ProyectARTE 2016

Fallo del I Concurso de Proyectos Expositivos

00.00-Proyectarte-1

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el fallo final de ProjectARTE16, I Concurso de Proyectos Expositivos, organizado conjuntamente por las delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera. El jurado responsable de seleccionar las 6 propuestas que formarán parte de la programación de este año 2016 ha sido el formado por cuatro profesores/as de la Universidad de Sevilla: la Doctora en Bellas Artes, Carmen Andreu Lara; la también Doctora en Bellas Artes, Laura Nogaledo Gómez; el Doctor en Historia del Arte, Juan Mª Vélez Álvez; y el Catedrático de Arte Contemporáneo Fernando Martín Martín. La deliberación también correspondió a la Comisión Municipal de Exposiciones, ya que un empate entre varios de los proyectos finalistas hizo necesaria su votación.

Los proyectos elegidos han sido los siguientes:

 

– MASA. DE LO HETEROGÉNEO A LO HOMOGÉNEO

Alberto Bermúdez y Antonio Povedano

Comisariado: Sonia Chacón

“… las fronteras del arte se han desvanecido por completo […]. El arte evoluciona con la sociedad y hacen difusos los límites que separan las diferentes prácticas artísticas y culturales. El artista interactúa con el medio que le rodea y esto propicia nuevas formas de relación con el mundo”.

“La idea de masa, según la psicología social, se basa en una aglomeración de personas que presenta características nuevas, muy diferentes a las de los individuos que la componen. […] Se crea una mente colectiva que presenta características claramente definidas. […] En esta metáfora se utiliza un lenguaje abstracto en la representación de las piezas de ambos artistas.”

 

– EN AZÚCAR DE SANDÍA

VV.AA.

Comisariado: Jesús Barrera

Proyecto narrativo expositivo que utiliza el lenguaje literario como excusa para crear una narración plástica. Una exposición poco usual, ya que, por regla general, muy pocos casos se han dado de una vinculación directa entre la literatura y las artes plásticas.

La exposición parte de una partición en 35 partes del libro En azúcar de sandía escrito por Richard Brautigam a principios de los años 70. Los artistas trabajan distintas disciplinas: dibujo, pintura, arte textil, fotografía, instalación o cerámica, para mostrar un cuento fraccionado.

 

– MEMORIA DEL PAISAJE AÑADIDO. SERIE “ON THE ROAD”

Iago Eireos

Artista que busca en su trabajo la conjugación de diversos lenguajes plásticos, alternando la narración del medio fotográfico con elementos icónicos y cargas pictóricas. Haluro de plata y pigmento se fusionan, yuxtaponiéndose así la imagen latente sobre el soporte, generando una expresión que contiene múltiples realidades.

 

Memoria-del-paisaje-600

 

Memoria del paisaje añadido es fruto de un viaje realizado por las carreteras de varios países de Europa a bordo de la Pinhole Van, furgoneta industrial convertida en una gran cámara fotográfica estenopeica. La expedición quedó patente en una serie de fotografías reveladas sobre diversos objetos relacionados con el contexto: capós de coche, mapas o calendarios son el soporte pictórico para este proyecto.

 

– HIDDEN LANDSCAPE

Miguel Ángel Cardenal

Aborda la relación del ser y su identidad a través de la migración y de su propia contextualización en el espacio. Describe así un modelo de ser en el que la maleabilidad del mismo se adapta a su contenedor, siendo uno mismo un cúmulo de capas de sedimentación que carga con multitud de peculiaridades, que conectan a través del subconsciente con los demás individuos mediante la observación de la imagen y el objeto, en relación con el pasado y la estética del producto.

 

Hidden
De la serie “Hidden Landscape”. s/t. Serigrafía sobre papel. 50×40 und. 2016.

 

– A CIELO ABIERTO

Gonzalo Rodríguez

Plantea paralelismos entre los procesos de transformación naturales y los que provoca el artista en la propia creación plástica. A partir de la observación directa sobre superficies desgastadas o empobrecidas por la erosión nace el interés por ensalzar la riqueza estructural de ciertos enclaves emocionales o cargados de historia y simbología. Es la traslación analítica del espacio la que permite desarrollar un proceso plástico donde el leitmotiv es la constante modificación de las formas y en el que el error aparece, no como un perjuicio o un contratiempo, sino más bien como una válida y conveniente herramienta de trabajo. 

 

– WARE

Alba Cortés y Manuel Zapata

Propuesta expositiva del Colectivo AZ, formado por Alba Cortés y Manuel Zapata. Toma como dinamizador de la propuesta el elemento cerámico residual encontrado por los entornos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Fragmentos que pese a no tener valor arqueológico, suscitan interés desde el punto de vista artístico, valiéndose del residuo para evidenciar el contexto pasado.

El proyecto está compuesto de diferentes partes: Ware, conformada bajo los paradigmas de la práctica arqueológica. La obra escultórica Banalidad. Y por último la serie pictórica On/Off: en On se mostrarán los elementos del sistema de mercado global cerámico (muestrarios, materiales, anuncios…). En Off se evidenciará el rechazo por disfuncionalidad del producto.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

 

La exposición al público de los distintos proyectos se realizará en el Espacio Santa Clara en las siguientes fechas:

 

EN AZÚCAR DE SANDÍA. VV.AA. – Del 13 de mayo al 3 de junio.

A CIELO ABIERTO, de Gonzalo Rodríguez – Del 9 al 30 de junio.

MASA. DE LO HOMOGÉNEO A LO HETEROGÉNEO, de Alberto Bermúdez y Antonio Povedano. Comisariado por Sonia Chacón – Del 2 al 30 de septiembre.

MEMORIA DE UN PAISAJE AÑADIDO. SERIE “ON THE ROAD”, de Iago Eireos – Del 28 de octubre al 18 de noviembre.

HIDDEN LANDSCAPE, de Miguel Ángel Cardenal – Del 25 de noviembre al 23 de diciembre.

WARE, de colectivo AZ, Manuel Zapata y Alba Cortés – Del 29 de Diciembre

 

Fuente: Fundación Fernando Villalón.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *