«Lo que no se comunica no existe»
Gabriel García Márquez

Hamlet o el elogio de la variedad

El pan óptico / Antonio M. Morales

Según Ángel Luis Pujante, «si hubiera que definir cada obra de Shakespeare por la particular excelencia que la distingue de las demás, reservaríamos para la tragedia de Hamlet el elogio de la variedad. Los incidentes son tan numerosos que relatar el argumento sería interminable…». Esta virtud de la variedad ha hecho que nos detengamos hoy para mirar de cerca algunas secuelas del bardo de Avon.

Kenneth Branagh llevó a cabo una lección de cine magistral cuya intención de mostrar fidelidad al original se evidencia desde el primer plano.

Quizás la irrupción más personal del director en la narración fílmica tenga que ver con su ambientación en el siglo XIX. Afirma Branagh: «yo quería algo nuevo, no gótico, que tratara no sólo de la muerte, sino también de la vida. Y el siglo XIX ofrecía muchas posibilidades para hacer una película con más glamour. Además, en esa época había numerosas guerras y mucha intriga en el seno de las familias reales. Era un periodo muy volátil, lo que también tiene su atractivo».

Sin duda alguna que lo tiene. Y quizás esa también sea una razón de peso para que proliferen los Hamlet contemporáneos.

Para Luillen, que realiza una crítica en cinercia.com, «en cuanto al ‘cómo’ que nos aporta el cine, destacamos la labor de cámara, los planos- secuencia que van moviéndose alrededor de los actores dejando que estos hagan su magia. Esta labor nos da esa cuarta pared que falta en el teatro, y, sumada al montaje, crea una sensación de amplitud en el espacio que magnifica las actuaciones».

Kenneth Branagh ya había abordado el universo shakespeariano en Enrique V o Mucho ruido y pocas nueces, pero es en esta ocasión donde se respira más el soplo de Talía, pues no quedaba aún muy lejos del director la exhibición de Adrian Noble con la Royal Shakespeare Company que él mismo había protagonizado y que sin lugar a dudas se convirtió en germen del proyecto cinematográfico.

 

‘Dead Hamlet’, de Sennsa Laboratorio.

 

Si desde el séptimo arte analizamos una película cuyo artífice supremo se amarra al mástil del hilo argumental como si las sirenas de la propia creatividad amenazaran con devorarlo, en Dead Hamlet, espectáculo de Sennsa Laboratorio que pudimos ver en el Teatro Oriente el pasado mes de enero, J.M. Mudarra dirige a un elenco colosal capitaneando una nave cuyo timón parte del símbolo para trasladarnos a un puerto extremo de belleza. Es cierto que los principales hitos argumentales de la obra también son respetados en esta versión del mito, pero no menos cierto es que desde una dirección sustentada en el teatro físico se pretende y se consigue introducir al público en una escena ritual, con irrupciones de un coro atávico e hipnótico tan sorprendentes como eficaces e impactantes.

Para concluir nuestro pan óptico de hoy, hemos acudido a la particularísima versión de Hamlet que realizó Roberto García de Mesa, editada por Ediciones Invasoras, y que lleva por título Hamlet post scriptum. Esta recreación poética y vanguardista fue escrita durante los primeros años de la crisis económica, y se muestra en rebeldía con una Europa disoluta donde las borracheras de poder atentan contra las libertades individuales. Hamlet intenta comprender qué ha sucedido apartándose de la realeza mientras que su madre, una Gertrud virtual y líquida, solo cobra presencia a través de las proyecciones, quedando muy lejos del contexto primigenio.

«Ser o ser», dice este Hamlet de Roberto García, y al hacerlo nos trae a la memoria los versos de Julio Vélez:

No puedes ser y parecer al mismo tiempo; te tienes que decidir.

Los excesos de la política, la familia, la incomunicación, la soledad y el secuestro de la democracia se erigen como algunos de los asuntos transversales de esta propuesta que mantiene temáticamente la rabia ante la injusticia cuando el panorama que se muestra delante de los ojos del príncipe es turbadoramente desolador.

Antonio M. Morales.

 

Déjanos tu comentario

La Web de Agenda Atalaya utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies, Acceda al enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies