Festival de las Letras

Premio Candil de Oro al Evento / Producción 2015

Premios-candil-2015-8

 

El Premio Candil de Oro al Evento 2015 distingue, en esta ocasión, al Festival de las Letras, de La Puebla de Cazalla.

Este año el Festival de las Letras ha cumplido su cuarta entrega. Nació allá por 2012 cuando, como ellos mismo dicen, «con paso arrojado e impreciso, echaron a caminar». Desde entonces mantienen encendida y en alto la antorcha de la palabra, a salvo de los malos vientos del siglo.

El Festival de las Letras es la reconciliadora apuesta del Ayuntamiento de La Puebla por la cultura. Desde hace cuatro años, poetas de aquí y acullá, artistas de diferentes expresiones, actividades varias diseminadas por el pueblo, enriquecen y revolucionan la vida de los vecinos y de los pueblos allegados.

Y, sobre todo, es la ardiente y necesaria defensa de la palabra como constructora de realidad y de encuentros, como vehículo del pensamiento crítico, como aliento de creación y transformación social. Es la invocación de la palabra como parto y futuro, no como mero producto o mercancía. Y, además, es el rescate de la palabra en tiempos en los que el empobrecimiento y la simplificación del lenguaje amenazan con dejarnos muda el alma, a oscuras y sin espiritualidad.

 

I Festival de las Letras en La Puebla de Cazalla
Cartel del I Festival de las Letras y obras de Iván Izquierdo, Patricio Hidalgo y Manuel Rey.

 

Y nadie mejor para entregar este reconocimiento que un poeta y letrista flamenco, galardonado en numerosas ocasiones y que, además, conoció y aprendió de otro genio morisco como Moreno Galván. Nadie mejor que  el paradeño Máximo López: él sabe que la palabra importa, que no es lo mismo el trazo fino y fecundo de una metáfora que la expresión simple, gruesa y manoseada, porque quien trabaja con palabras trabaja con los matices de la realidad y esto ya es revolucionario en un momento en el que todo se quiere reducir a una misma y única cosa.

Así pues, Premio Candil de Oro al Evento 2015 para… FESTIVAL DE LAS LETRAS, de La Puebla de Cazalla.

 

Información relacionada:

V Festival de las Letras en La Puebla de Cazalla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *