José Tambora

Breve reseña biográfica

José Tambora Flamenco La Puebla de Cazalla

José Águila Cal, «José tambora», nace en nuestra flamenquísima localidad un 3 de agosto de 1955.

Desde muy pequeño ya se aficiona al cante flamenco debido a que su familia siempre hubo buenos aficionados y casi todos apuntaban algo en sus reuniones familiares, siendo José el que empezó a destacar y, de alguna manera, quien ha estado más ligado al cante flamenco.

Era corriente encontrarlo por las afueras del pueblo, cantando en pleno campo, acompañado por otros aficionados, y por su primo Juan con la guitarra bajo el brazo.  Hemos tenido la oportunidad de escucharlo, tras la barra de su taberna, y en reuniones de aficionaos y amigos, viviendo momentos importantes.

Su nombre se ha escrito en numeros festivales y peñas de toda la geografía cantaora, aunque nunca ha sido amante de los concursos flamencos, si bien cuenta con algunos premios.

El enorme respeto que le tiene al cante es la causa por lo que no se dedica profesionalmente a ello, pero quienes le conocen dan buena cuenta de su duende y forma de interpretar, al estilo más puro y autóctono.

Su solidaridad ha quedado manifiesta en muchas ocasiones: Día de Andalucía de 1991 y actuación en el I.E.S. Castillo de Luna, a beneficio de la Hermandad de Jesús, donde empezó por malagueña, hizo un recorrido por soleá y terminó con los fandangos de Aznalcóllar.

Un año después, el 23 de febrero, también actuó en el mismo lugar, a beneficio de nuestro recordado Miguel Melero, junto a Catato, Diego Clavel y Miguel Vargas. En esa ocasión cantó por malagueña, soleá y siguiriya.

Hablamos de José Águila, un hombre de la tierra, que ha convivido con el paisaje morisco y con sus gentes y que canta con mucho gusto.

 

Fuente: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

 

PUBLICIDAD
Ángela Centro de Estética

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *