Negros de cal y arena, una exposición de Cosano

Hasta el 18 de octubre en La Puebla de Cazalla

10582664064_479c91939e_o

La negritud africana en la cultura andaluza.

Negros de cal y arena es una exposición que muestra el trabajo plástico elaborado por el investigador Jesús Cosano alrededor de la presencia, influencia y pervivencia de lo negro africano en la cultura de nuestro país y de otros países del mundo.

Jesús Cosano es uno de los especialistas más apasionantes del estudio de la influencia de la negritud en nuestra cultura andaluza. Impulsor de los «Encuentros de Son cubano y Flamenco» desde la Fundación Luis Cernuda, que dirigió durante años con una fértil programación, su personalidad de buscador consecuente y su naturaleza de motor de actividades creativas le hacen un elemento básico en todo este proyecto, tanto por su aportación pasada como por su involucración en el desarrollo de las ideas motrices de este trabajo.

Cosano fue también miembro fundador de CEIBA, la Fundación de Estudios Afrohispanoamericanos que sirvió de punto de encuentro para los investigadores durante la década de los noventa. Su espíritu inquieto le ha llevado en los últimos tiempos a desarrollar un tranegros bajo gráfico en el que muestra la historia de la negritud hispana desde una óptica personal y llena de encanto, con una serie de cuadros en pequeño formato. Un vídeo ilustra y resume parte de la historia que ha inspirado cada uno de los 215 cuadros y cajas decoradas, realizadas con técnicas mixtas a modo de collage.

El quehacer investigador de Cosano no es fruto de consignas oficiales, ni de modas, ni de pensamientos únicos: es por eso que crece y se propaga por su propia naturaleza potentísima. No se puede eternamente silenciar lo más bello y rico de nuestro pasado, pese a quien pese, pase lo que pase: la huella de la negritud en España se revela con claridad. La fiesta es del pueblo y a ella regresa. Grandes círculos se cierran y se expanden sobre territorios de arena y cal.

Negros de cal y arena se expone en el Museo de Arte Contemporáneo José Mª Moreno Galván de La Puebla de Cazalla, del 19 de septiembre al 18 de octubre.

Fuente: www.palabrasdelaceiba.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *