Pepe Marchena. Rumbo de leyenda

Un proyecto de la Asociación Cultural El Roete de Marchena

Rumbo-de-leyenda-en-el-IES-Fray-Bartolomé

En 2016 se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de Pepe Marchena. La magnitud de su impronta dejó marcada una época del flamenco, y la Asociación El Roete no ha querido dejar pasar la efeméride sin hacer algo significativo para honrar su memoria y dar a conocer su legado.

Gracias al largometraje La fuente de lo Jondo, de Fidel Meneses, sobre Francisco Moreno Galván, fue en 2012 cuando comenzamos a hablar sobre la realización de un producto audiovisual que recogiera la vida y obra del Niño de Marchena con un enfoque actual y los testimonios de quienes lo conocieron. Después de muchas entrevistas y conversaciones con diversas instituciones públicas, y reuniendo desilusiones como quien junta cromos, pero sin perder el aliento, decidimos destilar con mimo qué hacer y a quién estaría destinado.

Por la experiencia de la Asociación Cultural El Roete en llevar el flamenco al ámbito educativo y la palpable necesidad de poner nuestro arte en el aula (en la clase de inglés o en la de música, historia o lenguaje) de forma transversal, dentro del horario lectivo y buscando la complicidad del alumnado (empezamos con un selfie y terminamos siguiéndonos en Instagram), presentamos el proyecto educativo “Pepe Marchena, Rumbo de Leyenda” al Instituto Andaluz del Flamenco, que lo vio con buenos ojos y nos incentivó a seguir con la tarea iniciada.

 

Rumbo-de-leyenda-2

 

Está visto y vamos comprobando que Pepe Marchena es una figura más que olvidada y que remozar su recuerdo es necesario; la acogida por parte de directivos, docentes y alumnado se produce con agrado, con anhelo. Sabemos que despertamos la curiosidad de las y los jóvenes que participan en las sesiones docentes y en las conferencias ilustradas con flamenco en vivo.

El equipo de El Roete da pie e instrumentos para que quienes los deseen, desde la perspectiva intelectual, pero sobre todo, desde la aproximación emocional; así podrán penetrar en las dulces aguas del arte flamenco, en cualquiera de sus facetas, cada día más amplias y gozosas.

Mantener el flamenco vivo en el cuerpo y la mente del alumnado es nuestra tarea, realzar al Maestro de Maestros nuestra misión. Para el documental… ya encontraremos financiación. Sin duda.

Ángeles Acedo (Directora de El Roete). Fotografías de Fidel Meneses.

elroete@gmail.com

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *