Taller de iniciación actoral con Almazara Teatro

Dirigido a mayores de 16 años en la Campiña - Sierra Sur de Sevilla y Sierra Norte de Cádiz

Taller-de-Teatro-IA

 

Abierto el plazo de inscripción al Taller de Iniciación Actoral dirigido por Alonso Amaya, profesional de las Artes Escénicas, y organizado por la Fundación Fernando Villalón (Excmo. Ayuntamiento de Morón) y Almazara Teatro.

 

¿Cuándo?  Martes y jueves de 19:00 a 21:00

¿Dónde?  Taller de Teatro en la Fábrica Cementos

¿Duración? 4 meses. De marzo a junio. Inicio el 1 de marzo

¿Precio? 60 euros

¿Grupos? 15 alumnos/as aprox. (Mayores de 16 años)

¿Información y matrículas? Hasta el 18 de marzo en la Casa de la Cultura de Morón (Plaza del Polvorón, s/n) y el t. 955 852 040.

 

Fábrica-Cementos-Morón
El Taller se impartirá en la antigua Fábrica de Cementos.

 

CONTENIDO

Ejercicios tendentes al desarrollo de la capacidad expresiva de cada participante, partiendo de juegos teatrales hacia improvisaciones grupales, generadas primero de modo espontáneo y luego bajo consignas dadas, a través de las cuales se van incorporando, gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral.

Durante este primer taller, el acento está puesto en aquellas pautas destinadas a conocer y profundizar las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación, concentración y la relación con otros.

Se trabajará sobre obras cortas y escenas dadas, proponiéndose  una forma de analizar el material para extraer lo que importa al actor a la hora de realizar su trabajo, además de los elementos técnicos y teóricos necesarios para encarar el texto con solvencia.

Se trabajará el texto como punto de llegada, no de partida, recorriendo un camino que desemboque en la necesidad de la palabra.

También se iniciará la producción de un montaje escénico, cuya representación dependerá del desarrollo del taller.

 

OBJETIVOS

Realizar un acercamiento a las Artes Escénicas.

Obtener una metodología para abordar escenas de texto.

Profundizar la creación de un personaje.

Iniciarse en la escritura dramática desde el  espacio.

 

METODOLOGÍA

Trabajamos sobre los ejes: el instrumento —cuerpo y voz—, ejecución del instrumento, de la escena (composición escénica) y la estética. Se realizan ejercicios de improvisación, juegos, y montajes que permiten abarcar todas las unidades simultáneamente.  Más tarde se reflexiona y evalúa sobre lo producido.

A partir de ejercicios físicos se trabajan los cuatro ejes atravesando todas las unidades simultáneamente.

 

Talleres-de-Teatro

 

PROGRAMA DE  INTERPRETACIÓN

Unidad 1:

El Cuerpo. Instrumento del actor.  Respiración. Relajación. Equilibrio. La voz y el movimiento.

Unidad 2:  

La memoria. Memoria sensorial y memoria emotiva.

Unidad 3:

El juego y la improvisación. Reglas para jugar y acuerdos para improvisar. Condiciones dadas. Del rol al personaje.

Unidad 4:

La acción. Acción autónoma y física. Real e imaginaria.  La línea de acción. Fe y sentido de la verdad.

Unidad 5: 

El Espacio. Espacio físico e imaginario. Niveles. Círculos de concentración.

Unidad 6:

El objetivo. Clases. Formas de plantearlo. El súperobjetivo.  Introducción a la estructura dramática.

 

UNIDADES DEL PROGRAMA DE DRAMATURGIA           

Unidad 1:

La estructura dramática. Personaje. Acción. Conflicto. Entorno. Texto.

Unidad 2:

El conflicto. Con el compañero. Con el entorno. Con uno mismo: la contradicción. El conflicto y escritura del espacio.

Unidad 3:    

El personaje. Formas físicas y formas psicológicas. Puntos de partida.

Unidad 4:    

El texto. Distintas formas de abordaje. El análisis de texto.

Unidad 5:    

Dramaturgia. Modelos de estructura. Estilos.

 

Fuente: Fundación Fernando Villalón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *