I Encuentro Cultural Campiña Sierra Sur – Premios Candil de Oro 2015

Organizado por Agenda Atalaya y El Castillo de las Artes

2015-Premios-Candil-de-Oro

Cuando se cumplen 8 años del primer número de nuestra publicación, Agenda Atalaya y el Castillo de las Artes organizan el I Encuentro de la Cultura —Campiña y Sierra Sur—, el próximo sábado 30 de mayo, a partir de las 21:00 h en el Castillo de Morón de la Frontera.

En dicho acto se entregará una serie de premios a diferentes artistas, escritores, colectivos o eventos: los premios Candil de Oro. Sin embargo, no es un afán competitivo el que alienta estos reconocimientos. La cultura que reclamamos es una cultura no concurrente, que apuesta por la cooperación y defiende el apoyo mutuo. Una cultura hecha por y desde la periferia, frente al programado y deliberado olvido emanante de los centros capitales. Una cultura crítica y plural, consciente de su responsabilidad para con el otro y su tiempo.

No en vano, por eso es un encuentro. Queremos darnos un espacio para encontrarnos, porque solo en el encuentro se construyen proyectos, esperanzas, fricciones, discrepancias, se comparten incertidumbres, se debaten los caminos, se mitigan soledades… Porque algo se modifica en uno mismo cuando va hacia el otro y la mejor idea de uno solo siempre es peor que la mejor idea de todos juntos. Y porque, por encima de todo, hemos de celebrar que estamos vivos. Sí, que el teatro, la música, el flamenco, las letras de nuestros pueblos siguen alzando la voz, como grito de rebeldía, para reclamar la vida que aún les cabe. Para entonar, con talento y con rabia, con ternura y poesía, el canto de los que resisten y malviven, de los que aún hoy, incluso hoy, sueñan… aunque tengan las manos vacías y una raya de angustia empañe sus pupilas.

 

PUBLICIDAD
Siete Revueltas Rumbas y Sevillanas

En un momento en el que la mayoría de las instituciones desprecia la cultura, si esta no se puede convertir en beneficio económico, electoral, etc., todo parece reducirse, única y exclusivamente, al folclore más ramplón o la última moda televisiva. Y, mientras, los procesos de base son ignorados con arrogancia, justo aquellos que concentran la esencia de la cultura de una tierra y que, precisamente por esto, son imprescindibles.

Los Premios Candil de Oro son, pues, la expresión necesaria de la organización y la cooperación entre asociaciones y entidades culturales que, desde un funcionamiento autónomo y un presupuesto independiente, entienden que es el momento de aunar sensibilidades, de reclamar a nuestros grandes artistas, crear un espacio propio y propiciar una transformación de las estructuras y políticas culturales. Un paso al frente que hemos de dar nosotros mismos, porque ni podemos esperar más ni confiamos en que nadie lo haga por nosotros. Así pues, estos son los primeros reconocimientos Candil de Oro 2015 a los compañeros de oficio:

 

ARTES ESCÉNICAS:

Grupo de Teatro Popular El Zardiné / Arahal.

Entrega Pepe Luque / In Albis Teatro.

 

TRAYECTORIAS:

Juan José García López / Morón de la Frontera.

Entrega Juan Diego Mata.

 

LETRAS:

José Antonio Illanes / Montellano.

Entrega Mila Guerrero.

 

FLAMENCO:

Antonio de la Rosa / Morón de la Frontera.

Entrega Domi Serralbo.

 

GASTRONOMÍAS:

Tortas de miel (Artesanos Corpas) / Marchena.

Entrega Panificadora Macías.

El Rincón del Choco / Morón (Premio local).

Entrega Lauvaroja.

 

ASOCIACIÓN / ENTIDAD:

Asociación Cultural Palo Palo / Marinaleda.

Entrega José Paniagua / Bar Zeppelin.

 

ARTES PLÁSTICAS:

Cristóbal Martín / Osuna.

Recoge en su nombre Alejandro Pérez.

y Jorge Gallego / Montellano.

Entrega Alejandro Pérez.

 

ESPACIOS QUE APOYAN LA CULTURA:

Casa Paca / Morón de la Frontera.

Entrega la organización: José Castizo de Agenda Atalaya.

y Alonso Amaya de El Castillo de las Artes.

 

EVENTOS / PRODUCCIONES:

Festival de las Letras / La Puebla de Cazalla.

Entrega Máximo López, de Paradas.

 

MÚSICAS:

Stinkis / Arahal.

Entrega Juan Bermúdez.

y Sin Kalzones / Morón (Premio local).

Entrega Asociación Morón Rock.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *