Melia azedarach L.

Nuestra flora. Por José Pérez Dávila

MELIA-AZEDARACH-arbol-paraiso-fruto-carrera-(melia-azedarat)

 

Familia: Meliáceas. Meliaceae.

Conocido como árbol del paraíso, agrión, árbol santo, árbol de las cuentas, lila de Persia, sicómoro bastardo, mélia.

Nombre: Del griego melía (fresno) y que deriva de una forma más antigua de raíz desconocida, por el cierto parecido de sus hojas con el fresno. El nombre de la especie le fue puesto por el botánico Tournefort. Azedarach, que es un nombre persa no le gustó a Linneo al que se le atribuye por motivos legales.

Origen: Sur y Este de Asia, Norte de la India, Burma, pero desde muy antiguo se cultiva en Persia y el archipiélago Malayo, por lo que resulta difícil saber cuál es la zona de origen.

Descripción: Florece de mayo a junio. Árbol caducifolio, de hasta 15 m de altura, hojas alternas, compuestas. Sus flores son lilas dispuestas en racimos, pedunculadas, cáliz con 5 lóbulos, 5 pétalos y 10 estambres. Fruto globoso con hueso.

Es de rápido crecimiento pero de vida corta.
 

PUBLICIDAD
Manantial en Morón Tataki de lomo Restaurante Villalón

 

Exigencias: No es exigente en cuanto a suelo o posición. De crecimiento rápido, aguanta bien las sequías y los terrenos arcillosos.

 

MELIA-ACEDARACH-paraiso-flor-alameda

 

Usos: Ornamental, muy usado en parques y jardines. Sus flores desprenden un agradable olor. Su principal problema es que al desprenderse sus frutos acumulan mucha basura.

Sus frutos disponen de una perforación en el centro por lo que es fácil usarlo como cuentas de rosarios.

De sus frutos se puede obtener un gas inflamable e inodoro que arde y que fue usado para el alumbrado. Pulverizados sirven de insecticidas. Según Font Quer, el cocimiento de sus frutos en uso externo es muy útil contra los piojos y como antipolilla.

Su aceite de nim o azadiractina se usa para combatir plagas.

Su madera se ha empleado en ebanistería, tornería y para vigas.

Sus hojas se han usado para teñir y antiguamente incluso para teñir cabellos de color negro.

Estudios recientes han demostrado que es el mejor árbol para luchar contra la contaminación, comparándolo con otros de hojas mucho más anchas.

Propiedades medicinales: Sus frutos tienen propiedades narcóticas y son venenosos si se toman en cantidad.

Se utiliza para la fabricación de medicamentos contra los gusanos intestinales.

Componentes: Tetranortripeerteno, sesquiterpenos, triterpenos y flavonoides, el alcaloide margosina, cumarinas y ácidos linoleico, oleico, palmítico y esteárico.

 

Melia

 

Historia: Considerado árbol sagrado en Persia, India y archipiélago Malayo, los rosarios fabricados con sus frutos fueron muy utilizados por los monjes de Europa, de ahí su nombre de árbol santo o árbol de las cuentas.

Es un árbol muy popular y su cultivo ya se describe en el libro de agricultura andalusí de Ibn Al-`Awwam (Abu Zacaria), siglo XII, donde lo recomienda para ser plantado cerca de las norias, junto con parras para dar sombra a la bestia y la rueda.

Leyendas y tradiciones: Sus frutos y hojas se han empleado contra los dolores de cabeza y neuralgias.

Localización: En Morón se encuentran magníficos ejemplares en los Jardines de la Carrera —talados ayer martes 9 de febrero—, en la Plata, Alameda, campo de fútbol de albero, etc.

 

José Pérez Dávila. Fotografías e ilustración del autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *