La ruta de Washington Irving

Turistas históricos | Ezequiel Gómez

irving

Washington Irving (Nueva York, 1783-1859), biógrafo de Colón y de George Washington, es más conocido en la actualidad por relatos cortos como Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza) o Rip Van Winkle. En España, sin embargo, lo asociamos por encima de todo con sus famosos Cuentos de la Alhambra; el libro que descubrió al mundo los encantos del palacio nazarí. Por ello, en el año 2000 se creó en nuestra región la Ruta de Washington Irving, que pretende rememorar el viaje que el escritor realizó de Sevilla a Granada en la primavera de 1829.

Irving había llegado a España a comienzos de 1826. En febrero de 1828 inicia un viaje por Andalucía, que termina en Sevilla a mediados de abril. Allí vivirá casi un año, con el paréntesis de su veraneo en el Puerto de Santa María.

El relato comienza, pues, en Sevilla el 1 de mayo de 1829, cuando sale de la ciudad a caballo camino de Granada, acompañado de su amigo el príncipe Dolgorouki, secretario de la embajada Rusa, y de un mozo vizcaíno. Tras pasar por Alcalá de Guadaíra, los viajeros almorzaron en Gandul. Poco antes del anochecer llegan a una posada en Arahal, donde se encuentran con una partida de migueletes que patrullaban en busca de bandoleros. La noche en la posada se transforma en una fiesta con baile y cante, al son de la guitarra que con maestría tocaba un joven zapatero.

 

antiguas_arahal_00

 

A la mañana siguiente reinician la marcha. Luego, paran a comer en medio del campo, y allí mismo, bajo un árbol, hacen la siesta; una de las experiencias más gratas del viaje. Sobre las cinco de la tarde entran en Osuna. Se hospedan en una posada extramuros regentada por una vieja posadera. Aquí la velada no fue tan festiva, pero al igual que en Arahal, se ganan a los presentes repartiendo unos cuantos puros y la noche transcurre sin más novedad.

Tras pernoctar en Antequera y Loja llegan a Granada el 5 de mayo. Irving permanecerá en la ciudad de la Alhambra hasta finales de julio, cuando tiene que marcharse a regañadientes porque es designado secretario de la embajada en Londres. En esta ciudad publicará por primera vez sus Cuentos en 1832.

Ezequiel Gómez – feriadelaseda.wordpress.com

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *