"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

Entrevista con Ramón J. Lobo

«Para entender mis ilustraciones hay que pararse a rumiar el trazo»

 

Ramón J. Lobo lo abandonó todo para dedicarse a la ilustración, su gran pasión. La crisis le empujó a trasladarse a México, pero su trabajo no sólo se desarrolla allí, Bélgica y España son lugares fundamentales que influyen en su técnica y su mensaje. Y ojo, sin olvidar sus raíces marcheneras, que plasma a modo de guiño en sus ilustraciones junto a trazos oníricos buscadores del amor y la solidaridad, para invitarnos en ellas a la reflexión del mundo en que vivimos.

Isa García Morilla / Agenda Atalaya
Fotografías de Gabriela Romano

 

La portada de este número está dedicada a una de sus ilustraciones que ha elaborado especialmente para la revista. ¿Qué ha querido transmitir con la misma?

Después de años ilustrando fuera de mi tierra quise reinterpretar el contorno o esquema de una mujer andaluza, en esencia, sin más artificio que el de su alma. También me inspiraron los versos del poeta gallego Luis Fernando Canal: La silueta de tus labios / no dibuja las palabras / sino el amor de tus besos.

¿Cómo describirías el enfoque de tu trabajo?

No creo que sea algo consciente, pero me parece que es un tipo de arte no complaciente donde creo universos muy propios en el que la evocación tiene el papel principal y la descripción pasa a un segundo plano.

Usted es natural de Marchena, aunque vive entre México y Bélgica. En sus ilustraciones ¿hay algún sello del lugar que le vio nacer?

En realidad entre México, Amberes y España. Hay mucho sello de mi tierra en la obra, así como elementos recurrentes de Marchena. He llevado contornos mudéjares y partes anatómicas de cigüeñas a las ilustraciones, así como esce- narios andaluces que recreo como telón de fondo.

 

«Antes de ilustrar hay que saber en qué país tienes los pies».

Ramón J. Lobo. Entrevista Agenda Atalaya. Foto de Gabriela Romano

Ilustración de Ramón J. Lobo

 

Vivir en varios lugares ¿influyen en su forma de ilustrar?

Absolutamente, influye en factores que van desde el trazo a la idea conceptual, pasando por los materiales de creación.

¿Cuál fue su primera ilustración?

No la recuerdo, pero tengo en mi memoria miles de dibujos que hacía sobre los libros de historia en E.G.B.

¿Es posible transmitir en su obra mensajes universales o se ha visto sujeto al lugar donde se ha publicado?

Intento dotar las ilustraciones de una carga humana donde se pueden leer mensajes universales, como el amor, la dignidad o la misma autodestrucción del hombre moderno. Mensajes que se ocultan entre líneas, y que a veces van cargados de bastante ironía. Hasta hoy, en ningún lugar me he visto sujeto a restricciones a la hora de publicar. Antes de ilustrar hay que saber en qué país tienes los pies.

 

«Inspiradores, muchos. Tres infaltables como base de iluminación: Picasso, Dalí y De Chirico».

Ramón J. Lobo entrevista Agenda Atalaya. Foto de Gabriela Romano

El artista plástico en su mesa de trabajo

 

¿Qué valores ha observado usted como universales?

Indudablemente el amor y la solidaridad aparecen siempre, no importa en qué lado de la frontera te encuentres, aunque la paz y las libertades se deterioren.

¿Qué temáticas suele denunciar en sus ilustraciones?

Las temáticas que más suelo emplear como sátira son la esclavitud del hombre hacia las nuevas tecnologías y a un mundo cada vez más globalizado; los hombres gallina —término que utilizo— y lo inhóspito que puede resultar para un marciano vivir en este nuestro planeta. Tierra inhóspita es una sección que se publica en México, en el diario Milenio.

También en ellas se puede apreciar una vertiente onírica, fugaz, como si escapara de nuestros dedos. ¿Quiénes han sido su inspiración?

Inspiradores fueron muchos, nombraré tres infaltables como base de iluminación: Picasso, Dalí y De Chirico.

 

«Un buen ilustrador debe ser fiel a su estilo, y precursor sobre el tiempo y la sociedad que le ha tocado vivir».

Ramón J. Lobo entrevista Agenda Atalaya

 

¿Cree que la mayoría del público capta la sensibilidad del mensaje con unos trazos tan vanguardistas?

Disfruto ilustrando de forma renovada y en evolución. No sé hasta qué punto el público puede llegar a captar los mensajes de unas ilustraciones para las que tienes que pararte a rumiar el trazo. Corren malos tiempos para la meditación en esta sociedad nuestra de la inmediatez y la prisa. Lo que puedo afirmar es que hay un público que capta el mensaje incluso mejor que yo.

¿Qué características debe tener un gran ilustrador?

Debe ser precursor sobre el tiempo y la sociedad que le ha tocado vivir, fiel a su estilo, ético y abierto siempre al aprendizaje.

A pesar de que cada uno tiene su estilo particular, si existiera una fórmula, ¿qué elementos deberían estar siempre presentes?

El elemento al que más importancia doy es que la ilustración diga algo, que tenga una historia detrás, y el concepto quede asimilado tarde o temprano en la mente del espectador.

 

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¿A quién admira profesionalmente?

Al ilustrador cubano Ángel Boligán, su impresionante capacidad para conceptualizar una idea, su compromiso y su trazo intachable.

¿Alguna vez se ha encontrado que sus ilustraciones han chocado de pleno por no ser políticamente correctas?

Sí.

¿Cuál ha sido su reacción ante ese rechazo?

Soy consciente de que el arte no puede complacer a todos, mi reacción es seguir siendo honesto y fiel a mi estilo.

 

«Desde que tengo uso de razón siento pasión por el dibujo. Hace 13 años lo abandoné todo para dedicarme enteramente a ilustrar».

Ramón J. Lobo. Fotografía de Gabriela Romano

Ramón J. Lobo trabaja en tinta china y collage para el libro del poeta gallego Luis Fernando Canal

 

Tiene publicado un libro llamado Siempre hacia el Oeste donde se hace un reconocimiento a la mujer latinoamericana. ¿Qué posición ocupa la mujer en su obra?

Para mí no tendría ningún sentido una trayectoria artística donde la mujer no ocupe una posición principal.

¿Cómo valora el trabajo de las ilustradoras en la actualidad?

Existen ilustradoras mágicas, con ese toque que sólo una mujer puede poner. Admiro el trabajo de Rébecca Dautremer y Almudena Castillejo. Siempre he pensado que la finura y versatilidad de una mujer a la hora de ilustrar es impactante. Sin duda, la delicadeza marca la diferencia.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Me encuentro terminando las 61 ilustraciones, en tinta china y collage, para el libro que se publicará en octubre en Guadalajara (México) del poeta gallego Luis Fernando Canal. Continúo trabajando para el periódico Milenio, en México, en una sección de su revista semanal OCIO que titulo Tierra Inhóspita. Por otro lado, una serie de ocho cuadros de gran formato Locos y Parias que cambiaron el mundo; uno de ellos se expuso en la Torre Pemex del la Ciudad de México. Y hay varios proyectos de encargo personal en Andalucía a los que toca darle forma este verano.

Es graduado en Historia del Arte, Artes plásticas y Diseño, especializado en ilustración pero, ¿cuándo sintió que este era su camino?

Desde que tengo uso de razón siento pasión por el dibujo. El camino lo empecé a trazar hace 13 años cuando abandoné todo para dedicarme enteramente a ilustrar.

ramonjlobo.wordpress.com

 

(4) comentarios

  1. REPLY
    Iliana romano says

    Un excelenta ilustrafor y una genial persona Ramón JL. Desde gdl.México deseando verte pronto y que tengas tooodo el exito!!.
    Se te quiere!! Felicidades x esta linda entrevista

  2. REPLY
    Martha Sánchez Varela says

    Me parecen muy originales y me encantan las ilustraciones de Ramón J Lobo Felicidades por la entrevista .

  3. REPLY
    Jacobo Vega says

    Estamos de acuerdo con vosotras, Iliana, Martha, Ángeles, Carmen Lucía. Parafraseándolo, ilustrar es dar luz al pensamiento y cuerda al corazón.

  4. REPLY
    Gabriela says

    Interesante entrevista. Refleja la claridad del artista y su compromiso con un estilo propio y vanguardista.
    ¡Mucho éxito Atalaya!

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