Ollas y aviones

Peccata mundi | José A. Illanes

Peccata-2

Hace poco, los pueblos que rodean Morón tuvimos una semanita de espanto. Los atentados de París estaban calentitos. ¡Madre mía! Los cazas en vuelo rasante, que te asomabas al balcón y te despeinaban, los perros acojonados, los alcaldes pasando, los vecinos especulando, la prensa alarmando… Que si los F-18, que bombarderos B-52, que si marines, que si guerra en Siria… Y Mariano en su perenne inactividad pensante, esperando alguna orden de alguien. Intranquilizando.

Nosotros, los del pueblo llano, de momento sacamos conclusiones: la guerra. Pero no, eran maniobras pacíficas, vistosas y sonoras, previstas con antelación -porque la base de Morón se usa, y mucho, a pesar de los ERE-. Y como le tememos a la guerra más que a Montoro, sospechamos otra jugarreta de los que siempre buscan la paz y rápidamente nos vimos en el fregado. Solo fue un susto, Ejercicio Nube Gris, se llamaba la cosa.

 

Peccata-1

 

Con los nervios de punta por los motores a reacción, el recibo de la luz, el paro, los niños o todo a la vez, una señora se dejó el puchero en la puerta del Eroski. En Montellano voló la noticia: hay una bomba en el Eroski. Otra vez los niños inquietos, los perros ladrando, el caza interrumpiendo el parte de guerra… ¿Una bombona en Morón? Una bombona no, ¡una bomba! ¿En el Eroski? Veremos a ver cómo escapamos. Malditos yihadistas. Después supimos lo de la olla, pero mientras… Miedo. Y esa es la clave.

La ecuación es muy sencilla: X = Ataques + Terror. Y = Guerra justificada. X + Y = Negocio suculento. La televisión, en vez de machacar con soluciones, debates o ideas alternativas, machaca con miedo y morbo. Logran que los paganinis de toda la vida nos espantemos de una olla, de una bombona, de una maleta perdida, a ver si terminamos justificando y pagando una guerra que no queremos pero que ya querremos. Así son las matemáticas. Así son los negocios.

PUBLICIDAD
Clínica Dental Begoña Sevillano

 

A ver si pasan las elecciones. Quedan dos meses para que nos coloquen otra guerra en nombre de la paz. Y verán ustedes los aviones. Y las ollas.

 

José Antonio Illanes. Publicado en Agenda Atalaya # 103 diciembre 2015.

Fotografías de A.VV. El Rancho y ahorasemanal.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *