"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

«Luces de Bohemia», de Teatro Clásico de Sevilla, en Arahal

"Esta obra revolucionó el teatro."

 

Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Es modernidad en estado puro: además de la deshumanización vanguardista, anticipa la teoría sobre el distanciamiento del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno….

Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad. Pero además, ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no debemos olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.

Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento.

Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava. La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora. Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.

Luces de Bohemia (en versión y dirección de Alfonso Zurro), con 8 nominaciones a los premios MAX 2018, llega al Teatro Municipal de Arahal el sábado 12 de mayo a las 20:30 h. Entradas (10 €) en www.teatro.arahal.org

Teatro Clásico de Sevilla.

 

PUBLICIDAD

 

Déjanos tu comentario