Últimas entradas para el recital de Rafael Riqueni en La Puebla de Cazalla

Sábado 5 / con la participación de Patricio Hidalgo y Ana La Yiya

5-Riqueni-en-La-Puebla-2

 

Precedido por el éxito rotundo en su reciente concierto del Teatro de la Maestranza, el guitarrista trianero Rafael Riqueni llega mañana sábado 5 a La Puebla de Cazalla para dar un recital en la Bodega Antonio Fuentes (20:30 horas) organizado por la asociación Amigos del Central.

Presentado por Miguel Núñez, el concierto contará con dos alicientes a modo de colaboración especial: la del artista plástico Patricio Hidalgo, a los pinceles, y la de la cantaora, también morisca, Ana La Yiya.

Quedan muy pocas entradas (20€) a la venta en la Jota Doble (esquina calle Marchena con Sevilla), el Gran Café Central (Plaza del Cabildo) y mediante el correo amigosdelcentral@gmail.com

 

 

Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Guitarra de Jerez. En 1981 vuelve a ganar el primer premio en Jerez.

En 1986 Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, un trabajo producido por Ricardo Pachón en donde Rafael Riqueni ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas, considerándose este disco como uno de los más revolucionarios de la década. En 1987 publica Flamenco; Riqueni sorprende esta vez con un disco de guitarra sola bajo una mirada puramente flamenca, en donde se muestra como virtuoso concertista. José Manuel Gamboa citó a “Villa Rosa”, de Flamenco, como la probablemente mejor minera de la historia.

En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, una obra delineada por una capacidad creativa y un peso interpretativo muy difícil de igualar, en donde Riqueni compone además arreglos de cuerda que actúan como un prolongación de su guitarra, y que dotan a Mi Tiempo del carácter de una verdadera obra maestra. Su siguiente álbum será Suite Sevilla en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida de fuente clásica con influencias del nacionalismo musical español, una obra en donde Riqueni utiliza el impresionismo para describir la ciudad de Sevilla, logrando una belleza sublime en sus composiciones. En 1993 y dentro del XIII Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Riqueni estrena en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, el Gipsy Concert, la obra inédita de Sabicas. En 1994, Rafael Riqueni recibe el Premio Nacional de la Critica y publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas, revisando piezas de estos nombres históricos, un trabajo con el que consigue un gran reconocimiento de guitarristas y aficionados.

Rafael Riqueni recibe el premio Andalucía de la Cultura en 1996, es igualmente el año de la publicación de Alcázar de Cristal, y la extraordinaria capacidad como compositor de Riqueni sigue creciendo, encontramos en este disco algunas de la piezas más importantes de su obra, tales como “Benamargosa” o “Calle Fabié”. Durante la década de dos mil realiza colaboraciones con Enrique Morente en diferentes grabaciones y conciertos. En 2014, Rafael Riqueni actúa en la XVIII Bienal de Flamenco, con Y Sevilla… en donde la interpretación de “Amarguras” junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival, una edición en donde Rafael Riqueni se convierte igualmente en uno de los artistas más destacados al recibir el premio Giraldillo a la Maestría “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.

Fuente: www.rafael-riqueni.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *