Pronto se editará «La Oscura Alternativa», nueva novela de José Carlos Valverde

José-Carlos-Valverde

 

Mentiría si tuviera que pronosticar una fecha de partida para lo que se avecina. La primera vez que pude atrapar la intención de plasmar un proyecto literario de tal envergadura fue hace casi tres años. «Pero vuelvo a mentir…».

La realidad nace mucho más atrás… Durante el mes de mayo de 2009 se abría por última vez el telón para este turista del carnaval. Que no carnavalero. Y que nadie me malinterprete, la fiesta es demasiado inmensa, y tanto apelativo como aprendizaje me quedan todavía grandes.

El propósito iba a llevar por nombre Los Elegidos, una historia de amor con trasfondos sociales y políticos. Pero sobre todo era el desafío de un mortal hacia la mirada del diablo. Una especie de tragedia griega, pero en un espacio actual y moderno.

Justo al terminar el repertorio decidí poner punto y final a mi idilio con el mundo del carnaval. Abandonaba un barco que había surcado mi vida casi siete años. Y he de confesar que me costó levantarme ante el desencuentro de nuestra relación…

Y así, tres años más tarde, llegó mi opera prima: Jirones de un Relato, trabajo que incluía tres historias escritas durante todo ese tiempo. La dama del desamor, Ya no quedan flechas, y Las noches con Sandra formaban el elenco seleccionado para defender mi propósito.

Curiosamente, en un primer momento, ese boceto incluía una cuarta historia titulada El Pacto, pero por diversos motivos que no vienen al caso, y justo un día antes de enviar el manuscrito a la editorial, decidí apartarla del trabajo final. Comenzó así lo que hoy quiero presentarles como La Oscura Alternativa, obra que verá la luz sobre el mes de marzo, y en la que, como pueden comprobar, llevo trabajando más de un lustro.

 

José Carlos Valverde. La Oscura Alternativa
Composición de «La Oscura Alternativa»

 

Fue un capricho del destino que mi último repertorio para la ya extinta agrupación carnavalesca de La Trupe, se convirtiera en uno de los trabajos más ambiciosos y sacrificados que he realizado en mi vida. Un duro trabajo de investigación, infinidad de lecturas relacionadas con la temática ocultista y satánica, ¡bocetos reescritos tantas veces, que doblegaban constantemente mi paciencia! Incluso perdí parte de la obra en uno de los viajes que realicé durante su elaboración… Después de todas estas trabas, hace escasas semanas que conseguí finalizar la obra. «Declaro bajo juramento, que estuve a punto de desistir en varias ocasiones».

El resultado me ilusiona bastante. He trabajado y caracterizado todos los personajes a conciencia, los espacios han sido seleccionados tras realizar varias visitas para encontrar una ambientación más real de la trama. Elegí Madrid como ciudad para desarrollar mi historia. Viví allí durante dos años y a día de hoy aún me une el hilo literario.

En cuanto a la novela, tiene un comienzo in media res y está dividida en dos partes, pero trazadas desde un mismo punto de partida. Dos visiones de la vida totalmente diferentes que serán descritas a raíz del hallazgo del diario de Julio Codín (uno de nuestros protagonistas principales). El comisario Márquez tendrá un cometido bastante escalofriante, una orden directa del Diablo: «Escribe para que el mundo sepa que existo».

Una historia de verdades y descubrimientos, un camino incierto, pero real, existente. Un trasfondo ético y moral, donde se debaten la fe y la ciencia ante profundas reflexiones sobre la existencia de Dios o del Diablo.

Una obra arriesgada que esconde, a pesar de todo, una hermosa y recóndita historia de amor.

 

José Carlos Valverde. La Oscura Alternativa
El autor José Carlos Valverde durante el proceso de escritura.

 

 

Sobre el autor.

José Carlos Valverde nació el 6 de diciembre de 1982 en Morón de la Frontera (Sevilla). Titulado en Redacción Editorial y Corrección de Estilos, en Preimpresión y Maquetación Digital de Textos, en los últimos años ha encarrilado su formación hacia la literatura y la filosofía, y a día de hoy continúa haciéndolo. En la actualidad forma parte de la X promoción del máster en escritura creativa del centro cultural Hotel Kafka (Madrid). Y cursa, a la par, el Grado en Filosofía en la facultad de Filosofía de Córdoba.

Desde siempre se interesó por el mundo de las letras. Es un ferviente admirador de la poesía de Benedetti y Neruda, aunque fue Bécquer quien influyó enormemente en sus primeros pasos literarios. Durante siete años colaboró para el mundo del carnaval, donde escribió repertorios para diferentes agrupaciones, consiguiendo numerosos premios en la modalidad de comparsa.

En el año 2010 decidió poner punto y final y se inició en la práctica del relato, novela, y cuento. En febrero de ese mismo año ganó el concurso de “Cartas de amor” en la localidad de Morón de la Frontera. Seguidamente, en septiembre de 2013, publicó su primer trabajo: Jirones de un Relato (Editorial Seleer), obra que gozó de gran acogida por parte de crítica y público. Ha colaborado en diversas antologías de cuentos, relatos y poemas, así como para la compañía Trasto Teatro. Es columnista y colaborador habitual para la prensa de su tierra, Morón de la Frontera, donde escribe artículos literarios y de opinión con asiduidad. También participa semanalmente para la Cadena Ser Radio Morón, elaborando reseñas y críticas de diferentes obras.

Fuente: www.jcarlosvalverde.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *