«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Eucaliptus camaldulensis (Eucalipto)

Nuestra Flora | José Pérez Dávila

 
Familia: Myrtaceae la misma del arrayan al que recuerda por su aroma y la forma de su flor.

Su nombre: Viene del griego ευκάλυπτος (efkályptos) que significa también «bien cubierto» refiriéndose a la semilla “eu”: bien y “kalyptos”: cubierto   por la forma de su flor en la que los pétalos están unidos a los sépalos formando una cubierta cerrada. Los colonos australianos lo llamaron “árbol de la goma azul” por segregar una resina de ese color y los europeos lo llamaron “Aromadrendron”.

Origen: Es natural de Australia y Tasmania.

Descripción: Es de los arboles más altos del mundo, la especie Eucalipto regnans de Tasmania han llegado a alcanzar los 140 metros, aunque ahora quedan pocos.

Es un árbol que se renueva con facilidad cuando es cortado, sus tallos son de sección cuadrado y su tronco tiene colores variados.

Sus hojas son de color verde el haz y glauco el envés, con muchos puntos traslucidos que son bolsitas de esencia, son largas y estrechas, ligeramente curvadas y puntiagudas de bordes enteros, coriáceas con un rabillo de hasta 2,5 cm. Que cuelga verticalmente.

Las flores en las sumidades de las ramitas con un corto rabillo, formadas por una urna muy dura con tapadera de forma cónica con cuatro cantos. Al abrirse la flor salta la tapadera y deja ver un rodete con muchos estambres y en el centro un estilo con néctar.

 

PUBLICIDAD

 

El fruto es seco y se abre por unas fisuras por donde salen numerosas semillas pequeñísimas.

Florece en otoño e invierno

En España existen dos especies de eucalipto desde el siglo XIX: el eucalipto blanco por el norte peninsular y el eucalipto rojo por el sur.

Como la mayoría de los arboles australianos, son continuamente pasto de las llamas, en el caso del eucalipto son las hormigas rojas cosechadoras las que al alimentarse de sus semillas hacen que vuelvan a nacer. Otro tipo de eucalipto como el malle sobreviven gracias a las raíces subterráneas que brotan tras los incendios.

Los enemigos del eucalipto nos informan que no evita la erosión que produce la lluvia por la posición vertical de sus hojas no para la fuerza de las gotas de lluvia al llegar al suelo, tampoco sirve de alimento a ningún animal, acidifica el suelo al descomponerse sus hojas lo que hace que ningún vegetal crezca en su base, agota toda el agua disponible con lo que lleva a una gran pérdida de biodiversidad en la zona donde se plantan eucaliptos en grandes cantidades, además es una amenaza para los anfibios y reptiles y son propensos a incendios forestales por la fácil combustión de su madera.

Exigencias: Es un árbol que no resiste los fríos intensos, en 1956 las grandes heladas acabaron con muchos de ellos, necesita mucha agua, pero es un árbol muy fuerte que resiste los fuertes vientos y se adapta a todo tipos de suelos por ello es muy útil para reforestar grandes extensiones de zonas áridas, pantanos, desiertos etc. donde no se podría plantar ningún otro árbol.

 

 

Usos: En Australia es el alimento exclusivo del koala que consume 1 kg de sus hojas cada noche

Las abejas acuden a sus flores y producen la miel de eucalipto que es muy apreciada.

Al ser introducido en Europa su uso fue exclusivamente ornamental.

Con su aceite se ha aromatizado los cigarrillos mentolados.

El principal uso del eucalipto es para pasta de papel, para ello se astilla la madera, se hierve con productos químicos y emulsiona en forma de pulpa.

Con él se ha fabricado desde tejidos ignífugos, papel de periódico, cartulina hasta papel higiénico.

Su madera ha sido utilizada para construir casas, carros y puentes aunque es algo blanda.

El primer gobernador de Australia Arthur Phillip envió un frasco con aceite esencial a Joseph Banks y el varón y botánico von Mueller comenzó a promocionar las propiedades del eucalipto en los jardines de Melbourne , por ello y su investigaciones del mismo le concedió el rey de Wurteberg el título de von y los británicos el de caballero, y fue el mejor defensor del árbol. Envió semillas a muchos países tanto de Europa como de África, Asia y América

Envió semillas al arzobispo de Melbourne J.A.Gould, este se las envió a unos monjes franceses, trapenses, del monasterio de Tre Fontane en Roma que estaban luchando contra el paludismo, plantaron muchos con lo que se desecaron muchos pantanos y desapareció el paludismo, después se supo que no era el eucalipto sino la desaparición de los pantanos los que hacían que se acabara con la enfermedad, poco después los monjes fabricaron un licor de eucalipto “licor eucalittino”

 

PUBLICIDAD

 

Joseph Bosisto, patentó y comercializó la extracción del aceite de eucalipto que comercializó por Europa y América

El agrónomo Edmundo Navarro de Andrade, plantó bosques de eucaliptos junto a las vías del tren así tenían a mano bastante combustible barato para la locomotora

Propiedades medicinales: El eucalipto posee principalmente tres propiedades medicinales que son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorante.

Con la resina de su corteza se fabrican jarabes para la garganta

De sus hojas se obtiene un aceite usado como descongestionante nasal, para combatir infecciones respiratorias .además es antiséptico, bálsamo, diurético, desinfectante, anticatarrales contra las inflamaciones de las vías respiratorias y catarros gastrointestinales.

Su esencia por vía interna puede provocar gastroenteritis, hematuria y dificultad respiratoria.

Los aceites esenciales favorecen la adsorción de la vitamina C y también se usa en perfumería por su aroma a limón.

Es un buen balsámico y expectorante, estimula la secreción de mucosa bronquial por lo que se utiliza para tratar el asma bronquial, además es febrífugo

Es hipoglucemiante, reduce los niveles de glucosa en sangre pero consumiéndolo en grandes cantidades

Astringente por el tanino que contiene

El aceite esencial, por su aroma se usa en caramelos, pastillas y enjuagues contra la halitosis, mal aliento.

Hay que tener cuidado de no usarse sus compuestos al mismo tiempo que analgésicos, tranquilizantes y sobretodo con productos que contengan yodo.

Se toma la infusión de hojas contra bronquitis y catarros, es antitusivo, mucolitico

Las inhalaciones con agua hirviendo con sus hojas, también se preparan con hisopo, espliego, orégano, romero y menta.

Otra combinación es con melisa e hisopo

Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. También sirve como repelente de mosquitos.

 

 

Componentes: Su aceite esencial contiene cineol, carvona, eucaliptol en un 80%, d-a-pineno, canfeno, aldehídos valeriánicos, butílico, caprioco, alcohol etílico y amílico, ácido fórmico y acético

Sus hojas contienen tanino, resina, ácidos grasos

Historia: Los primeros que lo vieron les sorprendió este árbol que crecía más rápido que ninguno y que sus hojas tenían un olor muy intenso.

En el siglo XIX todo el mundo estaba encantado con el eucalipto, , los jardinero porque era un árbol que crecía con rapidez, se plantó en las zonas pantanosas, llamadas entonces insalubres para desecarlas, se convirtió en el árbol de madera dura más popular del mundo, plantándose desde Tailandia hasta España y América, pero un siglo después todo el mundo se está dedicando a talarlo.

Cuando los primero colonizadores llegaron a Australia encontraron más de 700 especies de eucalipto. Durante un siglo se dedicaron a talar un gran número de ellos con el fin de dejar espacio para pastos con que alimentar el ganado.

El 1 de mayo de 1770, Joseph Banks, que viajaba con el capitán Cook, lo considero un árbol extraordinario, y junto al botánico Daniel Carlsson Solander desembarcaron en una zona que más tarde llamarían “la bahía de Botany” por ello. Además del eucalipto, Banks descubrió la acacia, la mimosa, y el género Banksia.

Otros creen que lo descubrió Labillardiere

Pero fue el francés Charles Louis Léritier de Brutelle quien bautizó la especie como Eucalyptus oblicua “compañero o corteza fibrosa” como lo llamaban los nativos, pero él eligió el nombre de eucalipto que significa “bien cubierto” por la forma en que protege sus flores.

En España Texidor en “Flora farmacéutica de España y Portugal” nos cuenta que se cultiva en la Granja de Barcelona en 1865, en Madrid en el mismo año en el jardín botánico , había sido introducido por Fray Rosendo Salvado que era misionero en Australia y en 1860 envió a su familia en Tuy en Galicia, semillas.

 

PUBLICIDAD

 

Posteriormente El Patrimonio Forestal del Estado, reforestó muchas superficies con pinos y eucaliptos por su rápido crecimiento.

Fue introducido en Argelia en 1854 y en el resto de Europa en 1856

En Etiopia fue introducido en 1895 por el emperador Menelik II para reforestar los alrededores de su capital Addis Ababa que se había sido desforestado por la población y hoy es utilizado como fuente de combustible y lucha contra el desierto

Se plantó en grandes cantidades para combatir el paludismo se creía que sus hojas también servían para curarlo y como febrífuga. La realidad es que ni ataca a los mosquitos, ni alivia la enfermedad, pero si acaba con el agua de estas zonas, desecando los terrenos pantanosos y así evitando la cría de las larvas de los moquitos, acabar con ellos, responsables de transmitir el paludismo.

Dos siglos después el eucalipto se ha plantado en todo el mundo, suponiendo un 40 % de las plantaciones de bosques con una superficie de más de 42 millones de hectáreas, por su utilidad y para obtener buenos rendimientos económicos se transformaron los paisajes forestales de muchos países, un ejemplo de ello ocurrió en Brasil.

Años más tarde, el gobierno mando sustituirlos por alcornoques, cedros y abetos que no servía para la construcción.

El sultán Tipu de Karnataka, amante de las plantas, mando plantar eucaliptos en todos los jardines de su palacio en Bangalore, poco después murió en combate contra los ingleses en 1799. Sus sucesores y más tarde los ingleses siguieron plantándolos, más bien para conseguir leña.

En 1990 agricultores y ecologistas de todo el mundo se dedicaron a destruir eucaliptos jóvenes

 

 

En Extremadura surgió un grupo ecologista dedicado a luchar contra el eucalipto y tomo el nombre de “Foracanta” derivado del nombre del escarabajo Phoracantha semipunctata, que ataca al eucalipto

Debido al afán por talar bosques para obtener grandes beneficios económicos se ha producido una gran pérdida de masa forestal en países como Haití, que lo ha convertido en uno de los más pobres del mundo, Etiopia, que ha perdido el 95 % de su superficie forestal y Tailandia. Se presenta una gran oportunidad para el eucalipto para la repoblación rápida inicial de todas estas zonas desforestadas

Hoy como resultado de estas repoblaciones existen ejemplares centenarios en zonas como la Sierra de Gata, sin embargo en el Parque Nacional de Monfragüe su presencia hizo que desaparecieran muchas especies autóctonas lo que hizo que aumentara su mala fama

Leyendas y tradiciones: Es el emblema de Tasmania

Se creía que aliviaba a los moribundos de gangrena o enfermedades venéreas

Existía la creencia que purificaba el aire contaminado

La leyenda nos cuenta que hace mucho tiempo un grupo de aborígenes australianos estaba buscando leña para hacer fuego. Juntaron varios tipos de madera para encender la hoguera pero escucharon un sonido muy particular cuando comenzó a arder. El miedo les paralizó, pensaron que eran espíritus malignos que emitían sonidos para asustarles, pero al poco se dieron cuenta de que aquel sonido era muy agradable y no podía ser maligno. Observando las ramas de eucalipto se percataron que el sonido era del viento que se filtraba a través del tronco del árbol que estaba ahuecado por las termitas, lo consideraron del espíritu del viento.

 

PUBLICIDAD

 

Esto dio origen al “didqeridoo”, un instrumento de viento que se utiliza en los ritos ancestrales para conectarse con los espíritus de los antepasados.

Poema los eucaliptos de Evaristo Ribera Chevremont poeta puertorriqueño

Veo los eucaliptos que ocupan la colina,
donde reduce el trópico su bárbara violencia.
Más que la luz, benéfico vapor los ilumina.
Son la agradable forma de la benevolencia.
Sus ramas se estremecen, nutridas por la esencia
que el aire en el espacio profundo disemina.
La tierra generosa, la tierra de excelencia,
sus prodigalidades perennes origina.
¡Y qué esplendor el suyo! Celestemente buenos,
los árboles de zumos y olores están llenos.
Pródigos eucaliptos en la diurna flama.
Recibo su abundancia de zumos y de olores,
y siéntome colmado de todos sus favores.
Bajo los eucaliptos la bondad me reclama.

Canción tradicional australiana

Remamos sin descanso y el agua era azul

flotando como una pluma en una canoa de eucalipto

Localización: El árbol más grande de Morón es precisamente un eucalipto “el del campo de futbol” con 4,9 m. de perímetro y 35 m. de altura, es el monumento natural más importante de nuestra ciudad, esperemos que no se le ocurra a ninguna autoridad talarlo como se hizo con las moreras del mismo lugar

 

PUBLICIDAD

 

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies