Grupo de Teatro Popular El Zardiné

Premio Candil de Oro 2105 de las Artes Escénicas

Premios-candil-2015-1.1

 

Ya que este lugar milenario se ha recuperado en forma de Centro de Investigación Escénica, inauguramos los reconocimientos con la categoría de ARTES ESCÉNICAS.

El Premio Candil de Oro de las Artes Escénicas 2015 distingue el trabajo, en esta ocasión, del Grupo de Teatro Popular de Arahal EL ZARDINÉ, dirigido actualmente por Julio Cortés.

El Zardiné se fundó en 1983. Y en estos 32 años de vida ha protagonizado una actividad artística fundamental para la dinamización del teatro en Arahal. Han sido varios los festivales y certámenes que han premiado su labor. Y han sido prácticamente innumerables las obras que ha llevado a escena, desde autores con un perfil más popular (como los hermanos Álvarez Quintero o nuestro Alfonso Jiménez) a otros más intelectuales como puedan ser Maeterlinck, Tolstoi o Albert Camus.

 

Julio Cortés y el Grupo de Teatro Popular El Zardiné
Julio Cortés, segundo por la izquierda, con un grupo de actores y actrices de la obra Zardineterapia (2015).

 

Además, ha trabajado el teatro en sus variadas facetas: niños, jóvenes, centro de adultos, asociación de mujeres. En definitiva, toda una vida dedicada a la compleja tarea de enhebrar experiencias colectivas con el frágil hilo del teatro.

Mantener un grupo por más de 30 años, en estos tiempos donde el individualismo es un imperativo, sitúa a El Zardiné como un ejemplo de entrega y resistencia, un espejo en el que mirarnos.

 

PUBLICIDAD
Clínica Dental Begoña Sevillano

 

Por esta razón, nos hacía especial ilusión que entregase el premio a este veterano grupo de Arahal, una compañía integrada por chavales que empiezan a asomarse al teatro desde las aulas, hablamos de IN ALBIS TEATRO.

In Albis es un grupo de teatro grecolatino que nace en el Instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera. Una forma revolucionaria de entender la educación, hoy que el poder quiere reducir la enseñanza a mera contabilidad de mercancías. In Albis es la mejor defensa del arte y las humanidades en los programas de estudio y la demostración de que la cultura clásica puede generar procesos vivos, alegres y esperanzadores. Por esta razón, entregará el premio y lo hará por medio de su director Pepe Luque.

Así pues, Premio Candil de Oro 2105 de las Artes Escénicas a… GRUPO DE TEATRO POPULAR DE ARAHAL EL ZARDINÉ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *