"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

Onda Pueblo. Premio Candil de Oro Espacios que apoyan la cultura 2017

El Premio Candil de Oro 2017 distingue, en esta ocasión, al programa de radio Onda Pueblo, de Villanueva de San Juan


 
CANDIL DE ORO – ESPACIOS QUE APOYAN LA CULTURA
ONDA PUEBLO  |  VILLANUEVA DE SAN JUAN

Entrega Fran Villena
 
El Premio Candil de Oro 2017 de los Espacios que Apoyan la Cultura distingue, en esta ocasión, al programa de radio Onda Pueblo, de Villanueva de San Juan.
 
Ondapueblo es una emisora online fundada por seis amigos villanovenses, en otoño de 2014, con la intención de aunar diferentes aficiones en un programa cultural y ofrecer un medio local a los vecinos del municipio. Sentados en el banco de una plaza decidieron el nombre (La Buhardilla) y las secciones del programa.
 
El ingeniero de Telecomunicaciones, Juan Manuel Quijada, se encargó del área técnica, diseñando la página web y facilitando la emisión y grabación del programa. Basilio Narváez, profesor de Geografía e Historia, se ocupó de una sección sobre su especialidad; Alejandro Copete, licenciado en Periodismo, se ocupó del área musical; José Antonio Linero es el responsable de cine y videojuegos: Rubén Sánchez, maestro de Primaria, recopila y comenta palabras y expresiones vernáculas cada semana, y José Gabriel Real, licenciado en Periodismo, presentó el programa hasta septiembre de 2015. Recientemente se ha sumado José Parra como colaborador en la sección de Videojuegos.
 
Entregará el candil uno de sus oyentes más fieles, el dibujante, fotógrafo y diseñador gráfico, Fran Villena, por más señas concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Saucejo.
 
La innovadora buhardilla de Ondapueblo es capaz de enseñar a un infante qué es el cruising mientras se cuestiona la niñofobia: alternativa de ocio que cuestiona la presencia de niños en nuestra sociedad. Sí, hacen mucha falta en nuestra sociedad espacios de comunicación capaces de abismarse con humor y sin tapujos, abiertamente, en los debates incómodos.
 


PUBLICIDAD
 

Es incuestionable en ese sentido el valor de Onda Pueblo para acercarse a temáticas tabú: lo mismo te hablan de la romería del Rocío que anuncian que suspenden la programación del mes porque se han gastado los megas bajándose porno. (Que nadie se rasgue las vestiduras… Es algo más común de lo que parece…).
 
La Buhardilla de Ondapueblo se emite semanalmente superando la cifra de 100 episodios en los cuales se combina la actualidad con las diferentes secciones culturales propias de un magacín radiofónico.
 
Su premisa siempre ha sido hacer disfrutar tanto a los oyentes como ellos mismos desde el compromiso con los valores del buen periodismo: información veraz y de utilidad, respeto a los oyentes y divulgación de la cultura.
 
Una visión necesaria para nuestra comarca.
Una visión diferente en nuestra comarca.
 
Así pues, Premio Candil de Oro 2017 en la categoría Espacios que Apoyan la Cultura para Onda Pueblo, de Villanueva de San Juan.
 


PUBLICIDAD

 

Déjanos tu comentario