"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

Presentado el libro “Antonio Gálvez y las misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz” de Francisco Menacho

El Hotel Sierra y Cal de Olvera acogió la presentación del libro del olvereño Francisco Menacho Villalba, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz

 
Francisco Menacho Villalba (Olvera, 1956) presenta su libro ‘Antonio Gálvez y las Misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz’, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, en su pueblo, arropado por su familia y amigos. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, y el delegado de Turismo y Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, han acompañado a Menacho en la presentación de este libro en Olvera en un acto desarrollado en el Hotel Sierra y Cal. Al acto también han asistido profesores y profesoras de los diferentes centros educativos, representantes de asociaciones, concejalas y concejales del Ayuntamiento de Olvera.

“’A todos los maestros y maestras que pagaron con su vida por llevar a cabo la noble tarea de enseñar’. Así comienza el libro, que Francisco Menacho ha escrito sobre el retrato de una época, en el que la vida de este maestro, Antonio Gálvez, sirve de hilo conductor para mostrar al lector la situación socioeducativa de la provincia de Cádiz desde comienzos del pasado siglo hasta el golpe de Estado de 1936. Sobre el libro apunta el escritor y autor del prólogo del libro, Jesús Maeso, en su prólogo: “A veces asistimos a la publicación de libros con el rango de ensayos, como éste, que bien parecen tragedias griegas, con la diferencia de que ésta se escenifica en una época histórica que abarca los finales del siglo XIX y los primeros del XX”. Francisco Menacho nos presenta en su libro un mundo donde prevalecía la ausencia de escuelas, el más cruel de los analfabetismos y la carencia casi absoluta de maestros formados para la enseñanza, a través de la figura de un maestro vocacional y admirable, como lo fue Antonio Gálvez.

 

PUBLICIDAD

 

Antonio Gálvez Jiménez (Villaluenga del Rosario, 1902) fue un defensor de una escuela pública que erradicara el analfabetismo y promoviera una educación encaminada a conseguir una sociedad más justa. Murió fusilado en Jerez de la Frontera en septiembre de 1936. Fue también promotor de actividades culturales y educativas. En el repaso a la época, Francisco Menacho ha recogido en las páginas del libro acontecimientos que se vivieron en la provincia, no muy conocidos en muchas ocasiones. Se trata de las mutualidades escolares, las colonias de vacaciones, de Cádiz en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, o la presencia del poeta Luis Cernuda en varios pueblos con las Misiones Pedagógicas, como es el caso de Olvera, y el Museo Circulante de Pinturas, durante la Segunda República.

El libro se complementa con la reproducción de un diario dedicado a la Colonia Escolar Elías Ahuja, benefactor gaditano, que se puso en marcha entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de 1932 en El Puerto de Santa María. El diario recoge 21 pequeños textos, acompañados de 37 dibujos de 16 niños y niñas que estuvieron en esta colonia, junto a otros cinco que no fueron, aunque contribuyeron al mismo redactando lo que habían oído a sus compañeros de clase. Incluye ocho fotografías de las instalaciones, de los escolares, del maestro Juan Reviriego y de todos los que participaron en la colonia junto a Elías ahuja.

Francisco Menacho Villalba (Olvera, 1956) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de instituto. Desde el año 1985 se dedica a la actividad política; ha sido alcalde de Olvera, vicepresidente de la Diputación de Cádiz; delegado de Educación y del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y consejero de Gobernación y Justicia. También ha ejercido como portavoz de Educación del grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y en el Senado. Actualmente es senador por la comunidad Autónoma de Andalucía y ejerce la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en dicha Cámara.

 

Fuente: Ayuntamiento de Olvera

 

PUBLICIDAD

 

Déjanos tu comentario