Entrevista con Pen Cap Chew

Música alejada del convencionalismo

Pen Cap Chew

 

El nombre del grupo, ¿tiene que ver con Nirvana?

Sí, nuestro nombre Pen Cap Chew proviene efectivamente de una rareza de Nirvana. Más tarde supimos que se trata de una expresión hecha del inglés para hacer referencia al hecho de estar embobado en clase, y también se utiliza para dar nombre a unos libros escolares americanos.

 

¿Qué aporta vuestro grupo al panorama musical?

Principalmente aportamos un modo de hacer música alejado del convencionalismo que abunda en las salas de conciertos más concurridas. Aportamos frescura, fuerza…, tú sabes, ese tipo de adjetivos que se dicen en estas entrevistas.

 

“Kill a politician and then wear his clothes / This decade is the age of re-hashing / Protest and then go to jail for trespassing / Throw me inside” Qué significa esto para vosotros?.

Vamos a ver, creo que aquí hay un mal entendido. Nosotros no somos unos progres cerveceros de izquierdas, o ese tipo de inconformistas adolescentes que leen 1984 mientras escuchan su iPod. No creemos en el catequismo fnac ni nos bautizamos en el pilar editorial de EP3.

 

Habladnos de vosotros, de vuestro día a día.

Ninguno de nosotros se dedica, de momento, a esto de la música de un modo profesional. Alguno de nosotros estudia y el resto trabaja. No somos jóvenes que tengan estilos de vida muy alejados de lo corriente, en este sentido somos ordinarios.  Cuando no ensayamos ni tocamos solemos salir con amigos, ir al cine o a conciertos.

 

¿Es Marchena un buen lugar para vivir?

Depende mucho del estilo de vida que cada uno elija y/o prefiera. Es un lugar que puede ser encantador para personas que gusten de entornos rurales o tediosos para los urbanitas más recalcitrantes. En definitiva… no es una pregunta que nosotros podamos responder de un modo unitario. Por otro lado, sí que podemos responderte a las carencias de Marchena desde el punto de vista musical. Se trata de un pueblo que carece del más mínimo circuito de salas de conciertos y las dos existentes no gozan precisamente de un gran apoyo del público. Tampoco existen demasiados locales habilitados para los ensayos musicales, aunque hay que decir que en este último sentido se cuenta con cierto apoyo municipal.

 

PUBLICIDAD
Siete Revueltas Rumbas y Sevillanas

 

¿En qué momento os encontráis y cuáles son vuestros proyectos?

Durante el periodo que va desde el 2000 al 2004, el grupo tuvo un parón debido a que nuestro batería Pepe Benítez se trasladó a Sevilla y comenzó un nuevo ciclo con el grupo Systema. Cuando este último agotó su vida en verano del 2004 se iniciaron conversaciones entre Pepe y nuestro guitarrista Dani que finalmente derivaron en la vuelta del grupo con una nueva formación. En cuanto a los proyectos, el que tenemos a corto plazo es grabar un disco el próximo enero con Paco Loco, para embarcarnos posteriormente en una gira de promoción por toda la geografía nacional.

 

¿Cómo veis el ambiente musical y alternativo en general por esta comarca?

Cero. No existe algo así como una atmósfera de creatividad bajo la cual puedan auspiciarse nuevos proyectos. Además de esto, hay que añadir que tampoco existe una comunicación fluida entre los grupos en ninguno de los sentidos. El panorama musical funciona como un archipiélago sordo, donde se sabe de otros cuando se coincide en alguna sala.

 

¿Qué ha supuesto para vosotros que la revista MONDOSONORO os considere uno de los 10 mejores grupos con E.P. de España y de mayor proyección?

La verdad es que MONDO SONORO se ha portado siempre muy bien con nosotros, y esas palabras que reseñas son muy halagadoras, y como todo cumplido son rayanas en lo inmerecido.

 

Dicen en IndyRock que hacéis Punk-Rock con reminiscencias de otras corrientes. Qué tenéis de punk? De qué hablan vuestros textos?

Del punk de los Sex Pistols no tenemos nada… Musicalmente hablando, tenemos influencias del punk-rock popularizado en los años noventa por las bandas de la costa oeste americana. Los textos de nuestras canciones aunque dependen de quien los escriba, expresan nuestras propias vivencias en general, tanto musicales como vitales.

 

Dónde os podemos encontrar un sábado noche para tomar algo? Y si el domingo a mediodía os pedimos que nos enseñéis Marchena, nos lleváis por…

Atendemos al cultivo de alguna afición, asistimos a algún concierto, lo damos nosotros… lo que si es cierto es que difícilmente nos encontrarás en un mismo lugar siempre.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

 

Recomendadnos un par de buenos libros, discos y películas.

En cuanto a los libros os recomendamos ‘Los Cantos de Maldoror’ de Lautréamond y ‘En la cumbres de la desesperación’, de Cioran.  Los filmes son ‘Unsere Afrikareise’ de Peter Kubelka, y ‘Guinea Pig 2, Flowers of Flesh and Blood’, de Hideshi Hino. Los discos son ‘Passion’, de Peter Gabriel y ‘Accelerated Evolution’ de Devin Townsend Band

 

¿Cómo es un directo vuestro?

Es muy difícil no incurrir en el propio halago. Nosotros podemos decir que lo damos todo en los directos, y que procuramos transmitir la frescura y energía con la que se concibieron los temas; el juicio sobre el resultado final preferimos dejarlo para el público.

 

Decidnos lo primero que se os ocurra de…

Arahal> alternativa. Morón> Diego “el del Gastor”. La Puebla de Cazalla> primer concierto. Utrera> El Legumbre. Marchena> sin alternativa. Pruna> la imprenta. Paradas> Vecinos. Alcalá de Guadaíra> buenos amigos y alguna novia. Coripe> Aceite. Algámitas> Camping. Osuna> Hospital.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *