Jornadas Medievales – Feria de la Seda en Los Molares

Martes 11 y miércoles 12

Plaza Feria de la Seda Los Molares

En los últimos años se han multiplicado las fiestas de época, especialmente aquellas que se hacen llamar medievales. Tanto es así que que no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga o aspire a tener un mercado medieval.

Hace ahora once años celebrábamos en Los Molares nuestro I Mercado Medieval. Los molareños siempre hemos reivindicado nuestro derecho histórico. Nosotros sí tuvimos un mercado… qué digo un mercado: una feria medieval. Medieval, renacentista ¡y hasta barroca! Y es que en 1465 —el año pasado se cumplieron 550— el rey Enrique IV de Castilla concedía a Los Molares la facultad de celebrar una feria franca por el mes de octubre.

 

Feria de la Seda Los Molares

 

Con el tiempo, la feria de Los Molares fue una de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles, lo que le valió, ya en época reciente, el sobrenombre de Feria de la Seda. Se han celebrado ocho ediciones del Mercado Medieval, siempre con un rotundo éxito de público. Este año, la joven Asociación Feria de la Seda recoge el testigo del Ayuntamiento de Los Molares, tradicional organizador del evento y ahora colaborador necesario, para reelaborarlo en dos aspectos fundamentales: hacerlo más colaborativo y, por tanto, más sostenible en las circunstancias económicas actuales, y dar un paso más hacia una auténtica recreación histórica de los hechos y realidades que se conmemoran.

Siempre, con un gran respeto hacia los grupos de aficionados que llevan años reconstruyendo meticulosamente los usos y costumbres del pasado, y de los que aún nos queda mucho por aprender. Las Jornadas Medievales Feria de la Seda —11 y 12 de octubre— tendrán entretenimiento y diversión asegurados gracias a la colaboración del grupo de recreación histórica y esgrima escénica Alota del Tinto, y de los voluntarios de dentro y fuera del municipio, que han preparado talleres artesanales, cuentacuentos y otras actividades. A destacar también el concierto de música medieval del prestigioso grupo Artefactum, y la obra teatral Bufonerías, de Alfonso Zurro, gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla.

 

Taller Feria de la Seda en Los Molares

 

Programación


 

Martes, 11 de octubre

17:00 h. Inauguración de las Jornadas.
17:30 h. Taller de títeres. Lugar: Carrusel mitológico (Plaza Duque de Alcalá).
17:30-23:00 h. Mercado de época. Lugar: Plaza de la Mancomunidad y patios interiores del castilllo.
17:30-20:30 h. Talleres artesanos (Patio de la Mazmorra):
– Taller de orfebrería con técnicas medievales.
– Panadería.
17:30-20:30 h. Exposición: Los orígenes de la Feria de la Seda. Lugar: Sala de exposiciones del castillo.
17:30-20:30 h. Visita guiada a la Torre del Homenaje (cada hora). Entradas en el Punto de Información. Comienzo de la visita: Patio de la Mazmorra.
18:30 h. Teatro de títeres. Realizado por los alumnos del Proyecto Ribete del Ayuntamiento de Los Molares. Lugar: Patio de Ribete.
19:00 h. Taller de patchwork. Lugar: Patio de la Mazmorra.
21:30 h. Concierto de música medieval:
Artefactum. “Tacuinum sanitatis. Músicas medievales para el buen vivir”. Lugar: Castillo (Patio de la Puerta del Campo).
Duración: 65 min. Ofrecido por el Ayuntamiento de Los Molares.

 

PUBLICIDAD
Clínica Dental Begoña Sevillano

 

Miércoles 12 de octubre

10:50 h. Apertura de las Jornadas.
11:00 h. Taller de títeres. Lugar: Carrusel mitológico (Plaza Duque de Alcalá).
11:00-14:00 h. y 17:00-23:00 h. Mercado de época. Lugar: Plaza de la Mancomunidad y patios interiores del castilllo.
(Los artesanos y mercaderes que lo deseen pueden prolongar su horario de venta a mediodía.)
11:00-14:00 h. y 17:00-20:30 h. Talleres artesanos (Patio de la Mazmorra):
– Taller de orfebrería con técnicas medievales.
– Panadería.
12:00 h. Taller de patchwork. Lugar: Patio de la Mazmorra.
11:00-14:00 h. y 17:00-20:30 h. Exposición: Los orígenes de la Feria de la Seda. Lugar: Sala de exposiciones del castillo.
11:30-14:30 h. y 17:30-20:30 h. Visita guiada a la Torre del Homenaje (cada hora). Entradas en el Punto de Información. Comienzo de la visita: Patio de la Mazmorra.
17:00 h. Taller de títeres. Lugar: Carrusel mitológico (Plaza Duque de Alcalá).
19:00 h. Taller de patchwork. Lugar: Patio de la Mazmorra.
21:30 h. Teatro:
“Bufonerías”, de Alfonso Zurro. Dirigido por Sebastián Haro y Chelo Barrera. Laboratorio de Interpretación de Sevilla. Lugar: Castillo (Patio de la Puerta del Campo).
Duración: 60 min. Publico: Mayores de 14 años. Ofrecido por el Ayuntamiento de Los Molares.
23:00 h. Clausura de las Jornadas.

 

10-11-jornadas-medievales-los-molares

 

Además, los dos días…

Teatro de calle con pequeñas piezas teatrales, esgrima escénica y danzas medievales, a cargo de Alota del Tinto, grupo de recreación histórica y esgrima escénica. Lugar: Improvisado por todo el recinto.
– Cuentacuentos para todas las edades. Lugar: Improvisado.
– Actividades infantiles. Lugar: Patio de Ribete.
– Atracciones: Paseos en burro, carrusel mitológico y dragón. Lugar: Plaza Duque de Alcalá.

Atención: Los espectáculos programados ambos días de 21.30 a 22:30 h. en el Patio de la Puerta del Campo requieren de unas condiciones especiales de silencio para el adecuado disfrute del público y el trabajo de los artistas intervinientes. Rogamos que durante el desarrollo de estas actuaciones eviten actividades que puedan resultar molestas.

 

Ezequiel Gómez / feriadelaseda.wordpress.com

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *