de libros, entre ellos uno de la propia Fundación Fernando Villalón que será presentado en el último ciclo de conferencias; en definitiva, un programa que sea reflejo de las distintas interpretaciones y estilos de sentir y expresar el flamenco en nuestro pueblo.

En marzo pasado hicimos la presentación oficial del programa, y contamos con la presencia de todas las entidades a las que invitamos. Ahí fuimos testigos de las ganas y la ilusión con la que todo el mundo está participando.

 

El balance de actividades en marzo y abril está siendo muy positivo, aunque queda todavía mucho trabajo por desarrollar.

 

¿Cómo están funcionando las actividades puestas ya en marcha?

De momento están teniendo una buena acogida, el balance en el mes de abril está siendo muy positivo, aunque queda todavía mucho trabajo. En marzo hubo espectáculos en el Teatro Oriente, abril ha sido un mes de ciclos de conferencias; en estos días ha tenido lugar la presentación de un libro sobre Paco de Lucía coincidiendo con la exposición del guitarrista, una exposición en la que colabora el Instituto Andaluz del Flamenco.

El Espacio Santa Clara está dividido en dos salas, en una de ellas está la exposición de todos los carteles presentados en el concurso del Gazpacho y en la otra los de la edición especial del cartel de los cincuenta años. Han participado doce y siete artistas respectivamente.

Contamos con la participación de muchas entidades: la Tertulia Flamenca El Gallo tiene una implicación directa en la organización de muchas actividades. Con la Asociación Hornos de Cal de Morón mezclaremos la cal con el flamenco. La asociación de guías turísticos Moroneando está preparando la ruta del flamenco, relacionado con la gastronomía y con visibilizar ciertos lugares importantes. Ocio Creativo organiza el certamen culinario, entre otras actividades.

También queremos visibilizar los trabajos de nuestros artistas locales, como son Alfonso Luna, Manolo Paradas, la escuela de Carmen Lozano y Rafael de Utrera, Mari Paz La Candila y Mercedes de Morón.

 

Tenemos un enorme potencial de artistas que están triunfando no sólo en nuestro país, sino también fuera. Es momento de reconocer su actividad y visibilizarlos.

Presentacion-50-Gazpacho-Foto-familia
Presentación de la programación especial del 50 Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón. Espacio Santa Clara. Miércoles 16 de marzo 2016.

 

Encontrar los nombres de los artistas locales Manolo Paradas o Alfonso Luna ¿es un paso para que se les reconozca como profetas en su tierra?

Tenemos un enorme potencial de artistas que están triunfando no sólo en nuestro país, sino también fuera. Es momento de reconocer su actividad y visibilizarlos. Queremos que participen activamente, probablemente hay artistas que no han tenido aquí reconocimiento pero es el momento de empezar a hacerlo.

La 50 edición del Gazpacho se va a convertir en el impulsor para que el flamenco sea ya una seña de identidad de nuestro pueblo, y la idea es que el programa ruede por sí solo contando con la implicación y el trabajo del Ayuntamiento, a nivel técnico-político, y de todos los artistas. Los fallos cometidos, que probablemente se hayan cometido, hay que reconocerlos y mejorar siempre en beneficio del desarrollo de nuestro pueblo. Morón tiene muchos recursos y hace falta coordinación.

 

La diversidad de actividades que se ofrecen con motivo de esta efeméride va a implicar la participación y el acercamiento de los ciudadanos al conocimiento del flamenco.

Conferencia de Agustín Israel García sobre la cartelería del Gazpacho Andaluz de Morón

 

En estos meses de trabajo ¿ha podido observar si las personas no aficionadas al flamenco son conscientes de su peso en nuestra cultura?

Creo que no estamos sensibilizados, y la diversidad de actividades que se ofrecen con motivo de esta efeméride va a implicar la participación y el acercamiento de los ciudadanos al conocimiento del flamenco. La educación es fundamental, el futuro está en las escuelas. Nuestros niños y niñas deben conocer nuestra historia y nuestros artistas. El 16 de noviembre existe una actividad en los centros, la Tertulia Flamenca también está programando visitas del alumnado a la peña, donde conocen el toque de Morón a través de charlas.

Para la población en general, la oferta es diversa porque no a todo el mundo le gusta la misma materia. Esta misma línea es la que seguirá el festival, una programación lo suficientemente atractiva sin perder las señas de identidad y con el deseo de que seamos capaces de involucrar a nuestros vecinos.

 

¿Qué proyección nacional o internacional se le va a dar al festival?

La suma de las redes sociales, las medios locales y distintas presentaciones a nivel provincial, junto con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, componen la cobertura de este evento. Así haremos que el Gazpacho no solo tenga repercusión a nivel local, sino provincial. Seguimos estudiando otras fórmulas de comunicación fuera de la provincia ya que el objetivo fundamental es la afluencia de público.

A través de las redes sociales estamos moviendo mucha información que se puede consultar en el Facebook de la Fundación Fernando Villalón o la propia del Gazpacho y en el Twitter de la Oficina de Turismo. Además seguimos trabajando en la web de turismo.

 

Estamos estudiando cuál es el mejor espacio para celebrar el Gazpacho. Todavía no lo hemos decidido pero reunirá las mejores condiciones y va a sorprender.

Cartelería de las tres primeras ediciones del Gazpacho Andaluz de Morón
Cartelería de las tres primeras ediciones del Gazpacho Andaluz de Morón

 

¿Se está trabajando ya en el propio festival? ¿Nos podría comentar alguna novedad?

Tenemos el cartel, una imagen que pertenece a Manuel Gil Ortiz, y que será presentado en un espacio de la Bienal de Sevilla. Por otro lado estamos concretando el cartel artístico donde principalmente tendrán presencia artistas locales. Su elaboración es muy compleja porque hay que consensuar los artistas comerciales con aquellos más heterodoxos, existen gustos muy dispares en los aficionados. Aún no se puede hacer público pero nuestro empeño está en recoger todas las sensibilidades y que sea atractivo. Su publicación no será muy tardía porque queremos disponer de tiempo para hacer la publicidad que se merece.

 

Debido a la polémica que suscitó la barra del bar el año pasado, ¿dónde se ubicará este año? ¿Qué opción cree usted que es la más acertada?

Este año hay que mejorar todo lo que el año pasado falló. Estamos estudiando cuál es el mejor espacio para celebrar el festival flamenco. Aún no lo hemos decidido, pero probablemente reúna las mejores condiciones para el disfrute del espectáculo.

 

¿Se descarta los Salesianos?

No se descarta, pero no está confirmado tampoco.

 

PUBLICIDAD

 
 

No puede desvelar nada hasta el momento, pero personalmente ¿cuál cree que sería el mejor espacio?

Un espacio donde vayas a escuchar música en las mejores condiciones, que uno se sienta cómodo en el espectáculo. Es muy complicado porque Morón tampoco dispone de muchos espacios que reúnan estas características. Estamos buscando un sitio y creo que va a sorprender.

 

¿Pero la barra no va a interferir?

No.

 

¿Y tampoco será algo incómodo para aquellos que estén a favor de la barra, no?

Claro. Será una mezcla, es muy difícil contentar a todo el mundo pero busco un consenso para el tema de la barra.

 

Ya estamos trabajando en el Carnaval 2017 y lo vamos a hacer probablemente en la misma línea. Cuando las entidades se implican en la gestión todo funciona mucho mejor.

2016.02-Presentación-Carnaval-Morón
Presentación de la programación oficial del Carnaval 2016 en el Espacio Santa de Clara de Morón. Foto: blog del CEIP El Castillo.

 

Aprovechando su presencia, nos gustaría preguntarle por otros aspectos culturales que usted gestiona desde su concejalía en relación al carnaval, a la música y el teatro. ¿Qué balance le merece la organización del pasado Carnaval junto con la Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval? 

El Carnaval tiene que formar parte del proyecto cultural y hemos trabajado de forma directa con la FEPAC. El balance no puede ser nada más que positivo tanto por nuestra parte como por las agrupaciones. Ya estamos trabajando en el Carnaval 2017 y lo vamos a hacer probablemente en la misma línea. Cuando las entidades se implican en la gestión todo funciona mucho mejor.

 

Se ha comenzado este año con nuevos talleres municipales como son el taller de rock y el de iniciación actoral. ¿Cómo han surgido estas nuevas propuestas?

Surgen a raíz de una programación de talleres que está funcionando desde hace muchos años y que seguimos potenciando, pero la ampliamos a otras áreas como el teatro, la música y otras materias que no existían. Hemos establecidos diferentes convenios con Almazara Teatro y con Morón Rock plantando así la semilla para proyectos muy interesantes. Se trata de una programación corta, desde marzo hasta junio aunque realmente la programación general de talleres comienza en octubre. La idea era dar a conocer a los ciudadanos la nueva oferta.

 

¿Existe compromiso de mantener la oferta de actividades en años posteriores si funcionan bien?

Por supuesto. Para mí que funcionen bien no significa que haya mucha cantidad de personas en ellos. Funcionar bien es sinónimo de calidad. Ahora mismo es muy completa la programación que tenemos tanto de cursos como de talleres. Vamos a seguir potenciando y creando en esta línea.

 

Estoy comprometida con la Banda en la mejora del convenio.

Banda Municipal de Música. «Concierto de Navidad» Sábado 19 / Morón de la Frontera
Banda Municipal de Música. «Concierto de Navidad». 2015

 

La Banda Municipal de Música en los últimos años no ha gozado económicamente del brillo con el que sí desarrollan su trabajo. ¿Qué medidas se están tomando para su mejora?

Ahora mismo la Banda Municipal está al día de pagos. Perciben una cantidad mensual en concepto de subvención ya que están constituidos como asociación cultural. Cuenta con un local municipal. Estoy comprometida con la Banda en la mejora del convenio en el que ya estoy trabajando y las condiciones serán beneficiosas.

 

¿Qué tipo de mejoras se están contemplando en ese nuevo convenio?

Las mejoras para las entidades siempre son las cuantías económicas. Para ellas son muy importantes, para nosotros también, pero tenemos muchas limitaciones a nivel presupuestario. Se intentará mejorar el nivel económico y también, con los recursos que tiene el Ayuntamiento, las condiciones de los locales, y estableceremos con las propias entidades algunos acuerdos.

 

 ¿Volverá a recibir el escenario del Teatro Oriente obras del programa CIPAEM?

Sí, lo vamos a volver a ver. Este año estábamos acogidos a un circuito, el presupuesto del Patronato de Cultura se ha incrementado con una partida para actividades culturales. Se trata de un paso más dentro de las limitaciones económicas. Pertenecer a un circuito u otro depende de que lo trabajemos en el tiempo, que nos acojamos cuando salen las solicitudes de los circuitos. Seguimos también trabajando en otros circuitos siempre que vengan a mejorar la oferta que tenemos ahora mismo.

 

Estoy abierta a cualquier propuesta que recibamos. Si nos presentan un proyecto de reapertura de El Castillo de las Artes volveríamos a estudiarlo.

Stinkis en el Castillo
Stinkis en I Encuentro Cultural Campiña Sierra Sur / Premios Candil de Oro organizado por Agenda Atalaya y Trasto Teatro y celebrado en El Castillo de las Artes en 2015.

 

El cierre del Castillo de las Artes supuso decir adiós a un nuevo laboratorio cultural. ¿Existe alguna posibilidad de retomar dicha actividad?

Primero decir que yo no estaba. No me quiero desligar, pero no participé en la gestión de ese proyecto. A mí me parecen interesantes todos los proyectos que se presenten a nivel cultural, de hecho se ha creado la Escuela Municipal de Teatro, que imparte Almazara, y donde existen representantes de Trasto Teatro que gestionaban El Castillo de las Artes. Yo estoy abierta a cualquier propuesta que se haga. Ahora mismo no me puedo comprometer a esta concretamente porque no la tengo sobre la mesa.

 

Si el proyecto se volviera a poner encima de la mesa ¿sería posible llevar a cabo sus peticiones?

Estoy dispuesta a valorar cualquier iniciativa que sea lo suficientemente interesante dentro del proyecto cultural. Si la presentan la volveríamos a estudiar. Las valoraciones siempre se tienen que hacer desde las dos partes. Probablemente hubo fallos desde el equipo de gobierno pero quizás también lo hubo por la otra parte. No quiero entrar en esa valoración.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *