«José Pueblo», de Fidel Meneses

Exposición urbana en Mairena del Alcor

Exposición de Fidel Meneses. «José Pueblo»
Hasta fin de mes / Mairena del Alcor

José Menese pudo ser conocido como José Pueblo. El cantaor morisco se planteó esta posibilidad al elegir nombre artístico. José Pueblo sintetizaba la esencia del artista: su origen humilde, el ideal intelectual, el artístico y el destinario de su obra.

El de La Puebla de Cazalla cargó sobre sus espaldas, a lo largo de su carrera, la responsabilidad de una lucha ferviente que abanderaba la búsqueda de la libertad, en un tiempo de privación de derechos. Este activismo en pro de una sociedad más justa no lo abandonó nunca, yendo de su mano junto a la defensa de un flamenco que mantuviese sus credenciales de pureza, las que heredó de los grandes maestros que copaban los carteles de los incipientes festivales creados durante los sesenta.

El lema del despotismo ilustrado «todo para el pueblo, pero sin el pueblo» fue parafraseado con el avance de las libertades, contradiciendo su sentido inicial hasta transformarse en el ideario que guió a los jacobinos durante la Revolución: «Todo para el pueblo y por el pueblo». Más tarde, Lincoln lo interpretó en su conocido discurso de Gettysburg como: «El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

 

José-Pueblo de Fidel Meneses
José Meneses Scott, José Menese (La Puebla de Cazalla, 3/12/1942 – ibídem, 29/07/2016).

 

Nadie en el mundo del flamenco, hasta la irrupción de Menese, le puso voz con tanto ahínco a un pueblo oprimido que anhelaba guías intelectuales con los que identificarse y compartir lucha. Así, Menese se convirtió en un referente en la lucha, siendo correligionario de sus ideales.

José Pueblo presenta la imagen de un cantaor identificado con las bases rurales, urbanas e intelectuales del momento, en una serie de retratos intimistas e instantáneas tomadas durante las dos últimas décadas. También se incluye una fotografía del desaparecido D. Ángel Álvarez Caballero en la que aparece junto a D. Antonio Cruz García, referente muy importante en los inicios de Menese.

Estas imágenes muestran la huella —cincelada a fuego durante su prolífica carrera— de una trayectoria artística tan intensa como apasionada, dedicada enteramente a la defensa de la pureza de los valores que definen al arte jondo, y a la búsqueda incesante de las mejores condiciones de vida del ser humano a través de unas letras y una actitud vital de compromiso.

 

José Pueblo es una exposición urbana de Fidel Meneses en Mairena del Alcor. Hasta fin de mes.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *