Scarpia. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio

Exposición en La Puebla de Cazalla / Hasta el 19 de junio

06.00 Scarpia

 

Scarpia. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio es el título de la exposición que se inauguraba el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Antes de la inauguración el director del proyecto Scarpia, Miguel A. Moreno ofrecía a los presentes una charla sobre las jornadas de intervención en el municipio cordobés de El Carpio.

Expectación entre los presentes al conocer este proyecto que revisa los catorce años de vida de este emblemático proyecto artístico, ofreciendo una visión sobre la capacidad de transformación social de un proyecto cultural de arte contemporáneo en el medio rural.

En las distintas ediciones de Scarpia. Jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano han participado artistas de reconocido prestigio como Pilar Albarracín, Eugenio Ampudia, Federico Guzmán, David Escalona, Aitor Saraiba, Daniel Canogar, Eduardo D’Acosta, Fernando Sánchez Castillo, Isidro López-Aparicio, Carlos Aires, Albert Gusi, MP & MP Rosado, colectivo Basurama, Boa Mistura o Maider López.

 

PUBLICIDAD

 

Scarpia se propone como una apuesta por la instalación y la intervención en el lugar específico, generando obras provisionales y no coleccionables, de espíritu anticomercial y experiencial. Por ello, la celebración de una exposición sobre las distintas ediciones de Scarpia supone una contradicción, pero huyendo de un sentido lineal y retrospectivo historiográficamente, las piezas se presentan en el Museo José María Moreno Galván transformando el espacio museístico, según la crítica de arte Noelia Centeno, «en una nueva situación dada, espacial y temporalmente, que en un sentido reivindicativo permite activar la recreación de un ambiente intencionado a través de la intervención de sus espacios físicos y simbólicos. Una traslación del espíritu conceptual y del significado vital de las jornadas».

La documentación de Scarpia es muy extensa. En más de catorce años de andadura, el paso de artistas y su implicación en las jornadas han dejado más de 200 proyectos de intervenciones, más de 50 conferencias y una veintena de talleres de creación contemporánea.

La muestra, que puede visitarse hasta el domingo 19 de junio, presenta material documental de proyectos de arte público realizados en El Carpio y piezas de artistas como Mary Peck, Mika Murakami, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Fran Pérez Rus, Albert Gusi, Eduardo D’Acosta o Arturo Comas.

 

Fuente: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *