Red de Vías Pecuarias

Espacios naturales en la Serranía Suroeste Sevillana

60

 

La imagen de cabecera corresponde al Descansadero de los Pozuelos, un área típica en la confluencia de varias vías pecuarias, corredores naturales que atraviesan la Campiña.

A pesar de que en el pasado las vías pecuarias supusieron unas infraestructuras vitales para la trashumancia del ganado a escala nacional, en la actualidad, con el cambio de los sistemas y de los medios productivos, esta red de comunicación ha contribuido a preservar los valores naturales de los territorios por los que discurren, adquiriendo especial relevancia en zonas como la campiña donde las vías pecuarias, en su trazado, han conservado parte de la vegetación natural existente, contribuyendo de esa manera a evitar la pérdida total de nichos ecológicos por el uso agrícola de las tierras adyacentes.

Las vías pecuarias tienen distinta denominación atendiendo a sus dimensiones. De esta manera, las cañadas poseen una anchura máxima de 75 metros, los cordeles 37,5 metros y por último las veredas, que no superan los 20 metros de anchura máxima. Junto a estos caminos también se sitúan los abrevaderos, majadas y descansaderos, áreas asociadas al antiguo tránsito ganadero.

 

Vía pecuaria en la Campiña de Sevilla

 

Debido al abandono de su funcionalidad original, la gran mayoría de ellas han sufrido grandes mermas en sus anchuras legales, por lo que es tarea de todos comprender que cumplen una misión fundamental en cuanto introducen la variabilidad ecológica necesaria para mantener estables algunos de los procesos naturales que hemos eliminado del resto del territorio; procesos ecológicos que proporcionan estabilidad a las tierras de labor aledañas, evitando la erosión, protegiendo a los cultivos del viento y minimizando los procesos de desertificación.

Estas sendas actualmente están sufriendo un proceso de deslinde y puesta en valor, otorgándoles nuevas funcionalidades como auténticos recursos ambientales: vías verdes, senderos naturales o corredores ecológicos.

 

Francisco Conejero Perea es autor de Espacios Naturales en la Serranía Suroeste Sevillana, una edición del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana (2006), coordinada por Fernando J. Alcaide. Fotografías de Manuel Gil, Adolfo Garcerán y Enrique Gordillo.

 

PUBLICIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *