Exposición «3 Cabezas 3» en La Puebla

Hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo

Exposición «3 Cabezas 3», de Gabriel, Miguel y Paco Cabeza
Hasta el 28 de febrero / La Puebla de Cazalla

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogía el sábado 21 de enero la inauguración de la exposición de pinturas 3 Cabezas 3, de Paco, Gabriel y Miguel Cabeza. La muestra se inauguraba tras el ciclo Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con José García Vallés, que disertó sobre arte digital y nuevos medios, captando el interés de los presentes en el Museo.

Prolongando el símil que da título a la exposición, el coso taurino es el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, cuya nueva temporada arranca con tres maestros en el arte de la lidia del color y de las formas: Paco Cabeza, Gabriel Cabeza y Miguel Cabeza. A la sazón, sobrinos (los dos primeros) y sobrino-nieto (el tercero) de quien da nombre al Museo. Paradojas de la vida. O no. ¿Por qué fiar a las casualidades?

 

3-cabezas-3

 

José María y Francisco Moreno Galván alentaron en su tiempo una fe en el poder de las artes plásticas que aún hoy sigue viva, tanto en su pueblo, como en su mismo linaje. Y esta exposición es buena muestra de ello. Atiendo a estos matices por contextualizar en su intrahistoria íntima y plástica a los tres artistas convocados y porque los referentes en unos y otros apenas varían: Picasso, Miró, Tàpies, el informalismo, Zurbarán, Zuloaga…

De todo eso encontramos aquí destellos: en el predominio de la expresión sobre la forma; en la liberación del color de sus ataduras; en la simbología entre lo ibérico y lo jondo; en la hegemonía de lo matérico sobre lo conceptual; en la descomposición armónica de las formas; en sus invocaciones de rebeldía frente a una sociedad sumisa. Y es que, como dijo José María Moreno Galván, «todo el arte contemporáneo se realiza bajo el imperativo de la rebelión».

La muestra 3 Cabezas 3 puede visitarse en el Museo, hasta el 28 de febrero, los viernes de 17:30 a 20:30 h, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Visitas guiadas de martes a viernes de 11:00 a 14:00 previa cita en el t. 954 499 416.

Miguel Ángel Rivero.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *