Presencia de fósiles de ammonites

en las Sierras de las Harinas y del Tablón de Pruna

Sierra del Tablón foto de Pavos Trotones

 

Los Ammonites son moluscos cefalópodos marinos que vivieron desde el periodo Devónico, 380 millones de años, hasta el periodo Cretácico, 65 millones de años. Vivían en aguas poco profundas, a unos 30 metros de la superficie, cuando casi toda Andalucía permanecía bajo aguas marinas.

 

Ammonites_Dactylio_Ceras_Commune_Schleifhausen_Germany_Jura_02

 

Fue necesario que se produjera el plegamiento alpino, hace 62 millones de años, que se formaran los Sistemas Béticos y dentro de estos la Cordillera Subbética —apareciendo las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, dando origen al Valle del Guadalquivir que a través del río desaguó casi toda el agua, quedando aún restos en las Marismas del Guadalquivir— para que las tierras de Pruna quedaran al descubierto y sobre ellas, en las zonas más elevadas, los fósiles de estos moluscos.

 

SONY DSC

 

Gracias a estos fósiles podemos afirmar, con toda seguridad, que tanto la cima de la Sierra de las Harinas como la de la Sierra del Tablón fueron sendos islotes, ya que desde las franjas de terreno donde se encuentran hasta las cumbres hay más de treinta metros.

 

PUBLICIDAD

Construcciones Manuel Clemens 2 modulos letra mayor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *