Los ladrillares o antiguos tejares en La Puebla de Cazalla

La elaboración del ladrillo artesanal

ladrillos

La elaboración del ladrillo, las tejas y todo tipo de materiales destinados a la construcción tradicional ha sido una de las artesanías que han identificado el sector productivo morisco. Tal como plantea el Preámbulo de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, esta artesanía se ha convertido en la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de la costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de la localidad.

 

PUBLICIDAD

 

En la actualidad el número de ladrillares en producción es diez, de los cuales sólo uno se dedica a la elaboración del ladrillo artesanal o “basto”. Se trata del Tejar del Niño ubicado en la Nacional 334, antigua carretera de Málaga, frente a la Venta La Paloma. Su propietario y empleados siguen elaborándolos como en siglos pasados: alineando las pellas en el suelo, en el pez, cortando los ladrillos con la gravera, alisándolos con las manos humedecidas en agua, levantándolos para que se sequen, y cociéndolos en hornos industriales —también denominados continuos— con alimentación superior. De todo el proceso de producción sólo la fase de amasado se realiza con una tecnología industrial, el resto se realiza a mano, con el consiguiente esfuerzo y precisión que requiere el trabajo en el suelo y bajo altas temperaturas, al ser un trabajo netamente estacional.

 

PUBLICIDAD

 

De la producción realizada cabe decir que ha llegado a una alta especialización comercial. Así, no solo realizan el ladrillo basto en su tamaño tradicional, sino también baldosas en diversos tamaños, molduras en forma de pico de paloma o redondeada, etc. e incluso, ante la demanda de diversidad de colores, están haciendo ladrillos pigmentados en color rojizo y varias tonalidades de cremas. La adaptación al mercado forma parte de su propia supervivencia, como ocurre con todas las artesanías que se conservan en la actualidad.

 

Fuente: Patrimonio Etnológico y Actividades Tradicionales en la Serranía Suroeste Sevillana. (Ed. Asociación Serranía Suroeste Sevillana, Grupo de Desarrollo Rural). Texto de María Luisa Melero Melero. Fotografía de Tres Fotógrafos.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *