«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Entrevista con Toxic

Nos sentimos orgullosos de mostrar nuestras obras al mundo y de haber sido capaces de parirlas

Toxic se forma en 2016 como power trío. Históricamente estas formaciones se han caracterizado por el virtuosismo.

El más virtuoso, sin duda, es Carlos Molina (Malasangre). Hace virguerías con el bajo. Carlos ha estado en multitud de proyectos de funk, metal, punk rock, rock and roll, acústicos… incluso en orquestas. Es tela de inquieto.

Cano (Dr. Madness) es una máquina en la batería, tiene su toque peculiar que lo distingue en el escenario.Hace juegos de platos sorprendentes. Él también tuvo proyectos de death metal, rock, orquestas, etc.

Y yo, Lidia (Gore), he cantado de todo: rock, electro pop… hasta flamenco de quejío. Intento usar la voz en su plenitud: susurros, gritos, canto suave, giros… Con la guitarra tengo limitaciones por un percance de la infancia en la mano izquierda, pero me defiendo. Y sonamos más que bien en directo para ser un trío.

 

Definís vuestra música como Rock y Metal alternativo y melódico.

Lo alternativo es la música menos comercial, nacida en los 80, que nos da cabida a elementos sonoros atípicos o atmósferas llenas de matices en la estructura de las canciones. Si queremos meter un contraste extraño entre un una estrofa y un puente, lo hacemos. Es nuestra alternativa a los modos fijos de creación o abssolutos, dejando nuestra mente abierta a las composiciones más disparatadas.

 

Vuestro repertorio está compuesto de temas propios. Parece que la moda de tributo a la banda consolidada no va con vuestra música.

Comprendemos la labor de realizar canciones de otros. Seguramente caigamos en la tentación algún día, pero preferimos realizar todo el bonito proceso de creación desde cero, sufriendo, divirtiéndonos, improvisando… y que nos estalle la cabeza por la creatividad. Nos sentimos muy orgullosos de mostrar nuestras obras al mundo y de haber sido capaces de parirlas.

 

¿Es Utrera un buen caldo de cultivo para proyectos como el vuestro?

Utrera tiene numerosas formaciones y variedad. Encuentras de todo. Es una cuna de arte: pintura, moda, cante, canto, tenemos muy buenos músicos… Aunque es raro que este tipo de proyectos, más alejados del flamenco, tenga protagonismo en la ciudad. Aquí tira mucho el folklore andaluz, ¡y el reggaeton!


¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Yo me encargo de llevar una especie de maqueta que grabo en casa. Monto melodía y canto sobre una base sin letra específica. La muestro y, si gusta, nos vamos al local. Cano y Carlos pulen detalles importantísimos y nos pegamos los días ensayando hasta dejar cerrado el tema. Fluye la mecánica porque los tres somos engranajes.

 

En agosto de 2017 grabásteis un primer álbum, Intoxicated, autoproducido, y disponible en bandcamp.

Sí. Nos encargamos Cano y yo del proceso de grabación, como en este último. Procuramos ser independientes y autogestionar lo posible, trabajar con nuestros medios y conseguir buenos resultados con nuestro esfuerzo.

 

Diez temazos. Los dos últimos son remixes con sabor electro dark.

Ja, ja, ja… sí, algo tiene. Los incluimos como detalle para nuestros seguidores. A unos les gusta, a otros no… Son regalitos fuera de lo común. Se nos va la pinza.

 

¿Qué ha cambiado en el grupo desde Intoxicated a este segundo trabajo editado en enero?

La madurez. La comodidad y la confianza. Ya nos conocemos a fondo, nuestros toques, nuestros gustos, nuestras habilidades… y todo va evolucionando a mejor, a un buen nivel.

 

¿Repasamos brevemente los nuevos temas?

Danger. Este tema lo disfrutamos cada vez que tocamos, nos encanta. Va de Chernóbil.

Cry Me to Death es una canción de desamor, muy oscurita, con sintetizadores virtuales y demás.

Psycho Lover está dedicada a los obsesionados con el sexo, y a quienes desean dar exceso de placer por gusto, sin nada a cambio. Aparecen imágenes de B.D.S.M en el videoclip.

Never es el tema que menos sentido tiene, teniéndolo. Tiene que ver con ese nunca lo haré.

The Street is Mine va sobre las mujeres y la igualdad en la calle al salir de copas. Porque la calle también es nuestra. No debemos tener miedo a estar a las 4 de la mañana bebiéndonos una cerveza solas.

Untitled es un corte de ocurrencias con sintes virtuales, manipulación de efectos, ruidos sobre una base de percusión, muy a lo Trent Reznor o Marilyn Manson. Incluso puede recordar a Garbage.


En directo, ¿importa el volumen? ¿qué papel desempeña la teatralidad y el feedback con la audiencia en un buen concierto? (Me estoy acordando de Killing Joke)

¡Oh, qué bueno Killing Joke!, hace poco estuvimos escuchando New Cold War. Más que volumen, lo importante es la calidad de la mezcla y la ecualización que ese día el o la técnico esté por la labor de hacer. El volumen es un engaño. No por más alto suenas mejor, lo saben los técnicos. El atrezzo es importante para crear ambiente, algo de teatro siempre funciona para atrapar al público y ganar su atención con el fin de que disfrute las canciones tanto como quienes las interpretamos. Hoy día es difícil eso. Hay muchas bandas y mucho teatro. El público termina acostumbrándose a toda la parafernalia y no se sorprenden tanto, tiene que ver algo muy espectacular. Sinceramente, encontrarte a la gente mirándote embobada, que ni bebe birra pendiente a lo que haces, impone, gusta y te llena. Y vuelves a casa diciendo hemos conseguido entretener y lo que hacemos sirve. Te da vida.

 

¿Qué referentes éticos, políticos o filosóficos hay en vuestra propuesta musical?

¡Uf! de política intentamos no hablar. Es algo que separa a las personas más que las une. Y al final, según qué cosas teóricas, se queda en palabrería. Mejor los hechos, no las palabras. Cada cual tiene sus principios e ideas. En Toxic abogamos por los derechos humanos y de la Naturaleza, que ni se respetan ni se cumplen. De las letras, para bien o para mal, me encargo yo. La temática es diversa y depende del momento en que las escribo. Todo influye. Hay un tema que se llama Watermelon que trata sobre la violencia, el poder, la pérdida de control, la muerte…

Contacta con nosotros en nuestras redes sociales, ya sea para tocar o para adquirir el último disco.

www.toxicband.bandcamp.com


 

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies