José Antonio Illanes

Premio Candil de Oro de las Letras 2015

Premios-candil-2015-2.1

 

El Premio Candil de Oro de las Letras 2015 distingue, en esta ocasión, al escritor José Antonio Illanes, natural de Montellano.

José Antonio Illanes nació en 1962. Colecciona reconocimientos, tanto nacionales como internacionales: alrededor de 70, entre los que destaca el Ignacio Aldecoa, Gabriel Miró, La Felguera, el Gustavo Adolfo Bécquer o el Certamen Ciudad de San Sebastián, por citar algunos ejemplos.

Algunos de sus títulos son Historias de cualquier alma, un libro de cuentos. La trastienda de la memoria, un libro de viaje alrededor de los pueblos de la Vía Verde de la Sierra, o la novela histórica El azor y la zura que ha ganado el Premio Internacional de novela Malela Ramos, de Tenerife.

 

PUBLICIDAD

 

Pero lo que hace de José Antonio Illanes un escritor con mayúsculas no son sus premios, mero –y repetitivo– accidente. Es su escritura fértil y clara, honesta y comprometida. La palabra profunda y despejada que abre caminos hacia el corazón de la gente. Illanes cabalga por los cerros de Montellano como reflejo y luz de la andante caballería; y esculpe sueños en cada página defendiendo, incansable, la mañana que está por llegar, la esperanza que hay que arrebatarle al destino, la justicia que nos pertenece y ya merecemos.

En sus manos ha florecido la novela, la poesía y, sobre todo, la narrativa breve, género que comparte con otra grande de las letras de la campiña: Mila Guerrero, quien entregará el premio a José Antonio Illanes.

 

Premios-candil-2015-2

 

Mila Guerrero, escritora de Morón de la Frontera, ha cultivado desde siempre el relato breve y, recientemente, ha publicado el libro de relatos Un corazón de hormiga, en la editorial Anantes. Su estilo es escrupuloso, depurado, obsesivo y detrás de sus historias acecha sin remedio un sobresalto, un zarpazo final que marcará el alma del lector. Cicatrices que deja la buena literatura. Así pues, Premio Candil de Oro de las Letras 2015 al escritor… JOSÉ ANTONIO ILLANES.

 

Información relacionada:

José A. Illanes presentó en Morón su novela más reciente. 28/10/2015.

Entrevista con José Antonio Illanes en Agenda Atalaya. 19/09/2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *